cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El Resort 16 de Johanna Ortiz

Publicado 2015-07-23 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La diseñadora colombiana le apuesta a una mujer de temperatura tropical que se mueve a gusto en cualquier ciudad veraniega del mundo.

Con RESORT 16, Johanna Ortiz aparece de nuevo en la pasarela de Colombiamoda con una colección inspirada en las orquídeas. A partir de la flor nacional, explora el asunto de la feminidad y deposita los resultados en sus prendas, marcadas por siluetas que se deslizan siempre sobre las caderas y caen desde los hombros. El miércoles 29 de julio de 2015 desfila en Medellín.

Nacida en Cali y arraigada a su ciudad, Johanna Ortiz despliega su trabajo desde esa ciudad donde está su taller, oficina y punto de venta principal. En Bogotá cuenta también con un almacén en el centro comercial El Retiro y sus prendas cuelgan en la sede de St.Dom, la boutique multimarca de diseño independiente colombiano en Cartagena de Indias.

En Johanna Ortiz ya es usual observar el desplazamiento de las costuras habitualmente ceñidas -en el estilo que durante décadas marcó a buena parte de los diseñadores de Colombia alentados por una clientela obsesionada por apretar el cuerpo femenino-. Justamente la sorpresa que causó en 2014 su doble presentación en los eventos de moda en Medellín y en Cali fue cómo logró liberar mentalmente a muchas mujeres que desean vestirse de fiesta sin ir de fiesta, verse impecables y divertidas desde muy temprano, saberse glamurosas en las tardes tórridas. Y lo hizo con algodones, mesh, linos y tejidos con lycra que le permiten una frescura sin par. El diseño textil y la yuxtaposición de rayas marineras, lunares y alguna que otra flor en paletas claras le dan a Johanna Ortiz una suerte de "seguro" para acaparar el gusto de las mujeres.

Una cierta liviandad aplicada en la estructura de cada prenda a partir de cortes y aberturas que "acuchillan" las telas y permiten a la piel respirar parecen haberse convertido en uno de los sellos de identidad de esta diseñadora. Suave y enérgica, fresca y pujante, así resulta la propia Johanna Ortiz en su impronta personal. Junto a Adriana Arboleda, esta empresaria de moda mantiene también una línea sport y urbana bautizada de una manera muy divertida: Pink Filosofy.

Febrero

18

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS (Bogotá): 30 y 31 de ENERO al 1 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

ACTIVISMO DE CAMISETA

La tendencia persiste en 2018: las camisetas parece hablar por sí solas. ¿Una nueva forma de expresión? ¿La semiótica que aporta la moda en la era digital? ¿Activistas de la palabra? ¿Líderes visionarios? El diseño global se hace eco de la realidad política y social. Especial de SILLAVERDE con el aporte de distintas miradas profesionales. 

pinzas

por RICARDO SILVA

pinzas

por VALENTINA OSORIO

pinzas

por ADELA CARDONA

pinzas

por LAURA DE VALENCIA

pinzas

por ROCÍO ARIAS HOFMAN