cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El imperativo de las tendencias / Mesa I La moda a debate

Publicado 2015-03-10 00:02:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

“Si eres un diseñador, siempre debes retarte; debes mantenerte al tanto de las tendencias o crear las tuyas” Alexander McQueen.

Esta frase del diseñador británico pone sobre la mesa la importancia que tienen las tendencias en el mundo de la moda, pero también la necesidad por parte de quienes pertenecen al sector del diseño independiente de transgredirlas o crear unas propias.

La relevancia de las tendencias, cómo se viven en el siglo XXI con el internet y las redes sociales y la necesidad de interpretarlas para un contexto específico fueron algunas de las temáticas tratadas por los panelistas invitados a la primera mesa redonda de La moda a debate, un ciclo de paneles organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y moderado por la periodista Rocío Arias Hofman, creadora de la revista sobre moda en Colombia

www.sentadaensusillaverde.com, dirigidas a profesionales, industriales, líderes empresariales, estudiantes, docentes e interesados en las dinámicas que están sucediendo al interior del Sistema Moda en la ciudad.

En esta ocasión, participaron Angélica Gallón –editora de la revista Fucsia–; Catalina Marín –senior account manager de WGSN–; Arturo Calle – líder de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano–; y Jorge Duque Vélez –fundador y diseñador de Duque Vélez y director creativo de Pineda Covalín–.

Estos fueron algunos de los temas que abordaron:

 1.    ¿Cómo nos relacionamos con las tendencias?

Arturo Calle –AC–: No hay cosa más triste que cuando los empresarios que creen que lo que se va a ver en la calle es lo que ellos piensan. Uno vende lo que el mercado realmente quiere. Un gran pecado que tienen muchos diseñadores y muchos fabricantes es que no le dedican realmente tiempo a hacerle un estudio profundo a las tendencias, no solo de moda,  sino a las macroeconómicas sociales, políticas, de negocios.

Jorge Duque Vélez –JDV–: Para mí es una cuestión de ser intérpretes de una cosa que es más intuitiva: la pulsión. De ser observadores analíticos de todo lo que pasa con el fenómeno cultural, social. Todo lo que pasa a nosotros nos sirve para llevarlo a nuestro mundo y nuestro tipo de lenguaje.

Angélica Gallón –AG–: Desde el mundo editorial, la inspiración de una revista no viene única y exclusivamente de las pasarelas, de las tiendas. Divino cuando tú trabajas dándote cuenta de que la moda dialoga radicalmente con todo, eres testigo constantemente de que lo que está influenciando la forma en que la gente se viste no solo está determinado por lo que ve en la tienda. Es un fenómeno complejo y sociológico que está determinado por la forma en que se monta al bus, la televisión que está viendo–cable, privada o nacional–, el ambiente económico. En Argentina, por ejemplo, se puede importar una cierta cantidad de tela y no más que esa tela.

Catalina Marín –CM–: Con el tema de las tendencias pasó algo muy radical, por el internet. Antes de toda esta conectividad iba a Europa, compraba dos folders donde te decían estas son las tendencias: amarillo, rojo, azul. Digamos que dentro que de esos ciclos todos tenían mucho más tiempo de procesar información. Cuando internet se dispara el modelo del surgimiento de tendencias también cambia radicalmente, porque aparece en cualquier escena del mundo, por eso en unas compañías como en la de nosotros se rastrea desde lo político, económico a lo tecnológico, pasando por ferias, pasarelas,  hasta llegar a festivales de música, etc. Porque juntando todo esto uno tiene la suerte de entender algo que se repite en muchas partes del mundo. El internet revolcó eso y también lo hemos visto con lo que se reporta desde las calles de las semana de la moda.  Antes se tomaba la foto a la famosa y ya, pero ahora pulula la información en el momento porque directamente cierto público masivo está siguiendo a la blogger en instagram y dice ‘todas tienen tacones blancos, hay que ponerse tacones blancos’.

 2.    El reto de adaptar las tendencias al contexto

AG: Uno tiene que seleccionar, porque muchas veces, ustedes me dirán cómo lo viven en sus vidas cotidianas, nosotros desde Fucsia sentimos que el consumidor está adelantado. Nosotras decimos bueno ‘todas queremos usar estos zapatos chunky que nos hacen ver raras’ y salimos, nos soñamos una editorial y vamos y no está en ninguna tienda de Bogotá ni de Medellín. Nos enfrentamos a ese reto porque claro, de alguna forma las tendencias vienen de otro lado. 

En la revista al final se genera una tensión súper valiosa para el mercado local. Porque  como no se consigue el producto de la tendencia, de la  macro, de la que estamos viendo, siempre hay que buscar una estrategia para emular un look en el que nos inspiremos. Más allá del zapato ladrilludo, lo que queremos es crear esta idea de chica un poco más aguerrida, más cómoda, que no anda en tacón empinada, que no saca la cola. Como eso no llega tan rápido acá, nos obliga como revista a pensar cómo esa idea de chica la puedo recrear de alguna manera con lo que hay.

Además, estamos perdiendo una oportunidad desde lo local. Porque en Colombia hemos negado radicalmente todo lo que pasa en lo popular, nos parece fatal y es lamentable, porque en el mundo popular Colombia tiene un montón de oportunidades de moda. Personalmente creo que si hay un lugar en el que Colombia podría tener la ilusión  de colarse en el gusto mundial, es en lo que está pasando en lo artesanal y en lo popular.

CM: Lo que tú decías de los zapatos Chunky que son éstas suelas súper gruesas que parecen unos ladrillos, que en Argentina llevan 5 o 6 años siendo el ítem más exitoso, acá ninguna mujer colombiana se quiere poner unos zapatos, solo ciertas mujeres de cierto nicho, que viajan y que no tienen en sus valores esa ultra femenina, romántica, exhibicionista latina tradicional. Y ese es el filtro con el  que te diría que el 95% de las marcas funciona acá. 

Por otro lado está a través del internet esa conectividad nos hiper-informa. Esto genera mucha confusión porque hace que digan ‘sí es que los consumidores quieren esto’ y van a ver y las ventas no los respaldan.  Además, en realidad en Colombia particularmente, por la cantidad de pisos términos, no tenemos temporadas, es muy particular, lo que vende o no vende Bogotá, lo que vende o no vende Cali etc. También está el hecho de que muchas de las marcas que venden acá masivamente van a encontrar que su público ni siquiera tiene acceso a esos medios como instagram. Y  muchas veces uno se deja llevar por cierto segmento que está conectado, pero el que compra no necesariamente es  ese mismo.

 3.    La importancia de conocer al cliente

JDV: Ángel Sánchez, algún día me hizo una de las preguntas más difíciles que me hicieron a mí en moda. Me dijo: lo que más te va a costar a ti en al vida como marca es saber quién es tu cliente. Estar perfilando todo el tiempo tu cliente, y no es un cliente que tú lo defines cuando sale la marca y no más. Es estar perfilando todo el tiempo un cliente que se adapta a la actualidad, al medio, al ya. Y estar todo el tiempo pensando en cómo vas a hacer para que ese cliente siga siendo tu amante en dos años.

AC: Sino conocemos el cliente, no conocemos nada.  Aprender a investigar, a analizar el comportamiento del clientes es determinante, es la base de todo, porque inclusive llegar a una historia, a una macrotendencia o una subtendencia, tiene que ser sobre la base del cliente al cual quiero llegar, uno tiene que tener un target, un perfil al cual uno dirigirse, de lo contrario uno dispara y dispara sin rumbo.

CM: Tengo el caso de una empresa que decía: yo tengo demasiadas personas en mi fan page de Facebook. Y hacían estrategias para promocionar su producto. Al final les tocó meterse la mano al bolsillo y hacer un estudio muy profundo.  Se dan cuenta que su mercado ni siquiera tenían un Smart phone, o sea los fans no eran sus compradores, el validador de moda de ellos es el mismo catálogo, es una empresa de ventas por catálogo. Es muy relevante estar allí sumergido con ese consumidor y mirar qué tiene. Porque muchas veces uno asume hay que tener estrategia digital, que hay estar en Facebook, hay que estar en Instagram pero los clientes no necesariamente tienen acceso a internet.

IH: mi mercado es un mercado más adulto, me preguntan el tema de las redes sociales para nosotros no tiene tanta incidencia. Casi el 80% de nuestras clientes si tiene acceso a redes sociales es para controlar a los hijos, para compartir las fotos de los nietos, pero no compran por ahí. Entonces si mi mercado fuera otro, por ejemplo hay muchos diseñadores nuevos que están orientados a un mercado joven, el sector que se está armando cerca a la javeriana, 50 y algo...es una cuestión de conocer muy bien el producto, a qué consumidor se está hablando y tratar de dirigir todas las estrategias hacia eso, para no perder el esfuerzo de hacer una estrategia, que cuesta.

 4.    ¿Interpretar o copiar? Esa es la cuestión

CM: Es importante aprender a leer, que es lo que muchas veces nos hace falta acá. La gente cree que cada seis meses va y mira cuales son los colores de temporada y se fue. Y no es así. Es clave para adaptar la información tener una identidad de marca  clara y definida. Eso te permite decidir va a ser relevante para la marca. De lo contrario, si yo todo el tiempo digo quiero ser como esa, realmente no podré limpiar el ruido. Estudiar las tendencias te sirve para innovar: para innovar en la copia o para copiar bien, pero hay que estar informado.  Es súper relevante también leer información, leer el mundo –además de las tendencias–. Yo diría que para una compañía pequeña o mediana, no tienen esa urgencia de entender macro-tendencias, sino ser buenos lectores de sus contextos y si tener  muy claro qué van a ofrecer y a quién.

AC: Yo puedo ver algunos informes que se producen en Colombia, por ejemplo en el caso del cuero y el calzado cuando voy a la Feria de Cuero Calzado en Bogotá. Y toda la oferta es exactamente igual, no hay diferenciación, no hay nada porque no hay una interpretación, ni hay una cultura de interpretar. Las industrias en Colombia copian, eso si no hay nada que hacer. Muy pocas compañías tienen la virtud  juiciosa de estudiar las tendencias y transformarlas. 

JDV: Me parece que si nosotros nos particularizamos, nos volvemos más únicos, más especiales, si el lenguaje es mucho más definido como marca, se puede sostener, habrá cliente por siempre.

Además, es necesario tener la capacidad de adaptarse. Hay que encontrar esa adaptabilidad, esa vibración que existe en la mente de cada empresario, porque no todo el mundo tiene pantonera y cuando van a comprar a la agencia la tela no van con un pantone. Cargan la fotografía en su mente y buscan lo que se les parece a esos colores, van buscando un grisáceo como el cielo, como la tarde y es la forma de adaptarse justamente cuando van en búsqueda de tendencias para su marca.

 5.    La inspiración: una función de la moda

AG: A mí a veces me preguntan viendo las revistas: ¿y esto mijita quién se lo pone?. Y mi respuesta es que esto no tiene la función de que tú salgas a la calle vestida así, esto tiene una función y es que te inspira,  te desafía,  te pregunta. Estas imágenes tienen una función y es inspirar, ampliar referentes, transgredir, fantasear.

CM: Lo que hacen los de Pantone es escoger ciertos tonos que han sido olvidados en la producción, en la moda en general, para dinamizar.  Eligen el color orquídea que es un lila que además es súper difícil de vender para el mercado.  Pero entonces que pasa que llegan todas las bloggers van y buscan la orquídea y se toman la foto con el color orquídea y lo que hacen es que preparan el mercado para que en uno o dos años usen lavanda un poco más. Ese ejemplo de Pantone me parece interesante porque es más inspiracional. 

Octubre

19

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7