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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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EL MUNDO DE OnA

Publicado 2012-08-10 16:55:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Etapas de minuciosa investigación preceden el trabajo de la diseñadora Juliana Correa.

La puerta azul. La casa. Santa Helena. El hijo Jacobo y el marido Rodrigo. La cámara de fotos. Todos quieren obturar el botón. Raspan y raspan. Caen las virutas sobre un periódico. Restos para cualquier mortal. Joyas para Juliana Correa, fundadora de OnA. Y aquí estamos frente a su mesa de trabajo en la casa que ocupa la diseñadora con su proyecto en la Avenida de la Primavera de Medellín. Casi ningún taxista sabe todavía que así se llama la calle donde se ubican boutiques, restaurantes y zapaterías artesanales en la capital de Antioquia. Lo cierto es que en apenas tres cuadras se respira un aire que condensa ingenio y dedicación. Pequeño Soho, incipiente Palermo. Juliana acaba de pegar con colbón lajas de madera azulada que forman tirabuzones caprichosos sobre la cartulina. En esta composición abstracta comienza una nueva vida para la puerta de la finca heredada en la que Juliana construye un hogar con su familia. Una vez se seque, la pieza será escaneada para luego ser procesada digitalmente y estampada en una seda asiática o en un algodón colombiano.

-          Me da miedo la luz pero estoy lidiando con ella. Mi próxima colección la presentaré en octubre en Bogotá, exclusiva para la Fundación Avon que apoya a las mujeres que padecen cáncer. Una lucha, la de ellas, por ver también luz al final del túnel.

-          ¿Qué te mueve?

-          La vida real: el cuerpo, la mujer, el paso del tiempo, la conciencia de que se nos puede dañar una parte del cuerpo. Al planeta le pasa también eso.

Es ingeniera industrial porque no le gustaban las matemáticas y quería “coger oficio” como le decía su padre, un buen paisa, también ingeniero que combinaba el taller de mantenimiento para la flota de la empresa de mensajería TCC con su pasión por la carpintería. Juliana tuvo parque de virutas para jugar. Juntos construyeron la réplica de la nave Santa María para una tarea colegial y ambos se retaban constantemente para abordar tareas que parecían imposibles. Pero sus manos y perseverancia lo lograban. Hacer y deshacer. Ahí empezó todo. Hasta que en el 2001 nació OnA, concebida en el seno de la familia Correa con las tres hermanas unidas: Juliana como diseñadora, Claudia encargada de traducir en palabras los sueños de Juliana y Marcela, al frente de los procesos administrativos y de producción. Quién sabe qué fríjoles les dieron de chiquitas pero lo cierto es que son un equipo férreo, capaz de abrazarse al tiempo que se exige.

-           No me hacen falta las cremalleras y los botones. Todo debe salir de la tela. Guardo los orillos y retazos míos, de cualquier persona que me los quiera dar. Trato de botar lo mínimo. Hasta los primeros empaques de OnA los cosí en esa máquina –señala Juliana una esquina luminosa-. Para los cierres uso broches de brassiere, casi no se ven.

-          Hablabas de vidas largas para tus prendas, Juliana…

-          Sí, creo que tienen que tener una existencia perdurable. Cuando un producto rota poco en la tienda, le doy el honor de sobrevivir con dignidad  y la transformo. La retiño, la corto otra vez, le cambio la personalidad, pelo la tela. Voy rotando la prenda. Otro empresario dirá que eso no es rentable. En cambio sí es bueno para la marca. Yo toreo cada pieza. Aquí vienen las clientas y preguntan por la “cajita”.

-          Ahí está…

-          Sí, son más económicos pero brillan transformados.

En la pasada cumbre de Río+20 donde se discutieron los grandes temas del medio ambiente que afectan a nuestro planeta, uno de los discursos más escuetos pero quizá más contundentes fue el que se le escuchó al presidente de Uruguay, José Mujica. Hizo un llamado de atención sobre la manera que tenemos para definir el principio de “sostenibilidad”. Lo relacionó con la felicidad de la gente. Esa manera de concebir políticas a partir del bienestar de las comunidades humanes y cómo estas se pueden relacionar de manera benigna con su entorno sin presionarlo hay que aterrizarlo. Como todos los deseos que expresan nuestros dirigentes. Por eso, una mirada local, sobre el proyecto de diseño OnA que lleva más de una década abordando el universo femenino a través de bufandas, blusas, vestidos, pantalones, chaquetas, abrigos, foulards y camisetas resulta fundamental para entender cómo desde las prácticas individuales se pueden crear cadenas colectivas de prácticas ecológicas.

-          No vendo mentiras. Me gusta tener conciencia sobre el proceso de las cosas y buscar maneras para lograr que no haya basura. Es fácil acostumbrarse a la basura. Busco aliados que compartan mis valores: respeto, claridad, honestidad. Cuando los encuentro, profundizo. Les pregunto cómo tiñen, qué hacen con los materiales que sobran, cómo puedo hacer realidad mis telas con procesos que sean justos.

-          ¿Cómo ha sido esa búsqueda?

-          Me han llamado culebrera, poeta y no me importa. Porque encontré empresas que piensan como yo aunque su tamaño sea inmensamente mayor al mío.

La primera parada la hacemos en la sede principal del grupo empresarial Expo Faro en Itaguí, municipio de Medellín. Solo el área de lavandería ocupa 10.000 mt2 de este holding que también cuenta con maquiladora de producto terminado para Norteamérica, Europa y Suramérica; que es dueña de la licencia de Levi’s para Colombia, Ecuador y Venezuela y que además tiene Silver Stores, almacenes multimarca con líneas propias. Truenan las máquinas lavadoras Tonello. Asegura Angela Torres, al frente de la unidad de investigación y desarrollo que son las mejores del mercado italiano en prácticas ecológicas pues utilizan mucha menos agua en sus procesos que las convencionales. Tres litros por kilo de ropa en lugar de cinco. No utilizamos resinas normales que son ricas en formalheído y afectan la piel de las personas, sino que optamos por sustancias amigas del medio ambiente. Además aprovechamos el vapor que le sobra a nuestro vecino industrial, Coltejer, para mover nuestras máquinas. Contamos con una planta de tratamiento de agua única en Suramérica. El 70% del 100% del agua que utilizamos la devolvemos limpia al río, aunque no es potable, advierte Torres. Juliana Correa les puso a trabajar en serio porque su empeño en lograr lanas arrugadas (algo además insólito en una ciudad cálida como Medellín donde la temperatura nunca baja de los 22 grados centígrados y la verdad, a nadie se le había ocurrido aplicar esto en alta costura) hizo que Expo Faro iniciara una investigación, dentro de su esquemaEcofriendly, para teñir con colorantes ecológicos, lavar en procesos de poco calor (apenas a 30 grados centígrados) y arrugar con una particular técnica manual que les llevó Juliana. Para eso les resulta de gran ayuda el cluster de textil y confección de la Cámara de Comercio de Medellín, pendiente de suministrarles las nuevas investigaciones del mercado.

-          En OnA lo llamamos “el método de la araña”. Es muy artesanal pero funciona estupendamente. La tela no sufre, no requiere consumir energía artificial y la prenda perdura.

-          ¿Cómo es la relación comercial con Expo Faro?

-          Fuerte y permisiva. Nos escuchamos y vivimos los procesos juntos para encontrar la mejor manera de resolver nuestros retos. Mis prendas son desestructuradas. Sus químicos y diseñadores me ayudan a lograrlas. Además hemos aprendido a aminorar los olores, raspar y bajar la tosquedad a unas telas nacionales que así se convierten en algo mejor.

-          ¿Mejor como qué?

-          Es que hay mujeres que vienen al almacén y me dicen que esos vestiditos que hago son muy sencillos, de algodón, que ellas necesitan algo para una fiesta. Entonces le subo el estrato al vestido en la lavandería. Aquí lo tiño y lo brillo. Es que nuestro país tiene todavía un concepto de la elegancia muy cerrada.

En Estampamos Digital, una empresa nacida en 2010 de la original fundada hace casi 30 años, OnA halló su segundo aliado más importante para su proceso ecológico. Las máquinas convencionales, rotativas, trabajan con gas y no a punta de carbón que alimenta grandes calderas. Además las tintas son base agua que supone un cambio drástico en el manejo de unas sustancias que cuando no son así claramente atentan contra el bienestar del medio ambiente y de los trabajadores que se someten a sus vapores.  Aquí también producen sus telas diseñadoras como Beatriz Camacho o grandes marcas como Gef, Tennis y líneas de catálogo. Cuentan con la certificación ISO 9.000 y buscan obtener la ISO 14.000 que acredita los procesos ecológicos. Y es que esta mentalidad verde es crucial para los negocios internacionales que tiene la compañía en manos de  un joven, Julián Begue, heredero no solamente de la industria sino de una mentalidad familiar cultivada en “trabajar de manera limpia”. Mi padre nos inculcó pensar de esta manera aunque no hay nadie que pueda decir, en el sector industrial de la estampación, que es 100% verde. Algunos clientes como OnA aprecian nuestro esfuerzo. Pero son muy poquitos lo que lo hacen. A la mayoría le interesa tener su producto bueno, bonito y barato, aclara Begue. Una gran máquina se mueve constantemente reciclando el agua que sobra para luego utilizarla en lavar chablones y rasquetas, utensilios necesarios en otras fases del proceso.

-          Sueño mucho y mi hermana Claudia se encarga de ponerme los pies en la tierra para que den nuestros números. Tenemos cuatro empleados fijos y el resto es un equipo de mujeres que cosen, hacen moldería y rematan en barrios como Laureles, La Candelaria y Robledo. Con un capital de 10 millones de pesos iniciamos hace diez años. Me insisten en que se masiva. Pero no.

-          ¿No?

-          Sigo siendo asesora de Americanino, la empresa del Grupo Uribe, donde me formé durante 12 años. Entiendo bien mis dos roles: trabajar para el gran público y pensar de manera íntima para la mujer OnA.

Salgo del almacén que OnA tiene en Medellín (cuyo aire ha sabido trasladar muy bien al punto de venta en Bogotá, situado en la calle de los Anticuarios) y queda una suerte de estela flotando. Podría ser cualquiera de las prendas sutiles, comodísimas y elegantes -en un sentido místico- de la colección “Retratos” o “Historias cruzadas” o “Sueños”. Caigo en cuenta, las tengo sobre mis piernas, son las medias de la serie “Cartografía” que diseñó Juliana Correa hace años. Piel sobre la piel sin medir el paso del tiempo. Tal cual a ella le gusta que perdure su imaginación.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, agosto de 2012

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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