cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Freywille en Colombia

Publicado 2013-09-26 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

No deja de resultar un acertijo resolver el por qué de esta elección tan particular y notoria para la ciudad. Es verdad que desde el año 2000, Bogotá viene experimentando una suerte de revolución en materia de oferta cultural, gastronómica y de moda. Todo ello ligado a una confianza que hace una década existió en torno a una administración distrital empeñada en el desarrollo de infraestructura urbana y de conciencia social ligado a una gestión financiera ambiciosa (impuestos de los ciudadanos bien invertidos). Aunque la ciudad ha ido tomando un rumbo algo incierto en estas tres materias fundamentales durante los últimos cinco años, es cierto que la confianza inversionista extranjera -indiscutiblemente unida también a la debacle económica de España y la crisis política de Venezuela- ha ido creciendo y asentándose en Colombia, especialmente en su epicentro político, social, económico y cultural.

La feria internacional de arte contemporáneo -ARTBO- creada al interior de la Cámara de Comercio y el circuito de galerías de arte privadas en toda la ciudad han fortalecido también un mercado de interés para compradores internacionales, coleccionistas locales y público general.  

De manera que las piezas artesanales de Freywille, iniciadas hace 62 años en los talleres comprados por el señor Friedrich Wille (década de los 70, siglo XX) en Viena (Austria) a la artista Michaela Frey, que aúnan oro blanco y amarillo con un trabajo de esmalte a fuego inspirados en obra de artistas e investigaciones étnicas alrededor del mundo, seguramente atraigan al público que vive y visita Bogotá. Simone Grunberger-Wille es quien asume hoy en día la dirección artística de la compañía.

Gustav Klimt, Friedensreich Hundertwasser, Claude Monet y Alphonse Mucha son algunos de los más representativos creadores cuya obra ha sido trasladada a las piezas de Freywille. Las colecciones -que se demoran dos años en promedio en realizarse debido a la delicadeza y tiempo que requiere la técnica para elaborar cada pieza (unos 80 pasos diferentes)- comprenden anillos, dijes, collares, relojes, plumas, corbatas, mancornas, pañuelos, broches, pisa corbatas y pulseras.

Africa, Rusia y Europa se funden cromáticamente en cada pieza recreando paisajes geográficos y culturales. Es fácil dejarse llevar ópticamente por el efecto y sentirse familiarizado por la técnica al punto de creer que se está ante una pieza de orfebrería toledana (amarillo y negro) e incluso ante alguna recreación artesanal proveniente de Nariño (Colombia). Pero no es así, simplemente la exaltación de colores y mezcla de tradiciones te lleva de un punto al otro del mapa, más allá de las fronteras, en ese territorio donde lo artístico suele encontrar una vocación universal.

Según Adriana Taborda, directora estratégica de la agencia Beat -compañía encargad de relaciones públicas de Freywille para Colombia-, el ímpetu de la marca irá más allá de la boutique en Bogotá. "Queremos aliarnos con socios que permitan exponer el trabajo artístico de la firma y acercarnos al público en otros escenarios. Buscamos vincularnos a la labor que desarrollan artistas locales y diseñadores". No en vano, la marca austríaca ya ha tenido vínculos fuertes con firmas de la industria de la moda como Paco Rabanne y Hermés, por ejemplo. Con una inversión inicial de US$350.000, "estas joyas del arte" buscan hacerle guiño a un mercado que quizá identifique muy fácilmente algo familiar en su colorido y temáticas. Pilar Castaño, periodista y consultora de moda, es la embajadora de esta marca en Colombia.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7