cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Hecho con amor / Expoartesanías 2017

Publicado 2017-12-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Esta nueva edición de Expoartesanías involucra a 1600 personas, con la función de promover y preservar la tradición artesanal de nuestro país, en la que se deposita la cultura, el conocimiento y las emociones de quienes la perpetúan desde el corazón.

“Hecho con amor” es el eslogan de la edición 2017 de Expoartesanías, que se realiza en Corferias, para promover la conservación y dar una plataforma comercial a las personas de comunidades rurales, urbanas o étnicas cuyo conocimiento, tradición y quehacer se vuelca en la creación de objetos artesanales. Estos son hechos con técnicas como bordado, macramé, telar, barniz, cincelado, calado, torneado, cestería o vitrofusión, entre otras.

Del 6 al 19 de noviembre será posible ver y comprar, en este contexto, las propuestas de más de 800 expositores de cinco regiones de Colombia (Pacífico, Centro, Caribe, Eje Cafetero, Sur y Llanos). Además, estarán expuestas las creaciones de 16 países extranjeros: Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Perú, Polonia, Turquía, Uruguay y Cuba. De los expositores nacionales, habrá artesanos de 25 etnias del país, 169 artesanos tradicionales y 33 de accesorios. Habrá, también 70 puestos de bocados típicos y 103 de joyería.  

A parte de las muestras comerciales, en el marco de la feria se realizarán demostraciones de oficios en vivo, conferencias y conversatorios sobre el tema. Así como talleres con los expositores de bocados típicos. La serie de charlas lleva como título Piensa bonito, teje bonito, habla bonito, viste bonito, una frase inspirada en las reflexiones y palabras del artesano kamentza Hugo Jaimoy. Esta es la programación:  

El rol de la artesanía en la moda contemporánea I

¿Cómo incorporarse de manera productiva al negocio de la moda? (jueves 7 de 8 a 9 am, Salón Conector). 

 Rutas y retos comerciales para las artesanías

¿Cómo podemos participar y prepararnos para hacer proyectos productivos que participen de manera eficiente en el mercado local y global? (martes 12 de 8 a 9 am, Salón Conector)

El rol de la artesanía en la moda contemporánea II:

Desafíos y ventajas de vincular el diseño de vanguardia con técnicas, oficios y comunidades. (martes 12 de 3 a 5 pm, Corralito, Pabellón 1)

Metalurgia y procesos culturales: (miércoles 13, 3 a 5 pm, Corralito, Pabellón 1)

Casos ejemplares MODA & JOYERÍA & TRADICIÓN ARTESANAL: (jueves 14, 3 a 5 pm, Corralito, Pabellón 1)

El liderazgo en comunidades artesanas:  (jueves 14, 3 a 5 pm, Corralito, Pabellón 1)

La ética del cincel:  (viernes 15, 3 a 5, Corralito Pabellón 1) 

  

Estará presente también la plataforma comercial Moda Viva, del Programa de Moda & Joyería de Artesanías de Colombia, que pretende crear un círculo virtuoso entre los actores de la industria de la moda del país y las comunidades artesanales. Esta se divide en dos segmentos: la colección institucional y las piezas producto del trabajo conjunto de diseñadores locales convocados y artesanos.

La colección institucional se hace una vez al año y parte la investigación y cocreación con diferentes comunidades artesanas rurales, urbanas e índigenas que integra vestuario, cestería y accesorios. Esta contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos –patronaje, paleta de color, aplicación de siluetas innovadoras, aplicación de tendencias de moda- destinados a fortalecer el modelo de trabajo artesano en su relación con el negocio de la moda. Este año, participaron las comunidades artesanas de Bogotá; Cartago; Usiacurí; Cumbal; Rioacha; Barrancas y Uribia; Nobsa, Paipa y Tunj; Chocó; Guática; Curití; Sibundoy; y Sierra Nevada.


En cuanto a las piezas que vinculan diseñadores con artesanos esta ocasión fueron invitadas las siguientes marcas locales: Olga PiedrahítaJohanna OrtízPalma, Lina OsorioMrs. Lovegood Atelier, MAZ, Adriana Tavera, Paloma & Angostura, A New Cross, María Rivera, Palma y SOY.

Entre las novedades de la edición de este año estará la inauguración a cargo de la filarmónica juvenil de Bogotá, que llevará a cabo una presentación de música nacional. También habrá un espacio para productos con denominación de origen como la tejeduría de San Jacinto, Zenú Y Wayúu; el sombrero de Sandoná y el de Suaza;  la cestería de Guacamayas; la sombrerería de Aguadas; el barniz de Pasto; y la cerámica del Carmen de Viboral.


Además, se convocó a los expositores nacionales a participar en el concurso “Hecho con el corazón”.  Para el que deben elaborar un corazón con la técnica y materia prima que los representa. También se entregarán los premios a la Maestría Artesanal en el marco de la feria.  Y, finalmente, se hará el lanzamiento del libro Oficios de manos colombianas, del Ministerio de Cultura.

Las personas que deseen asistir a Expoartesanías 2017 pueden comprar sus entradas en preventa a través de www.expoartesanias.com, o en las taquillas de Corferias en las fechas del evento.


Septiembre

24

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7