cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN UN SISTEMA DE MODA SOSTENIBLE

Publicado 2018-09-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Foto: @csm_news - Graduandos 2018 de Central Saint Martins, la universidad con mejor calificación en el ranking de Business of Fashion

“Necesitamos una persona que entienda de datos, de ciencias materiales y construcción
de metodologías que necesitamos aplicar. No podemos hacer que esos estudiantes sean
híbridos dándoles una educación vertical”. Sabine Seymour fundador y CEO de Supa.

Sabine Seymour fue la profesora inaugural de la clase de “Fashionable Technology” en Parsons y desde entonces ha guiado un esfuerzo por liderar un cambio en la academia buscando integrar diferentes disciplinas como la ciencia y la tecnología en la formación de moda. La cadena de valor en la industria de la moda tiene muchos puntos de contacto, pues integra un amplio rango de disciplinas y habilidades que van desde la química hasta la agricultura, sin embargo, la impresión general que dejan los programas de formación en carreras relacionadas con moda está centrado en la creatividad y guarda cierta distancia con a la ciencia.

En el principio del siglo XX la industria de la moda era concentrada en pequeñas áreas metropolitanas, sus ganancias eran medianas y sus actores pocos. Con el crecimiento explosivo que experimentó esta industria en la segunda mitad del siglo XX comenzó en paralelo en el crecimiento en la oferta de programas académicos especializados en la industria de la moda. Incluso las escuelas de negocios han toma especial interés en la moda, notablemente en el 2015 la empresa que creó y que dirige la influencer Chiara Ferragni “The Blond Salad” se convirtió un caso de estudio en Harvard Business School.

En la actualidad, las redes sociales y la cultura popular han convertido la industria de la moda en un fenómeno cultural. Esta popularidad sumada a otro fenómeno reciente, la mercantilización de la educación, han creado la receta para la oferta masiva de programas educativos enfocados a la industria de la moda. Con una oferta tan voluminosa y tan competida termina creando cursos con nombres atractivos pero con campos limitados de acción en mercados laborales saturados. Un ejemplo de esto el programa posgrado del SDA Bocconi School of Management titulado  “Influenciador de Redes Sociales”.

Estos cursos contrastan con los hallazgos encontrados en los datos sobre los empleos que demuestra que los trabajos con más demanda en la cadena de valor de la industria de la moda son los oficios técnicos. En Colombia una de las ocupaciones (encuentro entre la oferta laboral y la demanda) con más demanda es “Operadores de Máquinas para Coser” según la Agencia Pública de Empleo. De hecho según el Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA en el mapa de la cadena de valor del sector “DISEÑO,MODA Y CONFECCIÓN” ubican 14 empleos en la cadena y sólo uno de ellos es Diseño de Moda, los 13 restantes son oficios técnicos. Cuando tomamos ese dato y lo contrastamos con la oferta de educación en la industria de la moda en el país encontramos que más de la mitad de la oferta nacional está concentrada en diseño de modas, ni siquiera el SENA se queda atrás.

Si queremos lograr el reto que nos plantea el Pulse of fashion Industry sobre hacer de las prácticas sostenibles la norma y no la publicidad excepción, es absolutamente necesario crear bases para la sostenibilidad desde la educación. En consecuencia se vuelve evidente la necesidad de enseñarlo de forma transversal en la formación técnica, pues en sus manos están la mayoría de los procesos y por ende de la mayoría del impacto negativo de la industria.

Cosette M. Armstrong y Melody L.A. LeHew, docentes  de las universidades estatales de Oklahoma y Kansas decidieron hacer un prototipo en el que crearon un curso de moda creado con base en los conceptos transversales de sostenibilidad. El resultado fue abrumador, los estudiantes fueron más allá de la meta de familiarizarse y realmente lo integraron en todos sus procesos. Su proyecto fue basado en este principio: “La mayoría de los esfuerzos curriculares relacionados con estos campos simplemente han seguido el ejemplo, agregando temas de sostenibilidad esporádicamente en el currículo sin que eso implique un cambio epistemológico. Algunos autores en estos campos urgen una transición de la ola verde a una aplicación más holística y transformacional de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en el plan de estudios”

Esta será la premisa a desarrollar en la cuarta mesa redonda del programa MODA 360 en 2018. Un ciclo creado y dirigido por Rocio Arias Hofman (periodista y politóloga), CEO de SillaVerde, especialmente para la Cámara de Comercio de Bogotá. Este es su cuarto año consecutivo de reunir a los stakeholders del macro sector de la moda en Bogotá para enfatizar en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad que ésta enfrenta para entrar de manera positiva y creciente en el mundo del siglo XXI. La entrada es libre, previa inscripción en el website de CCB. El público puede participar a través de preguntas previamente escritas y entregadas al equipo de atención en el auditorio.

MODA 360 cuenta con EXPOR MANIQUÍES en Colombia como aliado, una compañía brasileña líder en su segmento en América Latina, y cuyas piezas no solo revisten vanguardia en diseño sino en sus procesos de investigación y producción de nuevos materiales, más sostenibles que reducen la huella ambiental y perduran más tiempo en su uso.




Septiembre

24

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7