cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El encuentro con el país artesano

Publicado 2014-06-18 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Canastos y bandejas elaboradas en palma de moriche por las comunidades del Vichada (Colombia).

EXPOARTESANO, La memoria 2014 abrirá sus puertas del 5 al 11 de julio en Medellín. Una cita indispensable para conocer Colombia y desentrañar el país desde sus tradiciones, técnicas y artesanos. Los oficios ancestrales practicados por comunidades indígenas en todo el territorio nacional se apreciarán en vivo, así como a sus protagonistas en esta nueva edición de la feria que, replica con personalidad propia, al inicio del segundo semestre del año, la labor exitosa de Expoartesanías que se celebra en diciembre en Bogotá..

Con el símbolo de dos manos entrelazadas y teñidas de colores se presenta este año la quinta versión del encuentro que reúne artesanos, diseñadores, empresarios, prensa y público en el recinto de Plaza Mayor, en la capital de Antioquia. En estas manos recae, sin duda, el peso de la tradición que las comunidades indígenas colombianas mantienen vivo gracias a su empeño en seguir concibiendo y produciendo las piezas representativas de su cultura milenaria. “Que tus manos hagan lo que les dice el corazón y la intuición” reza una de las frases anónimas que acompañan el evento.

“Las manos significan también creatividad e innovación, necesarias para desarrollar cualquier idea. Es un símbolo permanente de creación. La razón que incide fundamentalmente en la creación de Expoartesano 2014 radica en rescatar la memoria de nuestros saberes. Ahora que estoy metida en esto, me doy cuenta del desconocimiento que tenemos de nuestros orígenes. No sabemos de dónde venimos y es una enorme responsabilidad despertar el interés del público” asegura Alicia Mejía, directora del evento.

 A través de seis espacios diferentes, la feria mostrará el variado repertorio de productos artesanales, desde la gastronomía y sus utensilios hasta lo artesanal ligado al diseño de vanguardia. “Los indígenas viven de que les compremos sus productos pero también queremos que la cercanía con ellos vaya mucho más allá que intercambios comerciales. Por eso proponemos experimentar  con ellos para podernos reconocer ante los indígenas, comunidades que no sabemos siquiera ubicar en el mapa. Traemos a la memoria del público el país a través de sus sabores y oficios”.ante los ind doy cuenta del descemos a la memoria del lpmapa. Asn ellos para podernos reconocer ante los ind doy cuenta del desc

Los niños contarán en Expoartesano, La memoria 2014 con un espacio pensado para ellos. Una decisión que Alicia Mejía se tomó de manera muy personal “Soy una abuela que tiene seis nietos y que no quiere que ellos crezcan sin saber cómo es su país. Por eso, hemos creado un espacio para los niños. Es un lugar donde van a poder experimentar también su país indígena. Mis momentos emocionales con la familia van a ser una realidad que adquiere forma con el apoyo educativo del Parque Explora”.

Alicia Mejía lidera por segundo año consecutivo esta cita con las tradiciones artesanales –tanto de indígenas como de afrocolombianos- y su vinculación al mundo del diseño contemporáneo. No es raro ya que Medellín y esta mujer emprendedora sean un tándem exitoso. Alicia Mejía estuvo dieciséis años al frente de Inexmoda (la entidad que promueve de manera la moda en el país con dos de sus eventos más reconocidos internacionalmente: Colombiatex y Colombiamoda). Su capacidad de gestión y un olfato único para abrirle mercados y exposición al diseño en el país fueron claves para que fuera designada por Artesanías de Colombia como la directora de Expoartesano, la versión de “mitad de año” en Medellín de la ya reconocida Expoartesanías que, cada diciembre, se celebra en la capital de Colombia.

“Dos veces al año se comercializan los productos y se visibilizan además a sus creadores. Espero que podamos superar los cinco mil millones de pesos en ventas y los veintidós mil visitantes. Contamos con el apoyo del Fondo de Turismo Nacional para convocar al público colombiano y entusiasmarlo para venir desde otros lugares del país a Medellín como destino comercial y un lugar donde nos podamos mirar los unos a los otros" augura la directora de Expoartesano 2014.

¿Dónde? Plaza Mayor, Medellín. Horario: 11.00 a.m. a 8.00 p.m.

Más información en www.expoartesano.com.co



Publicado en la edición impresa de la revista Diners, junio de 2014.

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7