cabezote
cabezote

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

La Malpensante Moda

La escritora, actriz y ex editora de la Vogue francesa, Joan Juliet Buck, retratada por Ruven Afanador y protagonista de la primera edición de La Malpensante Moda. Esta revista impresa, mayo 2020, a la venta en (57) 3167419125, Bogotá.

VÍSTETE DE COLOMBIA

En SillaVerde nos sumamos al Movimiento integrado por personas involucradas en la industria de la moda en Colombia. Una iniciativa pionera que busca posicionar y promover el trabajo de manos y mentes colombianas a través de acciones de comunicación, comerciales y de formación. Dirigido a los consumidores conscientes del siglo XXI.

NOS CUIDAMOS EN LA PANDEMIA

Es una responsabilidad individual y colectiva. Protegernos significa velar por la vida en sociedad. La mascarilla se incorpora al vestuario global para perseverar en la función social de la moda: ser interlocutora del mundo.

FORO HORIZONTE 2020

Resiliencia y Adaptabilidad

Nuevos tiempos

La experiencia digital de SillaVerde, constante desde 2012, ha sido una ventaja para asumir la realidad virtual y continuar ofreciendo contenidos novedosos y de calidad para nuestra audiencia.

fb
FALABELLA SOSTENIBLE

Publicado 2020-09-04 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Colección Restaurarte: reciclaje creativo.

Repensar, rediseñar y recircular: el nuevo mensaje de Falabella para la audiencia de la moda. Restaurarte es un proyecto textil en colaboración con el historiador de arte y especialista en recuperación textil Alejandro Crocker -"se trata de darle una tercera y quinta oportunidad a los materiales", afirma. Apoya la Estación Cultural de los Oficios -ECO- de Ministerio de Cultura e INVÍAS.

Sesenta y tres piezas provenientes de colecciones pasadas de Falabella integran esta colección de moda circular que serán subastadas en septiembre de 2020. Durante siete meses, estas prendas olvidadas llegaron al taller de Alejandro Crocker ubicado en La Candelaria en Bogotá y allí, en la mitad del tiempo quieto que se respira en el barrio histórico de Bogotá, empezaron a emerger nuevas composiciones. Siluetas nuevas a partir de la deconstrucción y ensamblaje creativo. Desarrollos artísticos en forma de intervenciones con pinturas y cuentas de cristas. Una mezcla impredecible de textiles y técnicas que el creador venezolano convirtió con sus manos en una propuesta de moda que recuerda en sus palabras, "el reciclaje creativo", cómo la circularidad de este negocio empieza por pensar diferente a la hora de diseñar.

 

 

Colección RESTAURARTE para Falabella

62 piezas únicas 

· Cada pieza tiene una historia 

· Moda desde la conciencia 

· Prendas que se vinculan con valores de belleza, trabajo manual, simbolismos. 

· Moda consciente, nuevo ciclo de vida, transformación 

 

Todas las piezas nacen de la inspiración de la ópera Madame Butterfly. Primer encuentro de una geysha con un soldado americano Asia y occidente, mezclado con nuestra historia suramericana 

Patrones de kimonos, curtas, caftanes y mantas guajiras 

Intervención con pinturas naturales, bordados antiguos de la india y encajes españoles, hojilla de oro, bordados en chaquiras inspirados en los Wayus, toda una mezcla de técnicas que vienen de las artes y de culturas 

Transformación. Re-pensar, re-diseñar, re-producir volver unos pasos atrás para movernos hacia adelante, hacia un presente futuro mas sustentable, inclusivo y justo 

La moda circular como un proceso continuo que no tiene un principio ni un fin, sino que siempre vuelve a comenzar 

“obra de tal moda que los efectos de tus acciones sean compatibles con la permanencia de la vida en la tierra” 

Como en la naturaleza todo se transforma así son nuestras piezas transformación de materiales desechados 

En el video participaron:

Patricia Díaz Ercole Bailarina y Actriz 

Diana Gamboa Murra Artista plástica 

Libertad Patiño Morales Actriz y Bailarina 

Santiago Felipe Gómez Bohorquez Actor 

María José Sánchez Uribe Actriz y Maquilladora 

Melissa Mosquera Bailarina y Modelo 

Mateo Vargas Betancour Bailarín 

Juanita Sánchez Zárate Bailarina 

Maria Alejandra Plata Música 

Paula Van Hissenhoven Música 

María Mónica Gutierrez Jaramillo Música 

John Steven Hurtado Dj 

Estudios Machina Autor de la música

Octubre

29

2020

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK online: 1, 2 y 3 de OCTUBRE

IXELMODA online: 20 al 23 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT online: 19 al 23 de OCTUBRE

VOCES en EXPOARTESANO online: 29 de OCTUBRE al 2 de NOVIEMBRE

LA TROJA en EXPOARTESANÍAS online: 7 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. Es CEO de SillaVerde, compañía que cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Valentina Agudelo- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS:

1. Investigación periodística sobre la industria de la moda y elaboración de contenidos editoriales propios para esta revista digital, el podcast Talking Closet, la serie audiovisual La Vida Animada y la cuenta @sillaverde en Instagram.

2. Consultoría sobre Tradición Artesanal y Sostenibilidad: para el 

- Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y de la plataforma comercial MODA VIVA (desde 2015)

- Dirección y creación del ciclo de debates MODA 360 -especializados en sostenibilidad de la industria- para la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019) 

3. Servicios periodísticos y editoriales:

- Dirección editorial de la revista impresa La Malpensante Moda  (mayo 2020) con la Fundación Malpensante

- Publicación de colaboraciones en El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica

- Concepeción y participación en conversaciones, foros y actividades académicas 

 

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL