cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El viaje de Valisse

Publicado 2017-07-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La mezcla cromática otorga un carácter vital inusitado a cada pieza.

Pañuelos producidos con seda, el emblemático material asiático que trazó rutas y aventuras por el mundo, es la base del emprendiemiento de María Paula Quiñones, que produce pañuelos y pañoletas estampadas con el trabajo de ilustradores y colombianos. Los dibujos resaltan la fauna y la flora del país. La marca se llama Valisse y su producción se ubica por ahora en China.

Aunque ya sepamos cómo se siente la seda, tocar esta base textil laboriosamente producida por millones de gusanos renueva la sensación de algo mágico y lejano. Inevitable no tener presente la fascinación de Hervé Joncour, el protagonista francés y viajero de "Seda" -la fantástica narración de Alessandro Baricco- por esos animalitos productores de un hilo que nunca deja indiferente a la piel. "Una vez había tenido entre sus dedos un velo tejido con hilo de seda japonés. Era como tener la nada entre los dedos" escribe el autor italiano.

La diseñadora, formada en la Universidad Javeriana de Bogotá, fue invitada a presentarse por vez primera en el Vogue Talents Corner de Colombiamoda, del 25 al 27 de julio de 2017. Una breve conversación con María Paula Quiñones denota el esfuerzo y casualidad que se combinan en el nacimiento de un proyecto de moda como el que está empeñada en consolidar.

Maria Paulaina Quiñones –MPQ–: Estaba saliendo de una tusa y quería hacer algo y un amigo me regaló una ilustración y la terminé estampando. Yo soy muy de trapos, entonces es el producto perfecto. Entonces arranqué con estampaciones y trabajando con artistas. Algunas las ilustro yo y algunas las ilustran artistas. La idea es que todas las pañoletas tengan una historia y todas las historias con colombianas. Esta que está es inspirada en la costa caribeña y lo que hago es contactar artistas que tengan afinidad con ese tema. Él es un caleño que dibuja todo en acuarela. Yo hago toda la investigación de qué quiero plasmar en la seda y le digo ‘esto es lo que estoy buscando’ y me va mandando bocetos, yo le hago complementación y cuando ya tenemos el arte final ese es el que se plasma sobre la seda. La idea de esto es mantener la identidad del artista, por eso la tarjetita con el nombre.

RAH: ¿Negocias con los artistas los derechos?

MPQ: Claro, les pago a ellos por la obra y me quedo con los derechos patrimoniales, ellos se quedan con los morales. En estas que son las de la última colección estoy ya estampando el nombre de ellos: dice Valisse y la firma de ellos.

RAH: ¿Están presentes en tu stand?

MPQ: Me acomapaña la artista invitada que va a participar en la próxima colección. Está aquí haciendo ilustraciones, hoy tengo otra y mañana tengo otra. Son tres artistas por colección y fue perfecto para Colombiamoda para tener todas las tardes una persona diferente.

RAH: ¿Cuántas referencias tienes ya en el portafolio?

MPQ: Son más o menos 25.

RAH: ¿Es un universo -el de los pañuelos- que realmente no va dirigido a un género específico, cierto?

MPQ: Sí. De hecho ayer llegó un señor y me dijo ‘esto me funciona perfecto, aquí en el mundo de la moda no hay femenino mi masculino’. Después de eso dije, pues sí.

RAH: ¿Qué formato utilizas?

MPQ: La mayoría de las pañoletas son cuadradas porque la gente es súper clásica en ese sentido aunque desarrollamos algunas rectangulares.

RAH: ¿Te solicitan ideas para darle forma a los pañuelos?

MPQ: Hay un camino largo para que se atrevan a usarlos como turbante pero a la gente le interesa eso.  

RAH: Y respecto a la materia prima, ¿cómo detectaste el proveedor de seda y los profesionales de estampación con los que querías trabajar?. 

MPQ: Todo ha sido ensayo y error. 

RAH: China es muy grande, ¿cómo los hallaste?.

MPQ: Todo fue por internet. Le escribí a gente que tenía historia en la seda y en la estampación, con clientes reconocidos y pedí muestras con las que fui comparando calidades. La idea es entregar lo mejor en seda, en estampación, en acabados a mano. Inicialmente los bordes de los pañuelos se cosían a máquina pero clientes especiales preferían la costura a mano. Aumenta el precio, pero también aumenta el valor agregado. 

RAH: ¿Esa costura a mano las haces en Bogotá?

MPQ: Las pequeñas las hago acá. Hay otras que traigo ya listas.  

RAH: ¿Has hecho trazabilidad a tus proveedores?

MPQ: No, no he tenido la opotunidad, pero la idea es poder viajar a China y visitar las fábricas. 

RAH: ¿Qué rango de precios tienes?

MPQ:Desde ochenta hasta docientos cuarenta mil pesos colombianos. 

RAH: ¿Tu próximo paso es tener tus gusanos de seda?. En el departamento del Cauca las comunidades artesanas cultivan la seda y tienen una trayectoria interesante. ¿Te interesa?

MPQ: No las he contactado pero la idea sí sería hacerlo en algún momento. 

Agosto

15

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

La historia de RELIGARE es un relato poderoso en torno a una fibra -el cumare-, a una comunidad indígena -la koreguaje- y a un modelo de negocio que crece basado en la convocatoria de consumidores que se sientan motivados para creer en la moda sostenible tanto en sus procesos, en su consumo y en sus historias. Manuela Peña es su directora creativa.

pinzas

Religare 1

pinzas

Religare 2

pinzas

Religare 4

pinzas

Religare 5

pinzas

Religare 6

pinzas

Religare 7

pinzas

Religare 8

pinzas

Religare 9

pinzas

Religare 10