cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
El ritmo de las fashion weeks 2013

Publicado 2013-03-10 19:50:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La gala anual de los premios Oscar es el 24 de febrero. ¿Ganará Daniel Day-Lewis su tercera estatuilla por su papel como Abraham Lincoln en “Lincoln”? La expectativa mayúscula que suscita la lista de los nominados elaborada por la Academia de Hollywood y la incertidumbre sobre los ganadores finales de esa noche trascienden las fronteras de la industria cinematográfica y del público general. La famosa alfombra roja por la que desfilan actores, actrices, directores, ejecutivos, periodistas y personalidades del mundo antes de ingresar al Dolby Theatre es la clave del impacto que muestra la conexión íntima entre esta ceremonia y el mundo de la moda.  Ese día todos los ojos afilan su mirada sobre el vestuario que ese día lucen las mujeres y los hombres más vistos del planeta. Los diseñadores eligen a conciencia a quiénes visten y la pelea es mortal sobre esta pasarela poco ortodoxa pero que registra de manera única las tendencias. Es tanto el impacto entre moda y eventos de este tipo que podemos asegurar que esa fantasía momentánea es realmente posible gracias a los diseños de alta costura que lucen los famosos. Mucho más que por las películas que se verán a continuación. De manera que la pregunta es más bien: ¿cómo irán vestidas Naomi Watts o Jessica Chastain en la noche que quizá conquisten su Oscar? La elección no es fácil.

            Un mes antes de esta exhibición mundial en la que Vera Wang, Chanel, Versace, Miuccia Prada, Zac Posen, Tom Ford, Carolina Herrera, Dior miden sus fuerzas, ya hubo un primer “cuerpo a cuerpo” en la cita de los Golden Globe de enero. Dramáticos rojos y negros en vestidos formidables coparon la atención de la prensa especializada. Por ejemplo, Raf Simmons, nuevo director creativo de Dior, se la jugó toda con un vestido rojo, drapeado y con escueto cinturón negro hecho en exclusiva para Marion Cotillard.

Apenas unos días después, el 7 de febrero, Nueva York inició el circuito de la moda internacional. No es casualidad ni logística. Fue en la Gran Manzana cuando en 1943 se realizó la primera fashion week en el mundo. No había terminado la segunda guerra mundial y la ciudad logró, de la mano de Eleanor Lambert, crear un espacio único para la moda ya que la legendaria París pasaba por momentos dramáticos. La idea consistía en mostrar el derroche de talento y voluntad de búsqueda que los diseñadores asumen casi de manera suicida cada temporada. Poner en marcha la maquinaria de la industria de la moda a través de un evento que primero da cuenta qué va a pasar de ahí en adelante en materia de moda. Y es hoy en día en el Lincoln Center, epicentro de las artes escénicas en el mundo, donde se acaban de presentar más de 55 diseñadores, la mayoría norteamericanos (Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Donna Karan), nacionalizados allí (Carolina Herrera, Elie Tahari) o de origen asiático (Zang Toi, Prabal Gurung). El 14 de febrero culminó la semana de moda más extensa de la temporada con su presentación de otoño-invierno 2013.

Londres recoge la antorcha y cita su fashion week del 15 al 19 de febrero en el histórico complejo cultural de Somerset House, una edificación del siglo XVIII situada a orillas del Támesis donde se concentran museos y cafés. Figuras consagradas y nuevos talentos comparten más de 60 pasarelas que se concentran en dar a conocer las tendencias de la moda elaborada por diseñadores y casas de moda inglesas (aunque participan icónicos de otras nacionalidades que encontraron en el mercado británico amplia acogida). Para tener en cuenta: las colecciones de Simone Rocha, Roksanda Ilincic, Haizhen Wang, Burberry Prosum, Louise Gray, Vivienne Westwood Red Label y Jasper Conran.

En el documental “The editor’s eye” que recoge el trabajo de las editoras de moda de la revista Vogue a lo largo de su historia queda claro que la moda es, ante todo, una fabulosa experiencia de metamorfosis personal que propone la multiplicidad, el viaje, la ensoñación y el ingreso a episodios de fantasía irrepetibles. Esta suerte de atrevida definición se pone enseguida de manifiesto en las fechas que la fashion week de París reserva para mostrar únicamente sus colecciones de alta costura, pasarelas donde se exhiben piezas que no van a tener producción comercial sino que acabarán luciendo las actrices de los Oscar o acaudaladas mujeres en recintos privados.

En los últimos años estas semanas de la moda están siendo adquiridas por la firma Mercedes Benz. Por eso, muchas –como la de Pasarela Cibeles de Madrid- cambiaron sus nombres originales por el título de Mercedes Benz Fashion Week. Detrás de estos movimientos financieros que apuntalan los eventos y permiten el circuito con sus consabidas jugadas de marketing, está la figura de una mujer, Bertha Benz, esposa de Carl Benz –el inventor del automóvil con gasolina- que además se atrevió a ser la primera mujer en realizar trayectos de largo alcance así como en convertirse en el primer mecánico de vehículos. Toda una definición de lo que a la moda más le gusta atraer: estilo, personalidad, decisión y un sentir pionero en lo que se hace. La lista de semanas de la moda que cuentan con este sponsor es tan abundante (Madrid, México, Berlín, Los Angeles, Londres, Milán, Miami y Nueva York) que cabría pensar en una reorientación de la compañía automotriz.

El turno de la más esperada de todas las fashion week, la de París (26 de febrero al 6 de marzo), llegará una vez sepamos cuánto de sorpresa sigue deparando la Academia con sus famosos premios cinematográficos y cuáles fueron las opciones de sus protagonistas a la hora da vestirse (algunos no dan para apostar, como Jennifer López que casi siempre luce diseños de Zuhair Murad o la firma Alexander McQueen que suele apoderarse de los cuerpos de las más esculturales de la noche). Lo que ya se sabe es que este año habrá tres firmas que no se presentarán: Givenchy (más concentrado en el pret á porter), Cacharel (decidió presentar su colección en un show room privado) y la marca británica Alexander McQueen (pues su directora creativa, Sarah Burton, ha tomado unos meses de descanso para dedicarse a su bebé). En las pasarelas parisinas es donde se da en verdad el ajedrez político de la moda. La llegada de los nuevos directores creativos tras negociaciones cargadas de tensión (Raf Simmons en Dior) como la puja permanente de los grandes veteranos y la apertura hacia nuevos talentos marcará la ruta de la industria durante todo el año. Pero que nadie respire aliviado porque la vorágine comenzará de nuevo en unos meses con la presentación de las colecciones primavera-verano 2014 en el segundo semestre del año.

CALENDARIO 2013

Hoy en día, esta cita en los principales circuitos de la moda convoca tanto a especialistas e integrantes de la industria como a cualquier persona que desee y pueda viajar para ver de cerca lo que marcará las tendencias de la próxima temporada. Todavía están a tiempo para tomar un avión y disfrutar:

Nueva York: Mercedes Benz Fashion Week, 7 al 14 de febrero

Londres: Mercedes Benz Fashion Week, 15 al 19 de febrero

Madrid: Mercedes Benz Fashion Week, 18 al 22 de febrero

París Fashion Week: 26 de febrero al 6 de marzo

Milán: Mercedes Benz Fashion Week, 22 al 28 de febrero

Bogotá: Círculo de la Moda, 7 al 9 de mayo

Mayo

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL