cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
El Vogue Talents Corner de Kelly Talamas

Publicado 2013-07-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Carlos Polite, María Elena Villamil, Beatriz Camacho, Isabel Henao, Renata Lozano, Ivy Day, Khbeis, Syrovy Novias y Silvia Alfonzo son los empresarios de moda seleccionados por la emblemática revista. Esta tarde, el espacio reservado en el recinto de Plaza Mayor en Medellín, será inaugurado oficialmente por Kelly Talamas y Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda. Conversamos con la directora de la publicación:

¿Qué es lo que resulta más atractivo para una publicación como Vogue al participar con un espacio propio en una feria como Colombiamoda en Medellín?

Una de las  misiones más importantes de Vogue es apoyar la moda local de cada país latinoamericano para su prospero crecimiento y relevancia internacional. Ferias como Colombiamoda son el medio adecuado para que podamos brindar nuestro apoyo, pues por medio del Vogue Talents Corner, brindamos a los diseñadores locales un especio para que expongan sus creaciones ante compradores e inversionistas nacionales e internacionales y así crecer su base de distribución.

 ¿Qué requisitos deben cumplir los diseñadores colombianos para formar parte del Vogue Talents Corner?

- Estos diseñadores deben tener por supuesto un gran talento creativo, algo especial que los resalte de los demás y que Vogue piense es lo que puede hacerlos sobresalir internacionalmente y, una estructura de producción establecida y adecuada para cumplir cualquier pedido de un comprador nacional o internacional.

 -La apuesta editorial de Vogue está compuesta usualmente por un balance entre las figuras consagradas de la moda y los talentos emergentes. Una mezcla de experiencia y novedad permanente. ¿Se trata de llevar esta orientación a la propuesta que mostrarán en Colombiamoda 2013?

- Por supuesto. Como dice nuestro lema “antes de estar de moda, está en Vogue.” Por medio de esta iniciativa nosotros buscamos lanzar a nuevos talentos al mercado y darles una visibilidad importante a los diseñadores que proponemos cada año con el fin de que su relevancia en la moda nacional e internacional sea cada vez mas significante.

Por ejemplo, en nuestra edición de Julio hicimos un avance de Colombiamoda y el Vogue Talents Corner en la que introducimos estos talentos. Así mismo tenemos cobertura en nuestra pagina web www.voguelatam.com sobre este espacio, como también en nuestras redes sociales, y seguiremos reportando sobre nuestras propuestas en próximas ediciones.

 - Según Proexport, el interés de los compradores internacionales por Colombia ya no está enfocada tanto en la búsqueda de maquilas sino en la adquisición de franquicias, ¿le sorprende a usted este dato?

No me sorprende. Este es el proceso natural de cualquier país en desarrollo y buen crecimiento económico. Pues es natural que los inversionistas estén en búsqueda de franquicias que en poco tiempo tendrán un valor enorme.

 -Desde el ángulo de Vogue Latinoamérica donde usted está situada, ¿cómo percibe la región en términos de calidad y producción frente a la industria de moda europea?

- Comparar la industria europea con la latinoamericana resulta muy difícil ya que son dos universos diferentes gracias a que Europa nos lleva casi 100 años de ventaja en desarrollo de la industria textil y de la moda.

Considero que para el poco tiempo que lleva nuestra industria desarrollándose en países latinoamericanos, vamos por un excelente camino y confió que llegaremos a tener industrias solidas en poco tiempo. La calidad de producto que producen nuestros diseñadores es impecable. Aun más, cuando se considera las herramientas con las que contamos y la falta de educación de moda que existe en estos países.

 -¿Cómo se construye, a su juicio, una reputación sólida para un creador en el mundo de la moda?

- Una buena reputación se consigue de la misma manera en cualquier industria o trabajo. En mi opinión, constancia, disciplina y un producto de primera calidad es la clave del éxito.

 -A Colombia todavía no ha llegado la inclinación que muchos diseñadores internacionales muestran hoy en día por presentar sus colecciones mediante un cortometraje o un documental, antes del desfile o como material promocional. ¿Le gusta este lenguaje audiovisual como herramienta, como complemento creativo?

Todo depende de la ejecución de la presentación. En mi opinión, es valido usar lenguaje audiovisual o material promocional siempre y cuando complemente la presentación y la haga más fuerte. De lo contrario, todo lo que distraiga el ojo de lo que verdaderamente es importante, la ropa, es un problema. En realidad la mayoría de la veces pienso que la mejor forma de presentar colecciones es la manera clásica. Un desfile limpio donde las protagonistas sean las modelos y las propuestas del diseñador.

Marzo

26

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL