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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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El papel del jean

Publicado 2013-10-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Esto podría ser la historia de una paca con un clásico inicio al estilo “Érase una vez…” para contar de dónde viene, qué ha vivido y quién es una de las prendas más cargadas de moda en el mundo contemporáneo. Permitiría imaginar un juego enorme alrededor de los copos recolectados en plantaciones de China, India, Estados Unidos y Turquía. Lugares de extensas temporadas secas donde –dicen metafóricamente- germinan corderos de la tierra. Enormes bolas de algodón blanco que brillan bajo el sol.

Esta fibra vegetal es el punto de partida de “Denim Proyect”, un volúmen de doscientas páginas, encuaderno en tapa dura en el que abundan troquelados, papeles caprichosamente escogidos, juegos visuales y una narración que se sumerge en el interminable laberinto del jean. Un libro para entender no solo el origen y la evolución de un tejido, el denim, con el que se fabrica esa prenda y que viste a buena parte de los habitantes del planeta, sino para literalmente conocer todos sus secretos técnicos y estéticos. “Preferimos hacer un libro a realizar una pasarela tradicional para presentar nuestra más reciente colección. Una decisión arriesgada de la que estamos muy orgullosos” afirman desde la oficina de la marca en el país.

Dividida la información en capítulos, “Denim Proyect” presenta los procesos de recolección, tejeduría, diseño, corte, confección y lavandería inherentes al jean. Una polifonía de voces integrada por trabajadores anónimos de la planta de Chevignon Colombia en San Matías (Antioquia), grandes diseñadores y personajes mediáticos cuentan esta historia. Existe también una voz en primera persona –la del jean mismo- que cuenta a modo de diario sus avatares en el mundo. Licencias narrativas del equipo editorial comandado por Juan Pablo Gallón (Bogotá, 1971).

Como director creativo de esta aguerrida iniciativa promovida por Chevignon Colombia, Gallón contó con tal libertad de expresión -en el más amplio sentido de la palabra- que hizo de “Denim Proyect”, una puesta en escena vanguardista en formato de libro. Así los mapas, las ilustraciones, las páginas que se despliegan, las fotos teñidas de todos los índigos posibles, las infografías y los textos quedan entretejidos para capturar el fondo y la forma del jean. El resultado visual suscita, cuando menos, intensa curiosidad. Como si cada página contuviera algo expresamente recreado para ti o para él o para ella. Una historia narrada además con la pluma de Gallón, entrenada entre el periodismo y el short story, y afilada por el trabajo fotográfico de Camilo Echeverri y la conceptualización gráfica de Luis Felipe Hernández.

Gallón -con un título de Comunicador de la Universidad Javeriana, una especialización en publicidad y una trayectoria de periodista en Soho, Cartel Urbano- recibió su bautismo profesional tras una estadía en La Fábrica de los hermanos Benetton en Italia haciendo investigacifui el primer lector de su tesis ligadae su hermana Angeldo al periodismo (Soho, Cartel Urbano). Estads fot).

 francesa en Coombón para la iconoclasta revista Colors. Allí adquirió el gusto por una forma y un fondo editorial múltiple, ajeno a la ortodoxia que resuelve contar las historias con una voz cercana y hedonista, nutrida de una profunda investigación previa.

La conexión de Gallón con la moda es íntima y familiar. No solo por tener como hermana a la periodista especializada Angélica Gallón, editora general de la revista Fucsia en Colombia -“fui el primer lector de su tesis, un texto que se acercaba a la moda desde la academia y lo literario”- sino porque en la casa siempre hubo vínculos con la industria textil. “Desde una máquina de coser hasta un negocio de camisetas para vender en la Universidad o los desfiles en los que he participado como modelo invitado de la marca A New Cross” enumera este hombre de pelo largo y hablar pausado, cuya estructura ósea resulta increíblemente perfecta para hormar los jeans de los que habla.

Artistas como Anna Marconi (Fashion Taster, Italia); Felipe y Federico Mesa (arquitectos, Colombia); Britt Browne (Artista, EEUU); Fab Ciraolo (Ilustrador, Chile) y Julian Koschwitz (Director de arte, Alemania) fueron invitados a participar en “Denim Proyect” con el guiño particular que cada cual quisiera hacerle al jean. El resultado final incluye desde delicados dulces teñidos de azul índigo hasta proyección en 3D de un espacio concebido desde la óptica de esta prenda.

Juan Pablo, ¿de qué manera prefiere definir “Denim Proyect”?

JPG: “Es un libro que está pensado como un libro de bolsillo para consultar y saber, mediante párrafos muy sucintos, sobre el jean. Pero al tiempo es un libro coleccionable, de arte, que pudiera ganar premios. Es una forma de comunicación rompedora, diferente, que exigió un riesgo enorme por parte de la gerencia comercial para convencer a la junta directiva de la viabilidad del proyecto”.

Además de usar jeans en su vida cotidiana, ¿cuánto sabía de la prenda?

JPG: “Tuve que comprar muchos libros que hablaban del denim antes de sentarme a escribir. No se trataba de contar la historia en términos canónicos -según Levi’s- sino de acercarnos al tejido y al producto desde su singularidad. Por ejemplo, el libro “Global Denim” y su autor británico Daniel Miller fueron una referencia clave pues muestran el mundo de este tejido al detalle. Sin embargo, no me encontré con ningún texto sobre el proceso de construcción del denim sin carga exclusivamente técnica. Quise hacer un mix-mash-up entre una construcción procedimental, estética y narrativa. El equipo de mujeres de Chevignon (Juliana Díaz, directora de mercadeo y Verónica de los Ríos, la jefe de línea denim) así como nuestro equipo editorial integrado solamente por hombres fue una primera mezcla muy interesante para nutrir la trama y la urdimbre del libro.  

En tan solo seis meses han logrado realizar este libro, ¿cómo fue el proceso de investigación y redacción?

JPG: “La hice en paralelo con el tiempo de escritura. Me sentaba y así surgían las necesidades de investigación. El capítulo 2 sobre “Tejeduría” es un monstruo que me demandó mucho tiempo para entender bien los procesos de elaboración del denim. Antes de iniciar todo el trabajo, Chevignon nos llevó a Fabricato en Medellín para explicarnos, paso por paso, cómo se fabrican las telas. Eso fue clave para detener la mirada en el proceso. Estuvimos también en una planta de corte para conocer las etapas de patronaje y molde. En la planta de confección pudimos presenciar el proceso de armado del jean y en la de lavandería, presenciar los procesos que allí se daban”.

El contenido de “Denim Proyect” es apto para todos los públicos, digamos. Desde universitarios interesados, creadores, empresarios, lectores aficionados al tema, fans de la marca…

JPG: “Es que se prefirió un libro que contara el “paso a paso” de un jean a una pasarela mostrando la nueva colección de la marca. Ese fue el “beat”, el sonido esencial, el acorde que va por debajo de todo el libro. Sobre él hice el contrapunteo con base en la investigación exhaustiva y las lecturas permanentes con el equipo de Chevignon para verificar cada dato, cada paso descrito. Se trató de hacer un libro interactivo y táctil. Claro que nosotros también tuvimos que pasar por “procesos de lavado” para dejar el libro editorialmente en el punto que habíamos marcado: de lujo pero accesible en su información. Creamos formatos de micro ilustración y grandes infografías que permiten muchos niveles de lectura. Pero siempre quisimos ponerle “salsa y sabor” al asunto, tanto desde el punto de vista narrativo como visual.

¿Se trata, sobre todo, de sentir la ecuación marca-historia-producto?

JPG: “Más bien diría que esto es como descubrir a una chica, la observas y la tienes en la mira, la conoces finalmente y te enamoras. Por eso inicié el texto con la frase “No los des por sentado”.

¿Qué le ha sorprendido más de este trabajo?

JPG: “Que el jean da uniformidad y a la vez es la prenda más individual. La gente tiene una relación muy familiar y particular con su jean, a pesar de estar tan extendido. Aquí, en Tokio o en Johannesburgo te vas a encontrar con gente vestida como tú, en jeans. El hecho de que el jean “sangre” y “viva” contigo, que relata tus modos de uso y tu vida –como unos que yo tengo que de tanto montar en bicicleta en Italia se rajaron en la parte de atrás y me recuerdan una época increíble de mi vida-. Eso convierte al jean en una prenda única y memorable. Es un lienzo del tiempo. Genera unos vínculos particulares de afecto con las personas y los cuerpos.

¿Qué le falta por aprender del jean?

JPG: “Precisamente contiene una materia inmortal. Me falta muchísimo por saber a fondo. Los nuevos métodos de tecnología que se están implementando podrían por sí solos constituir un nuevo libro. Es una prenda en la que se ve una dinámica impresionante. El jean evoca historia y juventud”.

¿Dónde conseguir “Denim Proyect”? Tres mil ejemplares del libro han sido ya distribuidos en distintos escenarios de moda en Colombia. Por compras superiores a $500.000 en cualquier almacén de Chevignon, los clientes pueden hacerse con un ejemplar. Si no, también pueden acceder a él a través de su versión digital en www.denimproyect.chevignon.com.co 

Este artículo fue publicado por El Espectador el miércoles 9 de octubre de 2013.

 

 

Noviembre

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

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BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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