cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El ángel custodio de Ixel Moda

Publicado 2013-08-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Según la leyenda, los aborígenes de la costa caribe colombiana crearon una pequeña tribu llamada Ixel, en honor a la diosa Icxel -señora de los textiles, del arco iris y de la fertilidad-. Se dice que la diosa pidió al gran Sol Majaua que custodiara estas tierras y a sus habitantes con el apoyo de sus siete hijos: Ciroi, Aananai, Rapú, Ibai, Bitko, Eubikai y Subinani. Cada uno de ellos contaba con un don especial pero el padre sabía que solamente si permanecían unidos podían proteger a la tribu. Una noche, para probar a sus hijos, Majaua desató una gran tormenta que amenazaba con arruinar cosechas y enterrar a los animales. Los hermanos unieron sus poderes y lograron que Majaua apartara con un rayo las nubes que cubrían el cielo. Aquel rayo tomó a los siete hermanos y los elevó hasta perderse en el cielo con Majaua. Desde allí protegieron a su pueblo.

A partir de ese entonces, entre las tribus más antiguas de Centro y Sur América se habla de Ixel y en las alturas, cuando hay renovación de cosecha, un arco iris circular rodea a Majua como señal de integración, paz, prosperidad y alegría.

Con base en esta historia mítica y tras estudios de mercado que indicaron la necesidad de crear un espacio de convergencia para el sector productivo y académico en la industria de la moda, inició en 2008 la primera edición del Congreso Latinoamericano de Moda en Cartagena de Indias. Por supuesto, fue bautizado Ixel Moda e hizo del arco de los siete colores su logo símbolo. Erika Rohenes, una colombiana de abuelos alemanes emigrados a Barranquilla, emprendió la tarea de darle forma tras haber creado previamente Plataforma K, el evento de moda que presenta anualmente en pasarela el trabajo creativo de los diseñadores nacionales del Caribe. “Ahora contamos además con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena” asegura exhausta mientras me presenta a la Primera Dama de la ciudad. Han sido meses dedicados a la organización, la curaduría de contenidos e invitados y la consecución de recursos.

Uno de los logros de estas seis ediciones consiste en haber logrado cerrar filas con algunos de sus pares nacionales que están también aquí presentes para apoyar el Congreso: el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, conversa en una mesa –bajo un ventilador de cinco aspas- con Arturo Tejada, cofundador del Círculo de la Moda de Bogotá. Representantes de Proexport comparten manteles con directores comerciales y gerentes de compañías. La decana de la Colegiatura de Medellín se sienta en primera fila junto a directivos de otras entidades educativas de diseño, textiles y moda para presenciar las pasarelas de los estudiantes que promueve el área joven de Ixel Moda.

Los treinta y cinco grados de temperatura exterior aprietan como siempre en Cartagena. El aire acondicionado se pone a prueba en la sede de Ixel Moda en el hotel Las Américas. Investigadores, docentes, estudiantes, diseñadores, empresarios, gerentes de textiles y periodistas especializados se mezclan en los pasillos y en las salas donde tienen lugar las mesas temáticas. “En Estados Unidos se están recortando cada vez más los programas de artes y humanidades. La razón es que nuestras investigaciones no producen dinero. Tenemos ante nosotros una gran pregunta: ¿cómo va a ser posible nuestra sociedad sin un corazón ético? En las humanidades –y el estudio de la moda se cuenta entre ellas- se encuentra el centro de la creatividad”, revela en voz alta la conductora de una de las charlas en la que participan catedráticos, historiadores y estudiantes de moda de Latinoamérica. Muchos de los presentes asienten con la cabeza. No hay gerentes de mercadeo en el recinto, está claro.

Laura Novik, directora de Raíz Diseño y voz representativa de la creatividad continental a través de una cátedra que se hizo famosa en la década de los 90, propone a los asistentes armar “una pequeña revolución” en la dinámica de la conversación. “Se trata de que cada uno corra su silla y nos pongamos en círculo, en lugar de estar sentados tan rígidos, frente a los invitados” incita Novik. Enseguida todos le hacemos caso y continúa la charla fluida sobre la problemática de abordar la moda desde la investigación académica cuando resulta ajena a intereses comerciales. “Es que la mujer mala es la moda” dice con voz profunda la catedrática Novik y la frase pareciera hacer eco por el largo pasillo que lleva al área de las pasarelas de Ixel Moda. ¿Tanto así? Me pregunto pensando en Vivianne Westwood y su famosa ecuación de la creatividad que traduce su proceso personal para concebir sus colecciones de moda.

El desfile de Custo Barcelona comienza puntual a las nueve de la noche. El diseñador catalán, bautizado como Angel Custodio Dalmau Salmons, y conocido como Custo Barcelona sigue luciendo como un surfero californiano. La piel bronceada por años, el pelo algo largo, los jeans desgastados, la camisa por fuera. El apellido comercial viene, cómo no, de la ciudad donde nació y donde se encuentra, en el barrio del Born, una antigua pastelería convertida en 2011 en un lugar 100% Custo al que peregrinan los seguidores de una marca iniciada a finales de los años 80 por los hermanos Custo y David Dalmau.

Custo aprovecha su presencia en Cartagena para mostrar su incursión en variadas líneas de ropa que desde hace unos años lo han llevado más allá de aquel mundo de las camisetas cuyo grafismo, diseño y color rompieron todos los esquemas hace dos décadas.  No deja de resultar extraño la aparición de pesados sacos, ponchos y chaquetas en línea de hombre y mujer. ¡Estamos al lado de un inmenso océano incendiado por el sol! Casi, casi, que daban ganas de volver al Custo de siempre. Cómo pesan ciertas ideas sobre las marcas.

Mientras tanto parece ser que entre Eubikai, la hija del dios Majaua, que representa la fascinación y la belleza y Custo Barcelona con su irreverente mirada sobre los cuerpos, Ixel Moda logra sentirse suficientemente custodiada.

Esta noche, el Congreso clausurará estas jornadas con la entrega de los Premios InFashion. Son catorce categorías y muchos nominados que ya rondan expectantes por los pasillos del hotel Las Américas.

Publicado en la edición digital de la revista Diners, viernes 23 de julio de 2013.

 

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7