cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El turno del diseño nacional

Publicado 2012-07-22 18:58:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Una muestra de lo que ofrecen las marcas colombianas cada temporada en Colombiamoda.

Dos de las ocho presentaciones nacionales que se mostraron en Cali contaron con compañías adicionales: una banda infantil de música (en el caso de Pink Filosofy) y una muestra del vestuario que identifica a los empleados de una empresa de seguridad (sucedió antes del desfile de Julieta Suárez).  Aunque el primero se robó aplausos del público por la evidente labor social que las creadoras de Pink Filosofy hacen en el barrio de Siloé, y justamente porque el segundo recibió un silencio gélido como respuesta a los modelos disfrazados de vigilantes, está claro que la intromisión de elementos ajenos a las prendas desvía demasiado la atención. Y peor, la pasarela queda convertida en un simplón escenario de eventos por cuenta del exceso de “creatividad” de algunos equipos de mercadeo y de la permisividad de quienes deben marcar las reglas de juego.

 

Aclarado esto, recuperemos la concentración. Íbamos a conversar sobre moda hecha en Colombia. Sí, la que se fue desgranando en la tercera tarde de desfiles. Donde quedó claro quién elabora su colección como un libro o un rompecabezas en el que un sutil hilo conductor acaba armando una historia y quién va reuniendo piezas y combinaciones con el objetivo de cumplir con un mínimo de salidas. Duplicity, la firma de las hermanas Carolina y Rossana Castro, transcurrió en su línea de absoluto desenfado por los vestidos en croché de punto gigante, las chaquetas con hombreras, los shorts y de repente las camisetas de cuello en V. ¿Cómo se titulaba esta historia? Ni idea.

Enseguida el trabajo a dúo que realizan la ex modelo Adriana Arboleda y la diseñadora Johanna Ortiz desplegó su historia de moda. Una colección -monocromática en cada prenda-, muy fiel a su estilo cómodo y suelto, cubierta por una paleta de verdes, ocre, hueso y blanco. Tejidos livianos y envolventes como túnicas de tuareg que incluían algún que otro short de exploradora en caqui (en una versión tan naif que resulta difícil imaginarla aguerrida y en acción). Pero la historia de Pink Filosofy es nítida, se lee siempre de un tirón.

Cuando el turno fue para la diseñadora de accesorios Nelly Rojas, la referencia a la obra de Obregón (¿más Obregón aplicado a otras artes?) se encargó de ir trazando el camino por el que se presentaron collares, brazaletes, anillos y pulseras de un dorado “subido”, como dirían las señoras mayores. Sencillos vestidos negros pegados al cuerpo se estamparon con las ráfagas de azules y amarillos y verdes características del pintor para servir como soporte de barcos y peces engarzados.

En Bettina Spitz, “Mi jardín” salpicó el ambiente con capullos, flores, retoños, pétalos y tallos convirtiendo las salidas de las modelos -añiñadas todas, con los párpados moteados de lunares y el pelo trenzado sobre un hombro- en un bucólico vaivén. Vestidos de baño, shorts, pantalones largos y anchos (decorados con una técnica muy similar al batik), así como breves chaquetas en punto que no dejaban adivinar nada, nada, salvo el espacio muy verde en el que vivían las intérpretes de esta colección. Vamos a jugar, parecían decir.

Las 19 salidas de Julieta Suárez se sucedieron en un suspiro, musitado y contenido, como es el toque personal de la diseñadora bogotana. De cinco combinaciones elaboradas en punto negro-verde, saltamos a un par de camisolas blancas, muy blancas y muy largas y luego a unas con más faldón pero transparentes, hasta llegar a dos vestidos en raso de colores corales cuyo hombro trabajado con piezas brillantes situaban, de repente, en un coctel. ¿Qué párrafos nos saltamos que perdimos el hilo?

De su taller barranquillero, Judy Hazbún volvió a contarnos su historia de mujeres que deben acudir a fiestas, tantas como sean capaces de resistir impregnadas del brillo que cae de textiles dorados, ocres, bronces, cobaltos, esmeraldas y violetas. Se inventó escamas, túnicas de velo, vaporosos tules adornados con flores de lentejuelas, lazos frondosos, y lamé para cubrir cuerpos esculturales. Y lo tituló con justa razón “Luces de negro”.

A pesar del detalle con el que cada creadora concibe y produce constantemente su trabajo, es notoria la falta de aquella emoción exaltada que, como un magma incandescente, recorra sus entrañas y haga vibrar la tierra que pisan los demás. Siendo historias propias, no es fácil recordar con precisión cada una. Resultan evanescentes, como si afuera la demanda fuera todavía frágil y comedida, como si nadie se atreviera a apostarle a la moda propia. ¿Cómo sería cada historia si hubiera compradores comprometidos y libertades entrenadas?

Publicado en la edición digital de www.revistadiners.com.co 

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7