cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El espíritu de Pasto

Publicado 2012-12-12 15:13:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Adriana Santacruz concibe y trabaja desde el sur de Colombia. Pasto, capital de Nariño, es su primera fuente de inspiración.

Adriana Santacruz aprendió a coser en el colegio pero su forma de ser, inquieta por naturaleza, iba mal con la exigencia de permanecer sentada en un banco. “Por eso valoro tanto lo que es tejer. Es un trabajo que exige mucha paciencia, hay que llevarlo en la sangre. Yo apenas se urdir” añade con una voz cantarina que enseguida traslada al interlocutor a la tierra verde y montañosa donde nació. El trasegar de su imaginación nunca tuvo talanqueras. Vuelve capas en vestidos, ofrece pantalones que son al tiempo chaquetas, sus abrigos envuelven como túnicas y se abren en profundos escotes como un traje de noche. Vestir una de sus creaciones es irse con ella de regreso a una tulpa, al pie de la hoguera donde se reúne la comunidad para comer. “De chiquita era algo loca. Me conquisté una gata de mis vecinos y pasaba el tiempo con ella, andaba sola con mi mascota por los tejados e inventaba cuentos. Me gustaba el teatro”. Eso explica la fastuosidad y dramaturgia permanente en su trabajo creativo. Y no puede dejar de crear, “me voy de madrugada, como los ladrones, al taller para diseñar”. Adriana Santacruz habla como si con cada palabra se estuviera redescubriendo. Es quizás ese estado de asombro permanente el que dota además de un toque ingenuo sus prendas.

La diseñadora pastusa no para: “Miraba y no dejaba de tomar en cuenta todo lo que pasaba a mi alrededor, desde lo que ocurría en eventos de moda hasta las infinitas posibilidades que me ofrecen los hilos y los teñidos. Al principio hacía mil cosas en una búsqueda constante: abrigos, faldas, chaquetas, chalecos. Pude hacer mi primera pasarela importante gracias al apoyo de la revista Fucsia en 2006. Pura meritocracia. Eso me exigió poner orden en mi producción, organizarla”. Ahí entró en juego Juan, el hijo, para administrar de manera pulcra un negocio que hoy requiere contadores y artesanos tejedores (22 maestros y sus familias cuando el volúmen de trabajo así lo exige). Una marca, Adriana Santacruz, que vende en Bogotá. Están adelantando gestiones para ingresar en Chile y en Estados Unidos (Nueva York). Las exportaciones internacionales a París y Madrid han sido quizá lo que más ha estimulado a Adriana Santacruz para perseverar en el consejo brindado por su profesor del Instituto Maragnoni “empieza siempre por poquito y vas descubriendo tu mundo”.

Con un stand en el pabellón de Moda y Accesorios de Expoartesanías en Bogotá, Adriana Santacruz busca ampliar su clientela.

La más reciente colección “Matriz” se debe inevitablemente a las madres que rodean a la diseñadora. Ese entorno comenzó a sugerir figuras en forma de úteros. Con una mezcla de brocados, ikat (tejido por amarre), denim y telas que va acumulando de manera tan sigilosa como caprichosa, Adriana Santacruz comenzó por crear -desde el piso- “un halcón” (cuatro piezas) que se volvió un envoltorio fenomenal donde pequeños botones hacen las veces de abrir y cerrar espacios para brazos y piernas. Una pieza única, claro está. Como cada una de las prendas que cuelgan de las perchas. Artesanía, piezas de arte. Son apenas 17 piezas por ahora que irán creciendo a medida que los tejedores vayan entregando esa mezcla de lana merina, acrílico y acetatos de la que resultará el camino del 2013. Una fecha que tiene para la diseñadora un gran reto: hallar la manera de crear una línea comercial, que alcance a un público más numeroso.

Adriana Santacruz. Calle 85, 11-53. Interior 6, local 2. Paseo del Faro. Bogotá. Tel. (57 1) 6164446 / info@adrianasantacruz.com

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7