cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
En nombre de Juan

Publicado 2013-05-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Una marca bogotana que nació en Nueva York es hoy un referente de la moda masculina nacional. La colección presentada en el Círculo de la Moda 2013 muestra que los hombres sí tienen curvas.

Gustavo, director creativo, y Viviana, directora de diseño. Los dos son de apellido Lozano porque los une algo filial: son hermanos y nacieron en Bogotá con una diferencia de tres años. En Nueva York coincidieron para decidir que deseaban crear una marca (JUAN, 2007) que inició como laboratorio de ideas en diseño. Hoy en día cuentan con dos almacenes de ropa para hombre en la capital de Colombia. El reto más inminente que tienen es presentarse en París, del 4 al 9 de julio en la Feria Who’s next. Nueva Zelanda, Japón y Nueva York son plazas que ya han abierto para hombres que no se ajustan a una franja de edad específica pero que han resuelto tener una relación activa con la estética a través de la moda.

El inglés como idioma para dirigirse comercialmente a su público desde su website, ¿de dónde viene, hacia dónde va?

GL: La comunicación la hacemos en inglés y en español porque nuestros seguidores están ya en varios puntos del globo. Nos importa cuidar nuestros canales de manera que puedan llegar bien a nuestros clientes, no importa si están en Colombia o en otro lugar. Tenemos una vocación de expansión internacional comercialmente hablando. Queremos estar en Latinoamérica pero nuestra mirada está también en el mundo que no es solamente hispanohablante.

El juego con las palabras para nombrar sus colecciones es parte precisamente del “juego”. ¿JUAN le hala a los hombres con la imaginación?

GL: Gastamos mucho tiempo en generar un sentimiento de deseo y atracción por nuestra marca. Por eso, cada nombre y cada palabra la pensamos mucho. JUAN no es solamente un asunto de moda muda, nos metemos en asuntos religiosos y cotidianos. No somos una marca “buena” en ese sentido. La controversia forma parte de nosotros. Por ejemplo, el título de la colección que presentamos anoche A clever man desafía el propio nombre porque no se trata únicamente de cómo se ve el hombre, no está dirigida a fashinonistas en ese sentido sino a hombres que incorporan el cuidado del estilo más allá de la ropa que llevan.

Sorprende la atención que dedican a los accesorios (gafas, pañuelos, carteras, cadenas, emblemas, etc…) como parte fundamental del total look que propone JUAN, ¿da mucho trabajo suscitar este interés en los hombres o es natural?

GL: En Colombia sí ha sido difícil introducir la idea del accesorio como elemento clave para acompañar el vestuario. Una cosa es lo que te pones y otra, cómo lo llevas. Por eso, insistimos en nuestras campañas publicitarias en estos elementos. Los accesorios matizan. Nos atrevemos, por ejemplo, con accesorios que retoman los reptiles y las flores en forma de coronas con rosas negras y anillos que cubren los dedos. También tenemos pañuelos, corbatas, tirantes y gafas como quedó claro anoche con A clever man.

El hombre colombiano no ha gozado precisamente de una oferta de moda característica, concluyente, seductora. ¿Sienten que están en terreno virgen?

GL: No, no estamos pisando un terreno virgen. Tenemos mucha hambre de mostrar nuestra visión sobre el vestuario de un hombre. En Colombia es verdad que el mercado masculino es más inexplorado pero nos sumamos para fortalecer lo que hay ya. El escaso diseño de modas para hombre en nuestro país tiene que ver con el machismo. Tengo 30 años y veo también que la timidez de las marcas para proponer ha sido mayúscula. Nunca he logrado conseguir ropa para vestirme como a mí me gusta en Colombia y he sentido frustración. A veces, salimos con Viviana para mirar que hay pero nos damos cuenta que es difícil encontrar algo estimulante.

Las siluetas para hombres han cambiado dramáticamente. Desde que apareció la noción de slim o skinny es como si hubiéramos descubierto “las curvas de los hombres”. ¿La masculina es una fisonomía escondida?

GL: Creo que sí. La gente asocia que una silueta Slim aleja a las personas pero eso no es así porque resalta justamente la figura del hombre. Queremos, como sucede en el mundo de las mujeres, resaltar el cuerpo que hay en los hombres con una buena sastrería y patronaje que permitan resaltar sus atributos.

En la pasarela, anoche, JUAN recurre al negro como color principal. Hay una historia para niños titulada “El libro negro de los colores” donde este color se vuelve el resumen de todos. ¿Es así como ven ustedes este pigmento, como un elemento democratizador?

GL: Cada vez que diseñamos una colección lo hacemos en contravía de la anterior. Nos gusta retarnos, contradecirnos. Si ahora nos vamos con el negro lo hacemos para que la gente pueda arriesgar con el diseño sin poner en juego su susto por el color. Nuestra colección fue monocromática porque queríamos alinear el contenido.

El traje de dos piezas se ha graduado de “servir para todo” en el caso de la moda masculina. Cuando quiere ser formal un hombre, ¿cuáles son las alternativas que ustedes le ofrecen?

GL: La marroquinería es muy importante en toda la propuesta de JUAN. Además, si eres motociclista puedes verte muy bien en ese look con una corbata. ¿Por qué no? Ofrecemos abrigos en paño con pieles y un concepto de abrigo basado en el blazer tradicional pero alargado hasta las rodillas, por ejemplo. 

Publicado en El Espectador, viernes 10 de mayo de 2013.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7