cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
HOPE / made in the world

Publicado 2016-10-14 02:02:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

HOPE, una alternativa ética para para el fondo de clóset.

Sara Milanés Ripoll es la empresaria detrás de HOPE Made in the world, que es "un start-up, basado en Estados Unidos, que hace prendas de vestir básicas, premium desarrolladas bajo estrictos estándares de responsabilidad y sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor". Desde principios de noviembre de 2016 están recaudando fondos a través de la siguiente campaña de corw-funding:

"Hoy hay una nueva "Reason for HOPE". Queremos hacerte parte de esta nueva apuesta de recaudación de fondos a través de una campaña de crowdfunding para nuestra marca HOPE Made in the world (www.hopemade.world). Estaremos lanzando esta campaña el 14 de noviembre y ojalá podamos contar con tu apoyo. A cambio de su contribución, los donantes tendrán la posibilidad de escoger entre diferentes recompensas; cualquier tipo de apoyo, nos ayudaría a acercarnos más a nuestras metas.

HOPE es una marca de prendas de vestir éticas, básicas y de alta calidad, que empezó su trayectoria hace ya 2 años. Nuestra pasión por productos premium y con conciencia por el medio ambiente y los trabajadores,  nos embarcó en esta misión para retar a la industria. Los invitamos a ser parte de este desafío y así trabajar por una forma más positiva de vestir y consumir. 

HOPE está recaudando fondos para fortalecer su posicionamiento; nuestro objetivo económico será de $10,000USD para ser invertidos en Marketing y Distribución. 

De querer apoyarnos, ya sea con difusión de este mensaje o con contribución monetaria, el 14 de noviembre te estaremos enviando un email con el link para que visites la página. Ahí estaremos publicando toda la información pertinente a la campaña y los pasos a seguir.

De antemano, gracias por tu tiempo y esperamos contar con tu ayuda. Ningún aporte, es muy pequeño".

 


SV: ¿Por qué tomó la decisión de hacerle crowfounding a HOPE?

Sara Milanés: Porque es una alternativa para recaudar fondos de manera casi que inmediata. Requiere de mucho esfuerzo estructurar una campaña, pero con visión y foco se logra. Ahora estamos enfocados en cumplir el objetivo económico. 

SV: ¿Qué expectativa tiene del consumidor? ¿A qué público espera llegarle con este campaña? 

SM: Primeramente, familiares, amigos y conocidos. Adicionalmente, estamos trabajando con Crowdfunding PR agencies para que nos ayuden a difundir la campaña a ethical consumers en Estados Unidos, entre esos millennials. Atacando principalmente el ethical market segment de EEUU. 

SV: El sentido íntimo de HOPE es la esperanza. En este  caso, ¿es la esperanza de que prosperen modelos de negocio con pequeño capital? 

SM:¡Claro! Cómo escalar un negocio sin convertirse en un negocio masivo es nuestro foco. Lo que sucede es que al escalar un negocio como estos, y producir miles y miles de unidades en una referencia por ejemplo, te lleva sí o sí a perder un poco el control. Nuestro foco está en escalar responsablemente para lograr convertirnos en un “small company” y avanzar de la etapa del start-up. Ese es nuestro reto ahora, generar tracción y penetrar el mercado americano.

SV:¿Cuál es el modelo de producción de HOPE? 

SM:Llevamos dos años estructurando la compañía en EEUU. El lanzamiento oficial en ese país fue este pasado septiembre de 2016, online. En esta primera fase, logramos una línea simple, versátil y premium en 10 meses, de no más 7 referencias. Entre diseño, prototipos y desarrollo de producto nos tomamos esta vez ese tiempo. Nuestra visión empezando el año 2017 es poder sacar al mercado entre dos y tres referencias cada seis meses, así estableciendo una línea de tiempo de producción de 6 meses. Iremos creciendo orgánicamente de ahí, y no diversificar tanto nuestro portafolio de producto hasta no contar con un mayor brand awareness en el exterior. Contamos con un centro de distribución en Idaho que es nuestro aliado en ese tema, ellos se encargan de recibir el producto, auditar, y servir de puente con nuestros clientes. En EEUU producimos nuestra línea de T-shirts. En Perú hacemos sueteres y bufandas.  

 

SV:¿Qué acciones están haciendo para certificarse como child labor free? 

SM:Estamos haciendo auditorías a las fabricas con las que trabajamos. Esto con ayuda de organizaciones especializadas en estos temas. Todo dirigido por el organismo de Child Labor Free Ltd. 

SV: ¿Cuál ha sido uno de los retos que has encontrado al querer fundar una marca ética? 

SM:El sourcing. Hoy día todo el mundo dice ser ético, pero encontrar esas garantías no es fácil, aunque no imposible. Para nuestra primera fase de producción logramos entablar muy buenas relaciones de trabajo con empresas pequeñas, familiares y con muy buena ética laboral. 


Diciembre

14

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA