cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
HECHIZOO

Publicado 2018-09-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Los viajes hasta los pueblos, resguardos y geografías donde habitan los artesanos son una constante en HECHIZOO. En el taller de la ciudad se trabaja en simultánea con la vida rural. En la imagen, chinchorro superlativo elaborado con fibra de Cumare e hilos de algodón.

Es inevitable dejarse atrapar por la atarraya creativa que despliega Jorge Lizarazo desde hace quince años y con la que demuestra que sí se puede situar a la artesanía colombiana en un espacio donde se privilegia lo hecho a mano en el país. Las piezas reunidas en Miscelánea Popular, el almacén insignia de HECHIZOO así lo demuestra. En la Calle de los Anticuarios de Bogotá (calle 79B, 7-85) se evidencia la manera en que Colombia va haciéndose con un espación y vocación propia en el mundo.

 

 

Nunca un nombre fue tan bien asignado como el que Jorge Lizarazo escogió para nombrar su taller, su marca con la que hipnotiza el diseño contemporáneo al fundirlo con la multiplicidad artesanal que permanece entre los pliegues de Colombia, de su geografía y de sus gentes. Tanto en el espacio que recién estrena sede comercial como en su taller situado en el popular barrio 20 de Julio, al suroriente de la ciudad, conviene asomarse aguantando los pulsos acelerados del corazón que llega a desbocarse ante la contemplación de lo insólito.

 

Para seguir con el encantamiento y sobreponerse al impacto helador que siempre causa “lo bello”, un respiro momentáneo en esta esquina de Miscelánea Popular que te procuran los cajones donde se ofrendan sextas maravillas del universo artesanal.

Para quien dude de la necesidad de invertir y proteger la memoria de un país y mire con cierta frialdad cómo las llamas devoran todo un museo nacional en Brasil, asistir al recorrido que propone Hechizoo en su espacio comercial en Bogotá puede ser una terapia útil para comprender lo que somos porque logramos sabernos a través de las piezas que otros, dotados de talento y virtudes, logran elaborar con el solo pálpito de contribuir a la memoria colectiva de un país como este, Colombia.

 

 

Hablamos sobre el lujo como una categoría fría, aséptica y técnica en el mercado de consumo. Otros prefieren atribuirle a la palabra “lujo” carácter de adjetivo aún siendo poderoso sustantivo y lo asocian con asuntos existenciales: el tiempo como noción de lujo, la calma y la privacidad son “un lujo”.

Otros, sin embargo, como el fundador de Hechizoo logran algo impensable y difícil: situar oficios colectivos e invisibles como los artesanales ejercidos por etnias y comunidades rurales colombianas en ese espacio mental y metafórico donde el LUJO se expresa sin retórica, sólo demostrando cómo logra conmover las almas, tanto las netamente consumidoras de “lo exclusivo” como de aquellas que también eligen contemplar y desean acceder al conocimiento que cada pieza reunida en Miscelánea Popular alberga.

Este es apenas el inicio de una travesía original y propia, la que ha creado Jorge Lizarazo, el (ya no tan arquitecto) pero definitivamente alquimista de artesanía y sorprendentes interpretaciones de diseño para satisfacer un estado onírico que algunos tenemos por gusto y ansiedad disfrutarlo en eso que llaman “nuestra contemporaneidad”.

 

 

Hilos de plata, fibras vegetales y cobres domesticados y ensayados en decenas de técnicas que resumen a los artesanos wounan del Bajo Río San Juan chocoano; a las campesinas expertas en cestería en rollo de Guacamayas, Boyacá e incluso a los hombres que tocan “piano, piannísimo” los pedales de madera que dan vida a los telares horizontales en las entrañas del Taller Hechizoo creado por un visionario del pasado cultural colombiano.


Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7