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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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El simulacro del eslogan / por ADELA CARDONA

Publicado 2017-12-10 01:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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La bloguera Chiara Ferragni usando la camiseta de la colección primavera-verano 2017 Dior. En la publicación de su página The Blonde Salad, esta es descrita como "la camiseta que lo dice todo".

Por Adela Cardona Puerta

Comunicadora y literata. Investigadora en SillaVerde

Proud to be a woman, save the planet, everybody should be feminist son eslóganes sobre camisetas que pueblan no solo nuestros cuerpos y closets sino las pantallas de nuestros celulares. Las vemos en las fotos de blogueras de estilo personal, en las pasarelas internacionales y nacionales. Se han vuelto una tendencia y, como tal, han entrado en la lógica comercial de la moda.

Esto implica que las frases, pertenecientes a discursos feministas o ambientales –entre otros–, se vuelven artículos de consumo y formas de mostrar que se está en boga. La camiseta de la colección primavera-verano de Dior (a la venta por 710 dólares) es un ejemplo de ello. We should all be feminists, el estampado que ostenta, fue extraído del discurso de la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi. Esta pieza tuvo un éxito comercial rotundo: agotó existencias; fue fotografiada siendo usada por mujeres como Emma Watson o Rihanna; y se volvió la prenda preferida de las blogueras de estilo personal que publicaron selfies en su Instagram usándola. Al ver una y otra vez la imagen de esta camiseta en nuestro feed surge la pregunta ¿realmente nos hace cuestionarnos sobre qué implica ser feminista en el siglo XXI?, ¿nos hace pensar acaso sobre por qué en este momento es relevante que todos seamos feministas?, ¿o su repetición y uso meramente estético han hecho de esta frase un signo vacuo?

Esta posibilidad del vaciamiento del signo no es exclusiva de los mensajes estampados. Según Baudrillard, somos parte de la cultura del simulacro que se define como la liquidación de todos los referentes, la superficie sin fondo, las imágenes o signos que suplantan lo real. En el caso de las camisetas, los mensajes no solo son reproducidos enemil veces sobre tela, sino en forma de imágenes en las redes sociales sin ningún tipo de contexto explicativo. Las palabras que en estas prendas aparecen son fácilmente mediatizadas porque su lenguaje sucinto y fragmentario es perfecto para la mirada que ojea con rapidez, acostumbrada a bajar por la hilera infinita de contenidos de Instagram.

Lo mismo se podría decir de la camiseta estampada con save the planet que apareció en la pasarela otoño-invierno 2017 de Ashley Williams. Se entiende que es un gesto de visibilización de las problemáticas ambientales que nos aquejan. ¿Pero qué está haciendo la marca o quién usa la camiseta para salvar el planeta?, ¿está este signo sobre la prenda realmente estimulando un debate al respecto de la sostenibilidad en la industria de la moda?

Estos ejemplos son muestras de cómo textos que han significado un compromiso con una causa, con una forma de activismo, se han vuelto otro indicador más para crear una “identidad en red” que se construye –según Rocamora– como imagen pensada para ser compartida con la audiencia que tenemos en las redes sociales. Esto es aún más evidente cuando se mira la versión de la camiseta de Dior que sacó Stradivarius, una de las marcas de Inditex. Esta dice: everybody should be feminist y costaba $30.000 (pesos colombianos). Es una pieza asequible que le permitió a quien la adquiriera anunciarle a sus seguidores que estaba, en teoría, alineado con alguna de las múltiples e interseccionales formas del feminismo. Pero, ¿qué tan feminista puede ser una prenda que fue producida en instalaciones en las que trabajan mujeres en condiciones indignas y reciben salarios ínfimos? En este caso el signo es vacío no solo porque es apenas un fragmento de un complejo movimiento, sino porque su forma de producción contradice su mensaje. Y aún así se sigue usando, porque a veces se nos olvida que lo hay detrás de una prenda también es parte de su significado.

Se nos olvida porque estamos saturados de imágenes, de textos y su repetición minimiza su efecto. Perdemos de vista la necesidad de cuestionar las afirmaciones del eslogan sobre la camiseta porque el formato que nos presenta la prenda no nos estimula a hacerlo: apenas una imagen curada, un caption pequeño o una frase de 140 caracteres. Quizá en este contexto hiperconectado y mediatizado sea aún más relevante la máxima de la diseñadora Katherine Hammet: “una camiseta exitosa debe hacernos pensar, pero es aún más crucial que nos haga actuar”. Pensar de dónde viene el mensaje, investigar la problemática que visibiliza y rastrear dónde fue producida la prenda, antes de llevarla.

 

Marzo

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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CRECER EN REPUTACIÓN

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TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

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CONTENIDOS ORIGINALES

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INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

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PRODUCIR CON SENTIDO

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MODA CON PERSONALIDAD

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PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL