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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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El futuro de la moda / 2

Publicado 2013-08-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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La historiadora de moda de Yale dirige el Museo del Fashion Institute of Technology en Nueva York. Una atalaya única que le permite observar –gracias a su particular agudeza- el paso con el que se mueven los procesos creativos e industriales desde el pasado y hacia el futuro. En charla con Diners, esta investigadora nata, frecuentemente consultada por diseñadores y editores de moda, se adentra en los meandros de los años que están por venir.

Las primaveras árabes del mundo actual y los conflictos que se sucedan más adelante, ¿estarán presentes en la moda?

 Es un cliché pensar que las guerras cambian necesariamente la manera de vestir de la gente. En medio de un conflicto, tú no piensas en moda. Piensas en qué vas a llevar en términos de supervivencia. En la medida en que no se afecte el día a día de la gente, no tiene por qué cambiar la moda en la gente.  Sin embargo, si existe un boicot a causa de una crisis o un fenómeno totalitario que obliga a las personas a vestir de una manera u otra, entonces ese conflicto sí genera un efecto directo sobre la moda.

En la industria de la moda, los diseñadores sí son inspirados normalmente por la manera en que la gente se viste en situaciones de crisis. Se inspiran en las guerrillas, en los refugiados, esto sucede mucho. Raf Simmons hizo una colección inspirada en dictadores. Esto se convierte solamente en una referencia visual, como tomada de una película. El diseñador Tom Ford me llamó y me contó de su interés por la manera en que se vestía el presidente de Afganistán. Ford es un tipo inteligente que está mirando, fuera de la política -porque él no se va a ver afectado por los drones desde luego-, solamente el efecto visual de lo que estaba sucediendo. Muchos diseñadores fueron inspirados por la vestimenta militar nazi. Los diseñadores viven en una suerte de mundo de fantasía, piensan en relación con el aspecto estético.

 ¿Cuál es la ruta más interesante que le conduce a la moda?

Me encantaría hacer una exhibición sobre moda y muerte, por ejemplo. Me parece una temática muy interesante, pienso con frecuencia en eso. Mi aproximación es siempre a través de encontrar los por qués. No me interesa solamente encontrar las similitudes de los looks, sino por qué las cosas suceden como suceden. Cuando Harold Coda hizo Extreme Beauty en el MET, por ejemplo, muestra el qué. A mí me interesa saber cómo en diferentes épocas, moda y belleza significan asuntos muy distintos. Creo que la gente también está interesada en eso. Las personas en el mundo de la moda, diseñadores, están habituados a las imágenes pero si tú les cuentas cómo y por qué pasaron asuntos como el del corsé, por ejemplo, entonces acabas acaparando también su atención. Encuentras hipótesis y tratas de encontrar evidencias para soportar lo que estás diciendo. La realidad es compleja y más interesante que un mero recuento de imágenes del pasado. Puedes ver la diferencia entre los periodistas que hacen trabajo desde la historia y los que no lo hacen, cómo no vas a saber que los nazis ocuparon París si escribes sobre asuntos de moda”.

¿Quién será el próximo diseñador encargado de romper las reglas, como lo hizo Alexander McQueen en el siglo XXI?

Alexander McQueen (Inglaterra) es el más importante diseñador de su era sin duda alguna, rompió paradigmas y fue un gran artista. Es muy raro encontrar eso. Esta creatividad que va más allá de la originalidad simplemente es escasa. Quizá la comparte con Rei Kawakubo (Japón). Surgen de una manera irregular, impredecible. El próximo McQueen puede estar en un pequeño pueblo en este momento. Aparecen misteriosamente en entornos que no parecen destinados para ello. No diría, por ejemplo, que dado el crecimiento actual de China, el próximo McQueen pudiera ser chino. Hay que esperar y tener en cuenta que ese tipo de genios trascendentales no los vamos a ver de entrada pues desarrollar su trabajo les toma realmente años. La evidencia demuestra que debe haber una conexión emocional entre cómo son, cómo fueron educados y el medio en qué se desarrollan. La persona que quiebre próximamente las reglas provendrá de una suerte de matrix.

¿Afectará el universo de la moda el hecho de sabernos hoy en día observados, supervisados por la tecnología?

El hecho de que ahora tienes a todo el mundo observándote a través de cámaras invisibles o drones camuflados está influenciando pero todavía no sabemos a ciencia cierta cómo y cuánto. La invisibilidad es difícil en nuestra época. Ahora estamos viviendo una mezcla permanente de biología y tecnología, la gente incorpora a su cuerpo extra poderes a través de elementos artificiales. Es el “cyborg look” que arma tu cuerpo. Estamos presenciando incluso el surgimiento de “ropa que crece”. Plantaciones donde siembran bacterias y crece en la superficie del agua una suerte de material con el cual crean prendas directamente. La imagen del futuro podría ser esta mezcla de prendas artificiales y cuerpos tecnológicos. ¿Podrá subsistir la naturaleza en medio de todo esto? El futuro entraña necesariamente ”estaba sucediendo. Muchostón dever c ambiente, el uso de la tecnolog McQueen?nces srar en un closet y contar historias a trav cjsticia social, cuidado con el medio ambiente, el uso de la tecnología en relación con los medios de comunicación. Existe todavía un poder tremendo al interior de minorías que todavía están sometidas. 

Publicado en la edición impresa de la revista Diners en septiembre de 2013.

Mayo

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2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

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Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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