cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
¿ESTÁS SEGURA DE HACER LO INCORRECTO?

Publicado 2019-03-08 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Ilustración de Amalia Restrepo

Viernes de Opinión SillaVerde

Texto de Rocío Arias Hofman / Ilustración de Amalia Restrepo

8 de marzo de 2019

A preguntas necias, oídos sordos. Y esta no lo es. Así formulada resulta hasta un disolvente eficaz para contrarrestar la hipercorrección política que se adhiere como melaza a buena parte de las relaciones humanas. Aprovecho uno de esos versos salvajemente bellos compuestos por Leonard Cohen y me tomo la licencia de cambiar el género de la pregunta. El original en el poema “Pregunta de Layton” reza: “...Leonard, ¿estás seguro de hacer lo incorrecto?”.

Trocar la “O” para poner en su lugar una “A”. Un acto graffitero aunque no se sienta en la tipografía uniforme del presente texto, tan... políticamente correcta. Durante el 8M la presencia de las mujeres fue masiva aquí y allá. No servía pasar de agache. Alguien te detectaría irremediablemente. Toneladas de felicitaciones anónimas; centenares de consignas feministas en ciudades y redes sociales; campañas publicitarias tan azucaradas como una pesadilla hecha de pastillaje. ¿Lo correcto es celebrar el día de la mujer? O por el contrario, ¿no sumarse a esta barra colectiva es más responsable en el sentido que le da Savater al término en su “Política para Amador”? Define el filósofo español: “Ser responsable es ser capaz de responder por lo que se ha hecho...”. La actual reivindicación feminista -y su lado más políticamente correcto que encarnan las mujeres bravísimas y desencajadas del movimiento- no me resulta un enigma sino una encrucijada. Hora de tomar partido por lo incorrecto. Sí, señor Cohen, gracias. Ya ví claro. Desconfío de tanto crujido y rugido. Tomo la cuarta bifurcación a la izquierda del camino oficial para internarme en la espesura de la vida cotidiana donde, al menos, las voces de múltiples mujeres van razonando sin obsesión sobre los cambios que nos merecemos en un mundo que nos ha sido dado a todos y a todas.

En mi ruta por el territorio colombiano decenas de mujeres con las que comparto -artesanas de oficio en ciudades y zonas rurales, resguardos y riberas de río; raizales de las muchas etnias posibles- ponen en la olla lo de comer; al sol trabajan y de noche se dejan los ojos tejiendo; crían hijos y maridos (a ellos también los educamos entre todas); fabulan sus preocupaciones y comparten sus ganas de vivir en armonía; se desgastan en la guerrita de cada día y le ponen tintes a sus párpados para mirarse al espejo con un aire distinto. Con ellas es que aprendo a hacer lo incorrecto, a dejar la bulla y más bien aprender a desarmar lo que nos disgusta para obtener lo que anhelamos.

Mayo

24

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL