cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un nuevo espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Colección Moda Viva

El punto de partida conceptual para desarrollar esta colección Moda Viva ha sido el de considerar esencial realizar un compromiso de viaje emocional, cultural, social y geográfico hacia las comunidades artesanas del territorio colombiano. Sólo así puede ser posible cocrear desde el diseño de moda contemporánea. Colección del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

Tulpa

Esta es una plataforma digital y análoga para estimular la colaboración en la industria de la moda. Compartir emprendimientos, modelos de negocio, ideas y saberes nos permite concebir el futuro unidos. Síga las novedades en Instagram @sillaverde

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda

fb
GUAVIARE

Publicado 2019-04-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

GUAVIARE

OPINIÓN SillaVerde
12 de abril de 2019
Texto de Rocío Arias Hofman


“En nuestra vanidad el mundo no es mayor que una nuez. No es una perspectiva que se expande hacia otra, un condado unido al siguiente, reino a reino, tierra y mares, lo que generaría una imagen luminosa y vasta”. Lo escribió el crítico literario y ensayista inglés William Hazlitt a principios del siglo XIX.
A tan sólo cincuenta y cinco minutos en avión desde Bogotá llegas a San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare. Tupida selva en otros tiempos al oriente de Colombia. Los cultivos de coca y la ganadería extensiva se han encargado de provocar unas sabanas despejadas de vegetación original en este vasto territorio que le ha pertenecido a numerosos pueblos indígenas. A pesar del reconocimiento que la Constitución de 1991 hiciera de cientos de miles de hectáreas a uno de ellos en particular, los Nukak, sus hombres, mujeres y niños -siendo nómadas- se ven confinados a habitar escasos terrenos en condiciones miserables. Sí, Hazlitt tiene razón. No somos capaces de ver más allá de nuestro ombligo. Peor, como obviamos la visión compleja y amplia somos necios para defender la existencia de un pueblo que nos requiere para sobrevivir. De nosotros, colonos presentes en su tierra y espectadores ajenos a su realidad del siglo XXI, sólo les llegan nuestros males: avaricia; incomprensión cultural; los estragos que causan la droga, la prostitución y el alcohol. Aun así, los nukak emprenden camino atravesando fincas cercadas, una tras otra, para ir a recoger semillas de asaí, cazar micos y pájaros para comer, persistir en su esencia caminante por la selva devastada. ¿Hasta cuándo resistirán si han sido diezmados por enfermedades de blancos y apenas quedan cuatrocientos de ellos? El Estado exige para reconocerlos como etnia que se registren representados por sus autoridades. Pero ellos no funcionan socialmente de esa manera. Carecen de las estructuras jerárquicas dictadas desde las oficinas. Su libertad choca con nuestro modelo de “libertad”. Y se insiste en el acoso. Mientras tanto, el sistema de salud no sabe cómo atenderlos porque resultan inclasificables. Sus tejidos de cumare lo relatan.

Junio

01

2020

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK / Bogotá: APLAZADO POR CORONAVIRUS

MODA VIVA EN EXPOARTESANO / Medellín: APLAZADO POR CORONAVIRUS

COLOMBIAMODA / Medellín: 28 al 30 de JULIO

BCAPITAL / Bogotá: 15 y 16 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT, Cartagena: OCTUBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL