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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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En nombre de Juan

Publicado 2013-05-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Una marca bogotana que nació en Nueva York es hoy un referente de la moda masculina nacional. La colección presentada en el Círculo de la Moda 2013 muestra que los hombres sí tienen curvas.

Gustavo, director creativo, y Viviana, directora de diseño. Los dos son de apellido Lozano porque los une algo filial: son hermanos y nacieron en Bogotá con una diferencia de tres años. En Nueva York coincidieron para decidir que deseaban crear una marca (JUAN, 2007) que inició como laboratorio de ideas en diseño. Hoy en día cuentan con dos almacenes de ropa para hombre en la capital de Colombia. El reto más inminente que tienen es presentarse en París, del 4 al 9 de julio en la Feria Who’s next. Nueva Zelanda, Japón y Nueva York son plazas que ya han abierto para hombres que no se ajustan a una franja de edad específica pero que han resuelto tener una relación activa con la estética a través de la moda.

El inglés como idioma para dirigirse comercialmente a su público desde su website, ¿de dónde viene, hacia dónde va?

GL: La comunicación la hacemos en inglés y en español porque nuestros seguidores están ya en varios puntos del globo. Nos importa cuidar nuestros canales de manera que puedan llegar bien a nuestros clientes, no importa si están en Colombia o en otro lugar. Tenemos una vocación de expansión internacional comercialmente hablando. Queremos estar en Latinoamérica pero nuestra mirada está también en el mundo que no es solamente hispanohablante.

El juego con las palabras para nombrar sus colecciones es parte precisamente del “juego”. ¿JUAN le hala a los hombres con la imaginación?

GL: Gastamos mucho tiempo en generar un sentimiento de deseo y atracción por nuestra marca. Por eso, cada nombre y cada palabra la pensamos mucho. JUAN no es solamente un asunto de moda muda, nos metemos en asuntos religiosos y cotidianos. No somos una marca “buena” en ese sentido. La controversia forma parte de nosotros. Por ejemplo, el título de la colección que presentamos anoche A clever man desafía el propio nombre porque no se trata únicamente de cómo se ve el hombre, no está dirigida a fashinonistas en ese sentido sino a hombres que incorporan el cuidado del estilo más allá de la ropa que llevan.

Sorprende la atención que dedican a los accesorios (gafas, pañuelos, carteras, cadenas, emblemas, etc…) como parte fundamental del total look que propone JUAN, ¿da mucho trabajo suscitar este interés en los hombres o es natural?

GL: En Colombia sí ha sido difícil introducir la idea del accesorio como elemento clave para acompañar el vestuario. Una cosa es lo que te pones y otra, cómo lo llevas. Por eso, insistimos en nuestras campañas publicitarias en estos elementos. Los accesorios matizan. Nos atrevemos, por ejemplo, con accesorios que retoman los reptiles y las flores en forma de coronas con rosas negras y anillos que cubren los dedos. También tenemos pañuelos, corbatas, tirantes y gafas como quedó claro anoche con A clever man.

El hombre colombiano no ha gozado precisamente de una oferta de moda característica, concluyente, seductora. ¿Sienten que están en terreno virgen?

GL: No, no estamos pisando un terreno virgen. Tenemos mucha hambre de mostrar nuestra visión sobre el vestuario de un hombre. En Colombia es verdad que el mercado masculino es más inexplorado pero nos sumamos para fortalecer lo que hay ya. El escaso diseño de modas para hombre en nuestro país tiene que ver con el machismo. Tengo 30 años y veo también que la timidez de las marcas para proponer ha sido mayúscula. Nunca he logrado conseguir ropa para vestirme como a mí me gusta en Colombia y he sentido frustración. A veces, salimos con Viviana para mirar que hay pero nos damos cuenta que es difícil encontrar algo estimulante.

Las siluetas para hombres han cambiado dramáticamente. Desde que apareció la noción de slim o skinny es como si hubiéramos descubierto “las curvas de los hombres”. ¿La masculina es una fisonomía escondida?

GL: Creo que sí. La gente asocia que una silueta Slim aleja a las personas pero eso no es así porque resalta justamente la figura del hombre. Queremos, como sucede en el mundo de las mujeres, resaltar el cuerpo que hay en los hombres con una buena sastrería y patronaje que permitan resaltar sus atributos.

En la pasarela, anoche, JUAN recurre al negro como color principal. Hay una historia para niños titulada “El libro negro de los colores” donde este color se vuelve el resumen de todos. ¿Es así como ven ustedes este pigmento, como un elemento democratizador?

GL: Cada vez que diseñamos una colección lo hacemos en contravía de la anterior. Nos gusta retarnos, contradecirnos. Si ahora nos vamos con el negro lo hacemos para que la gente pueda arriesgar con el diseño sin poner en juego su susto por el color. Nuestra colección fue monocromática porque queríamos alinear el contenido.

El traje de dos piezas se ha graduado de “servir para todo” en el caso de la moda masculina. Cuando quiere ser formal un hombre, ¿cuáles son las alternativas que ustedes le ofrecen?

GL: La marroquinería es muy importante en toda la propuesta de JUAN. Además, si eres motociclista puedes verte muy bien en ese look con una corbata. ¿Por qué no? Ofrecemos abrigos en paño con pieles y un concepto de abrigo basado en el blazer tradicional pero alargado hasta las rodillas, por ejemplo. 

Publicado en El Espectador, viernes 10 de mayo de 2013.

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COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

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Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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