cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El Edén de Onda de Mar

Publicado 2013-12-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las diseñadoras de Onda de Mar son jóvenes, paisas (oriundas de Antioquia, Colombia) y resueltas a considerar cada colección de trajes de baño y ropa de playa como apenas el inicio del reto que entraña la siguiente puesta en escena. Se adivina en la mirada vital de ambas. Se constata la calidad del resultado final en el diseño y elaboración de cada pieza. Juana Espinal y Adriana Montoya tienen la misión de desarrollar la línea creativa de cada colección de la firma colombiana, adquirida por la banca de inversión Tribeca

Ayer fueron bikinis con piezas artesanales incorporadas, hoy se trata de recuperar el trikini en versión sofisticada. La cita más reciente tuvo lugar alrededor de Edén, la nueva colección con la que Onda de Mar busca mezclar el encanto de un paraíso perdido con piezas que cada vez contienen más detalles artesanales incorporados a lycras y algodones. "La gente interpreta esta característica artesanal de las piezas -aunque nuestros productos sean confeccionados con máquinas- como algo valioso. Hay además una tendencia mundial que viene influenciada por Asia y que se puede percibir en cómo hemos incorporado esos diseños con nuestra genética propia que ahonda en crear momentos de glamour y sofisticación en un ambiente de playa. Nadie se había ocupado de esto antes", aclara la diseñadora Juana Espinal. El estampado es quizás uno de los fuertes de la firma antioqueña que se ha posicionado más allá de las fronteras de la moda como un estilo de vida único.

"Nunca nos hemos salido de nuestro prototipo latino y sofisticado. Pensamos en una mujer fresca, natural, tranquila, relajada y productiva" precisa Manuela Gil, directora de mercadeo de la marca. Y, en verdad, llegaron para quedarse cuando en el año 2000 se presentaron en el mercado con un surtido de prendas que ha ido cubriendo cada vez más actividades de la mujer (aunque también cuentan con línea para hombre y para niños/as): desde prendas para el baño hasta la noche con accesorios que cubren pies (sandalias, alpargatas), cabeza (pamelas, sombreros), cuellos (pashimnas, foulards) y facilitan la vida al aire libre (carteras, bolsos para piscina y playa).

 

Onda de Mar tiene presencia en veintiseis puntos de venta en Colombia y en cincuenta y cuatro países del mundo (gracias a un esquema en simultánea de franquicias, presencia en almacenes multimarca especializados y punto de venta propios). Buena parte del fuel -no solamente financiero sino intelectual- de Onda de Mar proviene de la cabeza del grupo Tribeca, Luc Gerard, su presidente. "No nos podemos conformar con unas prendas para vestir, nuestras metas están mucho más allá, donde se encuentra una manera de entender el ocio, el placer, la vida en un entorno de vacaciones y disfrute. Onda de Mar proporciona una cierta visión del mundo a través de su estética y de su calidad. Me gusta empujar al equipo hasta otros límites que sobrepasan la moda. Por eso al mercado le aguardan todavía muchas sorpresas" dice, asertivo, Gerard.

El ambiente recreado para presentar este Edén ante el público en Bogotá ha ido también más allá de las presentaciones convencionales de una firma de moda. Con el productor Felipe Espinosa al frente, Onda de Mar demuestra ese tipo de territorios diferentes en los que esta marca se mueve con frescura -como lo señala Luc Gerard-, cuando abre una serie de cuevas decoradas como pequeños paraísos en los que posan los modelos ante la mirada inquieta, sorprendida y entretenida del público. No hay pasarela sino oportunidad para apreciar las prendas y los accesorios de cerca en escenas hieráticas y bucólicas. No hay saludos protocolarios sino el equipo de Onda de Mar en pleno conversando de manera detallada y directa con los asistentes. No hay banda sonora sino dos modelos imponentes que parecieran venir de Oriente con sus cítaras.

"En Colombia, las fiestas alrededor de los matrimonios se han ido desplazando a ciudades y espacios físicos cercanos al mar. Eso ha sido para nosotros una oportunidad magnífica porque nos ha permitido pensar en vestir a personas que nos buscan más allá de las actividades playeras. En países de estaciones corríamos el riesgo de frenar nuestras ventas en temporadas de invierno. Nuestro desafío es no perder nuestra identidad incorporando nuestras prendas al look de las noches, de las fiestas, por ejemplo. Utilizamos tejidos que se superponen y así hemos creado el "resort wear", prendas playeras con un uso diferente" explica Juana Espinal.

Los quince grupos de estampación que componen Edén, una de las dos colecciones anuales de Onda de Mar, se van a poder apreciar al completo a partir de noviembre de 2013 en todos los puntos de venta. La próxima colección se llamará Gaia y busca celebrar el planeta Tierra a partir de la reivindicación de fibras naturales, estampaciones florales y selváticas, animal prints que ya son un básico ineludible, y a través de la recreación del mar y de sus profundidades que se verán reflejados en una paleta de colores acorde con esta temática.

El equipo creativo de Onda de Mar ya está planeando la colección de 2015 e insiste en precisar que "el vestido de baño es una pieza muy delicada. Por eso cuidamos muchísimo las siluetas que sabemos le gustan a nuestras consumidoras. Lo mismo sucede con las telas de microfibras, con protección UV, que identifican Onda de Mar. Cambiamos las temáticas en cada colección pero Gaia persistirá -como todas nuestras producciones- con estos elementos esenciales en las piezas que integran el swimwear".

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7