cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Francesca Miranda, gusto por la tradición

Publicado 2013-07-21 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La diseñadora acaba de recorrer el país participando en la presentación ante los medios de esta nueva edición de Colombiamoda 2013 mientras en su taller de Barranquilla, su hija Daniela y un compacto equipo de trabajo se concentran en culminar la producción de “San Agustín, más allá”, su más reciente colección con la que abre las pasarelas de diseñadores y marcas nacionales el martes 23 de julio en Medellín.

Francesca Miranda anticipa los pormenores de este trabajo con idéntica ilusión con la que inició su carrera en la moda nacional en 1995. Ocurrió durante su primer desfile también en Colombiamoda. Ha volado lejos desde entonces, cuenta con una compañía capaz de producir prendas a medida, una exitosa línea de novias, dos colecciones anuales, alianzas empresariales para producir frangancias y ropa de hogar. Hasta una escuela de formación para jóvenes diseñadores. Nació en El Salvador pero lleva casi tres décadas en Colombia después de casarse con Francisco Yasir, un barranquillero de origen alemán y palestino al que conoció estudiando en Miami. “Si no hubiera llegado a este país, no sería lo que soy” resume alegre, con ese aire fresco que inunda su carácter ya caribeño.

-Francesca, usted contiene una mezcla española, italiana, salvadoreña y colombiana. ¿Qué nacionalidad sobresale cuando está creando moda?

-Yo no pienso en la procedencia de la mujer. Mi mirada es internacional pero son las raíces, esa mezcla cultural, lo que me da la capacidad para hacer mi trabajo sin necesidad de reparar exactamente en un país en singular. Cuando veo elementos indígenas, me transformo porque me tocan muy hondo. Algo hay en mí que los convoca. La interpretación, la imaginación, lo sublime que hay tras cada prenda es infinito y proviene de lugares muy diversos.

-La colección “Artesanías de Colombia” que presentó en 2004 durante el Milán Fashion Week, ¿fue el detonante para interesarse a fondo por las tradiciones indígenas del país?

-Te quiero contar que ya en 2003 había conocido materiales artesanales pero no sobre las tradiciones. Sin saber mucho, comencé a trabajar el 70% de mi colección con fibra de plátano y otros materiales vegetales. En 2004 ya tomé la decisión de investigar y conocer más del mundo diverso indígena. Encontré algo propio, nacional, una promesa para la moda.

-Y es que la colección primavera-verano 2013, titulada “Continúa” causó una gran sorpresa por la manera en que logró intervenir las geometrías de los sombreros vueltiaos, por ejemplo. Se notó mucho trabajo e investigación ¿Cómo formó esta colección?

-Empecé a trabajar con Cecilia Duque, la fundadora de Artesanías de Colombia, a aprender de ella y así me adentré en ese fascinante mundo. Cecilia estaba haciendo un libro sobre quince etnias colombianas. A partir de ahí comencé a trabajar. Viajamos a Córdoba, Medellín. Invitamos a las mujeres indígenas para conocer sus técnicas y métodos.

-       Cecilia Duque lideró la creación del Laboratorio de Diseño de Artesanías de Colombia y afirma que de las 86 etnias indígenas del país y de sus 90 dialectos nativos, los colombianos poco sabemos y conocemos. ¿La moda, en tu caso, juega un papel de acercamiento a esta parte fundamental de la idiosincrasia colombiana?

-Claro que sí. Lo hago de una manera creativa. No reconstruyo nada pero sí evoco los lugares, las comunidades, el significado que tiene en las culturas indígenas lo que para nosotros tiene una sola acepción. Me siento un vehículo para dar a conocer esta parte de Colombia. El título de “Continúa” hace alusión a eso mismo: siempre iré hacia allá y habrá más y más sobre las tradiciones.

-La nueva colección que veremos en Colombiamoda 2013, el martes 23 de julio inaugurando las pasarelas de los diseñadores y marcas nacionales, se llama “San Agustín, más allá”. ¿Por qué este lugar donde reposan tesoros precolombinos, como punto de partida?

-Me impactó mucho ver que los turistas que encontré en el parque eran en su mayoría alemanes. Lo visité con Cecilia Duque y un filósofo. Aprendiendo a investigar y a compartir con arqueólogos y sociólogos, me doy cuenta que el parque de San Agustín tiene un peso enorme en el patrimonio del país. Decidí conocerlo a fondo, mirar bien –más allá de lo que está a la vista- para pensar en mi colección que está elaborada con una combinación de tecnología y trabajo artesanal. Presentaré cuarenta looks de pret á porter en texturas lisas y corrugadas.

-¿Qué elementos físicos tomó del entorno para hacer la puesta en escena que requiere un desfile de esta envergadura donde sorpresa, emoción y expectativa son parte inevitable y fundamental del resultado final?

-Me encantaría hacer desfiles en recintos abiertos, tener más libertad. Con Diego Guarnizo hemos imaginado una escenografía que transporte al público a ese escenario mágico del parque de San Agustín. Encontré tantos elementos naturales en los árboles mismos que voy a contar con ellos. El Instituto de Antropología e Historia de Colombia me entregó un aval para poder desarrollar este proyecto.

-En cuanto a los textiles, ese mundo donde le gusta perderse, ¿qué encontró esta vez para reflejar este mundo ancestral?

Creo que algo muy importante que encontré en los tesoros de San Agustín son las texturas, las que brinda la naturaleza en toda su expresión. Voy a utilizar organzas, tejidos, sedas, encajes, algodones, aplicaciones sofisticadas para estampar telas pero también pintura.

-Quizá la preocupación por formar nuevas generaciones de diseñadores es uno de los retos más ambiciosos que tiene la industria nacional. ¿Qué tipo de orientación pedagógica y estética tiene la Escuela de Diseño Francesca Miranda?

-Quiero que la experiencia sea parte fundamental en la formación de los diseñadores jóvenes. En mi taller acojo a estudiantes porque me doy cuenta que esta práctica es fundamental para contribuir en su desarrollo. El énfasis en apreciar y trabajar con las comunidades indígenas es parte clave del eje académico de la Escuela. Estoy buscando acuerdos con escuelas en Perú, Barcelona y en Italia para fortalecer la plataforma. Hemos comenzado con cursos y espero abrir las puertas de la sede en septiembre de 2014. Allí estará el salón de novias, el taller, las oficinas. Espero convertirme en un referente a nivel internacional.

-En una lista de deseos, ¿qué pedirías para fortalecer la industria de la moda en Colombia?

Debería haber unión de fuerzas en el país para consolidarnos hacia la internacionalización. Quizá estamos muy dispersos internamente. Pienso que los diseñadores debemos vernos más como empresas. Comencé con seis personas y ahora son sesenta y seis. Esa mirada empresarial es muy importante. Por eso, pediría más formación.

Sobre la colección "San Agustín, más allá": el ADN de marca de Francesca Miranda queda resumido en este collage donde predomina una paleta marcada por el verde musgo, el azul de la fuente, el lila atardecer y el gris patinado.

Publicado en El Espectador, Especial Colombiamoda 2013, sábado 20 de julio de 2013. 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7