cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Estampación digital: presente y futuro de la moda

Publicado 2014-01-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En el fragor de una feria de insumos de moda como la que tiene lugar en Medellín estos días, es muy fácil que “el bosque no permita ver los árboles”. No solamente los negocios se suceden rápidamente –hasta quizá alcanzar los US$ 150 millones que aspira Inexmoda, el organizador- sino que el volumen de oferta del mercado textil es enorme. Sin embargo, hay un “ejemplar”, siguiendo la analogía arbórea, que se destaca como una palma de cera en Bogotá. Se trata de la aplicación de la técnica de impresión digital a los textiles. Es un verdadero fenómeno que permite tomarle el pulso a una industria, la de la moda, que vive en constante innovación y cambios.

             La propuesta de maquinaria para estampar digitalmente que realiza Epson, uno de los líderes en el sector, aclara el panorama que creadores de moda, empresarios y consumidores tienen al frente. Francisco Valderrama, gerente de la compañía japonesa en Colombia, da la dimensión de este negocio. “La idea principal de Epson para ingresar en esta industria es incluir a pequeños empresarios en el mercado global. El hecho de que trabajemos con la técnica digital permite que lleguemos incluso hasta a los pequeños confeccionistas de barrio. Salvo en algodón, se puede a través de nuestras máquinas, producir desde prendas deportivas hasta vestidos de fiesta incrementando su volumen. El costo de hacer digitalmente un leggins, sin ir más lejos, es de $19.000 pesos cuyo valor comercial por unidad es de $40.000. Ese margen es impensable con la técnica tradicional. Empresas pequeñas de productos deportivos han podido crecer de uno a cuatro almacenes gracias a una inversión en maquinaria digital por $31 millones –en leasing que ofrece Epson- porque pueden saltar de la categoría de micro-empresarios hasta empresarios medianos y grandes por cuenta de calidad de color, velocidad de producción y rentabilidad del producto final. Estamos cerrando la brecha empresarial con el incremento de cantidades producidas. Eso permite competir de verdad, ¿quién lo hubiera imaginado?”.

            La impresora Epson imprime sobre papel con una tinta especial (con un costo de apenas $3.500 por metro cuadrado). El patrón de la prenda se trabaja luego sobre la tela base elegida y se presionan ambas piezas con una plancha de presión a calor. Así se logra la prenda final con una rentabilidad muy relevante –la manera que tienen los micro empresarios de pagar el costo de la maquinaria-. “Es que la estampación digital tiene un futuro extraordinario porque la imaginación es el único límite para este negocio. En Colombia esta dinámica data, con las máquinas chinas convertidas, desde hace solamente cuatro años y se perfila un escenario que solamente para la marca que representa Valderrama supone un incremento de ventas de maquinaria Epson del 200% (2013-2014).

Un término como “customización” anda de boca en boca por cuenta de la estampación digital. Se ofrece la posibilidad a cualquiera –sí, no importa el tamaño de la ambición empresarial sea marca masiva o incipiente diseñador joven en solitario- de personalizar al máximo los textiles que identificaran sus productos finales. En el stand de La Fayette, por ejemplo, luce la gran novedad que trae esta empresa textilera colombiana a la feria. Se trata de una aplicación creada al interior de la compañía y de uso exclusivo de sus empleados que muestra, en una tableta electrónica, las múltiples posibilidades que tendrán sus clientes –desde el próximo 3 de febrero- para solicitar los tejidos que se sueñen.

El equipo de diseño gráfico de La Fayette está concentrado en proponer incesantes y nuevas creaciones (flores, hojas, geometrías, puntos, motivos lúdico. Desde las 300 que contiene su banco de imágenes a la fecha hasta el infinito) a través de un menú que ofrece al comprador según la categoría del producto para el que desee obtener el textil –zapatos, maletas y morrales, carteras y billeteras, camisas, blusas y vestidos, chaquetas, vestidos de baño-; según las temporadas (primavera-verano, otoño-invierno) y según las tendencias –Gozo, Arquetipo, Resplandor, Gracia-. El diseño elegido será exclusivo para ese comprador. “Investigamos todo lo que sucede en materia de moda en el mercado internacional y lo adaptamos al mercado nacional” asegura Carolina Bernal, diseñadora de la Unidad de Moda de La Fayatte.

Esta compañía ha llevado su propuesta de marketing ligada a la estampación digital hasta uno de los límites más atrevidos cuando le pidió a la reconocida e iconoclasta diseñadora Olga Piedrahíta que realizara una propuesta estética completa con base en textiles creados bajo esta técnica. El resultado es, sin duda, estimulante en todo sentido, tanto para el especialista en moda como para el comprador-empresario. Olga Piedrahíta ha creado ya dos colecciones que muestran todo su espíritu lúdico y de investigación temática en tejidos –lonas, la mayoría- que no se conforman con ser vestidos en sus sorprendentes patronajes donde el volúmen se toma el cuerpo femenino sino que se adaptan a sofás, línea de hogar y maletas en una variedad de diseños cromáticos (donde los colores llegan a un nivel de intensidad totalmente nítido) y gráficos (frailejones, paisajes naturales, metáforas del cerebro, etc…). “Ella es nuestro referente de moda y La Fayette necesita una voz como la de Olga Piedrahíta para acercarse al mercado donde todo empieza y termina en el consumidor” añade Bernal.

En uno de los stands más originales de Colombiatex 2014, el de Estampamos –la compañía paisa creada por José Begue en 1982-, la estampación digital no es una revolución reciente pues el espíritu empresarial que le heredaron sus hijos, Julián y Esteban, han convertido a Estampamos en un referente excepcional por su calidad, capacidad técnica de su planta y fuente de diseño para la industria de la moda nacional. No en vano, exigentes diseñadores y marcas como Polite, Beatriz Camacho, Agua Bendita, OnA, Tennis, Maaji y Ronner solicitan asesoría en diseño y producen sus telas exclusivas (sobre más de quince variedades de exquisitas telas base) con Estampamos.

Acodada sobre el recursivo mesón de tienda de abarrotes, bar inglés y almacén de flores en que se va transformando el stand cada día, la gerente de mercadeo, Juliana Delgado, precisa el objetivo que tiene la presencia de su marca en la feria: “vamos tras lo intangible. En Colombiatex no buscamos un volúmen de transacciones comerciales sino que valoramos el contacto directo que nuestros clientes y, sobre todo, potenciales compradores tengan con nosotros a través de la estampación digital. Logramos ampliar, en cada edición, nuestra base de datos con 300 marcas nuevas (15% son internacionales).  Por lo menos, el 20% de estas relaciones se transforman más adelante en negocios exitosos. El crecimiento anual de Estampamos en el sector digital sigue un ritmo del 17% anual.

La ruta que traza la técnica digital no está siquiera recorrida en un mínimo. Así lo denota el tipo de conversación en que derivan las charlas sostenidas por Estampamos. “Es que la gente no ha explorado casi nada. Más allá de estampar prendas y accesorios está todo el mercado de la publicidad (panelería impresa digitalmente en textiles), escenografías, mobiliario” asegura Delgado mientras atiende a una joven diseñadora bogotana de lencería, resuelta a incursionar en el sector de los vestidos de baño con su propuesta rompedora. “Sin aros, tiras, collares para las mujeres que se convierten luego en prendas íntimas y de playa”.  

Publicado en las ediciones impresas y digitales de El Espectador, viernes 24 de enero de 2014.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7