cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El futuro de la moda / 1

Publicado 2013-08-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El hecho de que la tecnología haya recompuesto el mundo que conocimos en el siglo XX es no solamente una fase del presente, sino que posiblemente se adivina como un escenario futuro donde la moda encontrará espacios y lenguajes para expresarse de una manera no imaginada todavía. ¿Cómo especularías sobre esto?

Efectivamente, estamos viviendo una de las épocas más fascinantes seguramente de la historia. En lo referente la moda, estamos viendo y viviendo cambios muy significativos tanto en diseño como en comunicación, marketing o logística. Caminamos hacia una integración perfecta entre el mundo on y el mundo off y el desarrollo de tecnologías va dirigido hacia la difusión de las barreras de lo que en el siglo XX ha considerado realidad.

Habrá nuevos formatos en toda la industria. El diseño experimenta con las impresiones 3D, los patrones mejorados, el corte digital con láser y los textiles inteligentes. Veremos prendas inteligentes que nos avisen de cuándo hemos de tomarnos una pastilla o nos dirán térmicamente si tenemos fiebre.

En cuanto al punto de venta también irá avanzando. Habrá nuevas experiencias de compra a través de la tecnología. Se desarrollarán servicios de morfología y tallas para los probadores (si es que continúan existiendo), asesoría de imagen, app’s que conecten nuestro propio armario con la tienda, compras inteligentes, nuevos sistemas de pagos móviles, etc.

En lo referente a la comunicación de moda, ya estamos viendo cómo las marcas están integrando la tecnología en sus campañas porque la parte social -que es la que, en realidad y en mi opinión, ha provocado esta dimensión visible de la tecnología- es económicamente muy interesante. Campañas digitales que impliquen todos los sentidos y no solo la vista y el oído, productos que se podrán “tocar” y oler (lo cual vendrá muy bien a la industria de la cosmética), realidad aumentada, páginas Web tridimensionales, inmersión del usuario en las campañas mediante su propia experiencia, etc.

En términos de estética muchos creadores se han dejado seducir claramente por la impronta cibernética, de gadgets electrónicos, robotizados que pertenecen a ese mundo artificial. ¿Crees que  lo digital se puede considerar “fuente de inspiración” para esta primera mitad del siglo XXI?

En este sentido, existen también varias capas de conversación y áreas involucradas. Por un lado, está el diseño de la prenda puro y duro que efectivamente está recibiendo el impacto de la inspiración digital a través de los motivos que rodean el boomtecnológico, a través de las herramientas que lo propician (cortes de prendas con láser, estampación digital de tejidos, etc.) e incluso que afecta a las paletas de color con una abundancia en las últimas temporadas de los metalizados, los grises piedra y antracita y también la gama tan desarrollada de blancos. Ejemplos como Mary Katrantzou pueden ejemplificarlo bien.

En otra dimensión de la moda, las campañas, los editoriales… también están recibiendo influencias estéticas y, tendencias como los filtros de Instagram o las fotos estilo Facebook, han marcado muchas de las campañas actuales y de la comunicación visual de las marcas y también de los editoriales de moda en las revistas. De ahí todas las tendencias actuales de collages, tratamientos de fotos, etc. que casi se acerca más a un nuevo género de fotopintura que a la fotografía más propiamente dicho.

Finalmente, y por no extenderme mucho con la pregunta, en algunos sectores concretos la influencia y la integración tecnología/diseño es más que patente en los últimos años. Estoy hablando de la moda deportiva que, como pasara en el siglo XIX, vuelve a tomar la delantera a la ropa civil paradójicamente. Para la ropa deportiva tanto de competición como de aficionado, la tecnología no es solo una influencia sino el camino por el que discurre toda su estrategia desde el diseño de producto hasta la comunicación. Ropa que elimina la humedad, zapatillas que nos dicen cómo correr, por dónde, a qué velocidad, prendas que nos conectan con comunidades de deportivas online, bañadores prohibidos porque ayudan demasiado a los competidores…

 

Hay un cuestionamiento generalizado sobre lo obsoletas que pueden ser ya las pasarelas tradicionales. Sin embargo, observar la moda vía streaming -por ejemplo- no parece ser una solución alterna porque no se puede tocar y sentir. En este sentido, ¿qué le quita y qué le da la plataforma digital a la industria?

Este tema es muy amplio y merecería casi un artículo propio sobre todo por el punto de partida de ese cuestionamiento: ¿es el propio formato de la pasarela lo que está en solfa, es la pasarela como fórmula de comunicación, es el calendario obsoleto dividido en temporadas en un mundo global con un clima en peligro, es la distribución del producto que no se realiza de manera inmediata o son los nuevos players (tanto marcas como canales y personas) de las pasarelas lo que causa desasosiego?

Con lo que respecta a tu pregunta directa, creo que las herramientas digitales le aportan bastante más a las presentaciones de moda y no encuentro puntos negativos. De momento, han sido unos canales que no restan sino que complementan lo que ya existía. No me atrevo a vaticinar si, en un futuro, el desfile físico será sustituido por una experiencia exclusivamente digital, pero sí parece claro que a medio plazo los formatos y herramientas digitales no van a sustituir los shows de moda. Pero en cuanto a la salud de los desfiles, la verdad es que cada vez son más espectaculares en el sentido de espectáculo de masas. Son eventos parecidos a citas deportivas o musicales y creo que se están diseñando como tales.

Con lo que respecta al streaming que mencionas, en el primer o segundo auge digital, las marcas se lanzaron al streamingporque era la novedad y parece obligación de la moda abrazar lo nuevo como lo bueno. Lo se comprobó que –todavía- la experiencia del streaming no es muy buena ya que los diseñadores de pasarela están más enfocados al vídeo posterior cuando crean los shows que al streaming (con menos repercusión en cifras). El streaming no “cuenta” tan bien la marca como el vídeo posterior postproducido, con luz adecuada, varias cámaras y enfoques y el sonido limpio.

Finalmente, el espectador ha roto la cuarta pared y ha entrado en juego como nunca antes. Los observadores físicos y virtuales son tan importantes como el evento en sí. Para una marca, la notoriedad e importancia de que su evento se comparta en Facebook, en Twitter o Instagram ha de ser uno de los objetivos del show desde un punto de vista de inmersión en el evento. Así, en esta línea, estamos viviendo un momento de profunda investigación en comunicación y marketing con estrategias basadas en las sinergias entre empresas e industrias. Bástese como muestra el desfile S/S 2012 de Mugler con la presentación del nuevo tema de Lady Gaga en él (http://www.youtube.com/watch?v=Dik6tyeroQg) o la reciente colaboración en febrero de 2013 entre TopShop y Google, con uno de los desfiles que más pistas nos pueden dar del futuro de este formato (por si quieres poner la referencia http://www.youtube.com/watch?v=5TAF9OfL99g).  También marcas como Diane Von Fusterberg están investigando y su última colección, presentada en colaboración con las “Google Glass” fue también definitorio de las posibilidades del matrimonio moda/ tecnología.

Habría que apostar por el desarrollo de otras fórmulas de comunicación del desfile híbridas que, primero,  integren  mejor  todas las pantallas que posee el usuario (móvil, ordenador, ipad y las que surjan…) y que también combinen diferentes canales de comunicación como son los fashion films, los debates alrededor del desfile, etc.  En este sentido, el problema está, quizás, más en los medios (revistas, etc.) que son los que menos están innovando en la recepción de información de la marca.

Lo que sí es cierto es que la industria de la moda, sobre todo el lujo, tiene que seguir investigando nuevos formatos por el carácter menos exclusivo de estas tecnologías. Contar historias, conceptualizar mejor el espectáculo y ganar coherencia con toda la estrategia de comunicación con la total integración de la cadena y de los espectadores.

 

A tu juicio, ¿de quién será el mundo de la moda en las próximas décadas?

No me gusta mucho generalizar porque hay muchos factores y muchas patas dentro de la moda, pero, a grandes rasgos, la moda de las próximas décadas se dividirá en grandes grupos con unos presupuestos altísimos para competir, marcas globales demass market con branding muy definido, logística planetaria y estrategia dirigida por financieros y pequeños diseñadores nicho casi con una dimensión local que sepan diferenciarse con su producto y sus diseños y encontrar a su cliente. Casos independientes como Chanel o Hermès creo que serán, lamentablemente, cada vez más difíciles.

 

La famosa democratización de la moda, más allá de la retórica en que pueda convertirse su discurso, sí ha ocurrido pues hoy en día el diseño -aunque no la calidad de los textiles- está al alcance de comunidades cada vez más amplias. ¿Habrá una vuelta de tuerca para la moda accesible gracias a la era digital, más al alcance de muchos más?

Sí, desde luego. Todavía veremos cosas que nos sorprendan y mucho, porque se están produciendo unos cruces interesantísimos de industrias como la biología sintética y el diseño textil. Seguramente en un futuro no muy lejano podremos imprimir nuestra propia ropa en impresoras 3D o, incluso, cultivar nuestra propia ropa. Como mencionaba en una pregunta anterior también el patronaje de las prendas ha de sufrir una evolución porque se sigue cortando como hace 2 siglos. En este sentido, el corte digital por láser y las prendas sin costuras deberían avanzar mucho más hasta hacerse más interesantes a nivel de costes. Tengo que volver a mencionar la industria de la moda deportiva como referente en otro nivel de desarrollo con cuestiones como la limpieza y cuidado del producto, la ligereza o la ergonomía de las prendas. En este sentido, la ropa civil aún tiene mucho que aprender.

Igualmente, también se evolucionará en las materias primas y, gracias a la tecnología, nuevos materiales darán paso a nuevos tejidos (quién sabe si podremos crear ropa de nuestros propios residuos caseros). Y, si el recorrido es adecuado, todo ello debería hacer que los costes de la ropa se abarataran y, así, continuara su camino la democratización.  

 

¿Qué marcas han sido las más aguerridas para adaptarse al mundo digital, cuáles tienen más futuro en ese sentido?

En cuanto a segmentos situados en los niveles altos, quizás la marca global que mejor está sabiendo adaptarse al mundo digital es Burberry: su estrategia está basada en una política 360 grados que hace que la inmersión del espectador con su comunicación y la experiencia de marca digital en todas sus pantallas, herramientas y aplicaciones sea muy coherente. Entre las marcas demass market, es una marca española quizás la que más esté investigando en cuando a comunicación digital: Mango, cuya estrategia pasa por la experimentación y desde hace ya varios años ha apostado por la comunicación digital, si bien ha seguido una suerte irregular con respecto al éxito de las acciones. No obstante, Mango es una marca que, de momento (veremos cómo afecta a los presupuestos digitales la nueva estrategia de la marca) hay que seguir. Sin embargo, en este sector las marcas americanas llevan cierta ventaja al resto. Me gustaría mencionar alguna marca de lujo, pero están un poco más retrasadas en cuanto a integración de la estrategia digital con el branding de la marca. En este sentido, quizás sea Hermès la que mejor esté sabiendo trasladar su ADN de marca al entorno digital

En tienda multicanal digital, Net-a-porter sigue siendo una referencia para todo el mercado del lujo en e-commerce. En otro orden de producto, Asos también hay que seguirlo porque sus innovaciones Web a nivel de usabilidad, ficha de producto, etc. son impresionantes: quieren estar siempre en la vanguardia y es un gran competidor en el segmento de mass market.

Algunos modelos de negocio que han surgido al calor de Internet y que son nativos digitales también merecen la pena ser tenidos en cuenta por su novedad y, sobre todo, por la intención de arreglar algo de la industria o de llegar a un nicho. Destaco en este caso Moda Operandi, de la voguette americana Lauren de Santo Domingo: es un modelo de negocio en el que estoy muy interesada y que sigo por su novedoso planteamiento. 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7