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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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Innovar modelos de negocio en la moda

Publicado 2014-10-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Diez conferencistas internacionales moderados por el pensador de negocios global, Eduardo Braun.

¿Hacia dónde deben dirigir sus estrategias y esfuerzos los empresarios de moda en el mundo?, ¿cómo competir en un mercado globalizado?, ¿qué debe hacer Colombia para crecer su industria de moda? Estos y otros álgidos interrogantes ocupan el centro del debate que plantea la Convención Mundial de la Moda en Medellín (30 de septiembre y 1 de octubre de 2014).

“La moda es la imitación de algo ya creado y que logra satisfacer la demanda que busca adaptación social. Cuanto más llama la atención una prenda, más crece la demanda sobre la versión barata de este producto”. Esta frase es del filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel y data, asombrosamente, de 1904. No se la inventó Amancio Ortega pero pareciera acuñada por el fundador de Zara con un siglo de diferencia, a juzgar por el imperio mundial en que se ha convertido la marca nacida en Galicia (España) en 1976 haciendo caso a la premisa de Simmel.

Zara cuenta hoy con más de 7.000 tiendas en el mundo y su crecimiento resulta imparable bajo un modelo de negocio que consiste en producir a una velocidad de vértigo millones de prendas que reproducen las tendencias de moda con un precio final asequible para el público. Esa manera de copiar sin compasión las creaciones de los diseñadores para fabricar mucho, barato y disponible enseguida en cualquier punto de venta tiene a la industria de la moda “patas arriba”. El modelo de producción recibe el nombre de “bajo costo” y la estrategia ha sido a su vez replicada por otras marcas en el mundo. Genera empleo constantemente y sus márgenes crecen de manera exponencial sin que estas empresas privadas soliciten subsidios a sus gobiernos.

Emiliano Duch, especialista en práctica global de comercio y competitividad del Banco Mundial, saca a relucir el ejemplo de Zara para explicar, sin temor a abordar asuntos espinosos y controversiales, sus tesis sobre qué tipo de crecimiento requiere la industria de la moda: “Debemos ponernos en el papel de los países en vías de desarrollo que requieren –como históricamente ha sucedido- de la posibilidad de ingresar a la industrialización mediante procesos de manufactura ligados a la moda. España, Inglaterra, Francia e Italia producían la moda y lograron dar el salto para diseñarla y comercializarla. Ahora esa posición de manufactura la ocupan Bangladesh (con el 46% de los telares mundiales), China e Indonesia”. ¿Cómo van a salir de sus estructuras agrarias los países africanos si no se prevee un mercado que haga posible su incorporación industrial mediante la producción de moda, por ejemplo?”

El interrogante prende las alertas frente a un auditorio de más de 200 personas reunido en un hotel de Medellín para abordar los desafíos de la industria de la moda. Duch va más allá: “Las nuevas políticas establecidas por el actual presidente del Banco Mundial contemplan subir la base de la pirámide en un 40% para reducir progresivamente la pobreza en el mundo”. Según el analista en clusters, esta meta se lograría apoyando el surgimiento de nuevos emprendedores. “No hace falta ser la gran marca del mundo. Se pueden replicar modelos de crecimiento exitosos en el mercado local y así prosperar rápido. Es una manera de generar nuevos empresarios” insiste Duch.

Impulsar el emprendimiento va anclado a la definición de modelos que impulsen las grandes producciones para un mercado insaciable donde “el consumidor es el rey”. Esta categoría alcanzada por quienes toman la decisión de compra en el siglo XXI es un punto de acuerdo al que se suman al unísono las voces de los diez conferencistas internacionales participantes en este foro.

“¿Quién es el que rompe paradigmas? Aquel que tiene al consumidor en el centro del negocio” sentencia Claudio Chiaromonte, vice presidente ejecutivo de Disney al explicar la estrategia de la compañía frente a un mercado donde los consumidores “viven constantemente experiencias personales, públicas y físicas en las que toman decisiones inmediatas sobre qué, cómo, cuándo y cuánto desean consumir. Por eso en Disney hemos creado una mezcla de productos capaces de dar respuesta a las necesidades que nos plantean”. Aunque el entretenimiento y la moda son dos industrias diferentes, el modelo que plantea Chiaromonte arroja luces claras sobre cómo afrontar esta exigencia de consumo desde la innovación. “Creatividad es pensar cosas nuevas. Pero para innovar hay que hacer cosas nuevas” enfatiza.

Eduardo Braun, pensador de negocios globales, y experto moderador en la industria de la moda saca a relucir su agudeza cada vez que concluye una presentación para abordar este fenómeno que exige innovación constante a los empresarios.

El presidente de la IAF, el holandés Harry van Dalfsen, precisa además las exigencias que tiene Colombia ante su capacidad industrial textil y de confección. “Es que Colombia ya no es tan local. Tiene que invertir cada vez más en productos de alta calidad”. Adriano Goldschmied, fundador de las marcas Diesel y Replay, insiste en el tema aunque confiesa que Suramérica nunca ha estado entre sus planes de expansión. “Hay muchas cosas buenas aquí y acabo de darme cuenta. Eso quiere decir que algo anda mal en la industria de la moda. ¿Por qué no sabía lo que hay aquí cuando hago negocios internacionales constantemente? Veo que en Medellín han encontrado fórmulas para crecer y resolver problemas complejos. Pero si no salen al mercado global no van a jugar nunca en las grandes ligas. No se trata de permanecer en el mercado local” anota.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda y aliado de la IAF en esta trigésima edición de la Convención Mundial de la Moda que por vez primera llega al continente, esboza las bases para afrontar los retos que plantean sus colegas y afirma que “una de nuestras fortalezas está en la ropa interior masculina y femenina y en el desarrollo de la categoría de baño. También contamos con una industria del denim que debe incorporar nuevas prácticas empresariales”.

La reunión de la industria cuenta con una segunda jornada, seguramente tan intensa y productiva como la primera, en la que participan, entre otros, Leonardo Furno, director de Estrategia de la cadena de suministro VF Corporation; Tom Julian, director de negocios estratégicos en The Doneger Group y Stefan Siegel, creador de la plataforma digital para diseñadores jóvenes “Not just a label”.

Publicado en las plataformas digitales de la revista Diners, miércoles 1 de octubre de 2014.

 

Febrero

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS (Bogotá): 30 y 31 de ENERO al 1 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

ACTIVISMO DE CAMISETA

La tendencia persiste en 2018: las camisetas parece hablar por sí solas. ¿Una nueva forma de expresión? ¿La semiótica que aporta la moda en la era digital? ¿Activistas de la palabra? ¿Líderes visionarios? El diseño global se hace eco de la realidad política y social. Especial de SILLAVERDE con el aporte de distintas miradas profesionales. 

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