cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
EL CONGRESO DE LA MODA

Publicado 2015-03-16 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

IXELMODA 2015 es un "tricomio" que reúne académicos, diseñadores y profesionales del sector de la moda durante tres días en Cartagena de Indias. Un evento original en América Latina para establecer un diálogo entre quienes protagonizan la industria.

Este congreso de la moda se realiza anualmente desde 2008 por iniciativa de Erika Rohenes -empresaria de la compañía Image- en compañía del curador de moda Danilo Cañizares. Año tras año han ido sumando apoyos del sector público y privado. "No ha sido nada fácil pero se van entusiasmando porque reunimos a gente que no lo hace normalmente en el sector de la moda" explica el barranquillero Cañizares mientras da instrucciones a varias personas del equipo de 200 con el que atienden este proyecto. En esta séptima edición Comfenalco, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Cámara de Comercio de Cartagena, Procolombia y más de cincuenta marcas -académicas, comerciales y medios de comunicación- sufragan los 1.500 millones de pesos que cuesta el evento. 

Una de las entidades vinculadas al foro académico de Ixelmoda es INACAP, del área de diseño y comunicación de la Universidad Tecnológica de Chile. Su directora, Catalina Petric, sabe bien por qué acude a estas citas en Cartagena: "Nuestro país es más inmaduro y el sector de la moda refleja eso. En Chile no hay eventos como estos ni pasarelas para los jóvenes. Solo los diseñadores consagrados logran mostrar su trabajo". El empeño de esta gestora académica en promover sinergias entre los creadores obedece a la manera como constata a diario lo que sucede en su país. "Hay excesiva mirada al exterior y poca hacia el interior. En el negocio del retail se ve que la mayoría de las colecciones son de firmas extranjeras. Hace solamente un año, algunos diseñadores chilenos se están uniendo para cambiar la situación" afirma. Y es que, según Petric, la realidad laboral de quienes se formaron para crear moda incluye tres y cuatro trabajos adicionales para sobrevivir. "Como en Argentina" suspira. 

En Ixelmoda han elegido "El diseño estratégico" como eje central del congreso 2015. Las ponencias académicas, conferencias magistrales -Paolo Ferrarini (Italia), Gonzalo Brujo (España), Miguel Moro (Francia) y Massimo Casagrande (Italia)- y los conversatorios entre periodistas y empresarios abordan justamente el asunto del diseño para comprender el peso que adquiere en la industria y el nuevo papel que les adjudica a quienes hacen esta tarea. "Quien necesita innovación busca a un diseñador pues lo va a lograr a través de sus creaciones. El diseñador que nosotros estamos formando es ese: el que va a ocupar el lugar central en esta dinámica" señala Catalina Petric quien acompaña la presentación de Ixel Estudiantil, la pasarela que presenta talentos jóvenes, incluidos nueve chilenos de INACAP. También participan en este desfile la Colegiatura de Diseño (Medellín), Escuela Arturo Tejada (Bogotá y Medellín), Universidad Autónoma (Manizales) y Universidad Manuela Beltrán (Bucaramanga).

 

Con un equipo de producción in house -de la casa-, las pasarelas de Ixelmoda convocan a once agencias de modelos y un equipo técnico y logístico locales. "Estamos creando puestos de trabajo y abriendo espacio para compañías que quieran participar del sector de la moda en Cartagena" explica detrás del escenario, en los camerinos, Danilo Cañizares. Así se explica que las modelos profesionales reconocidas del país que son habituales en estas citas -salvo por Julieta Piñeres que sí ha sido convocada- no se encuentren preparándose en la sala de maquillaje adecuada por SP PRO.

La apertura de la primera noche del congreso de moda se hace con un desfile de diseñadores ex participantes del Proyect Runaway Latinoamérica. La pasarela inicia con una versión de "mujer castigadora, malencarada y fatal. Una Barbie rídicula" como califica el propio Matías Hernán (Chile) su presentación de vestidos que retoma -sin explicación y sin piedad- siluetas, composiciones y estructuras (corsés y arneses) del diseñador colombiano Jorge Duque quien fuera su mentor hace unos años.

Edu de Crisci (Argentina) resume en pieles de vaca, muy de su Pampa natal, y siluetas deportivas la estética del hip-hop. Hombres urbanos dotados de gorras beisboleras, pantalones y chaquetas bomber en tonos gris-marengo-negro. Como si fueran parte de la troupe latina de K.West.

Por su parte, la joven diseñadora Mariana Arellano (Venezuela) aborda en rojos, negros, transparencias y blancos unas mujeres vestidas de fiesta o de contención social, sin saberse muy bien a quién se dirige una batería de vestidos ¡otra vez y sin mediar ningún guiño alude a la línea de diseño de Jorge Duque que evidencian faltas de ajuste y afinación en sus terminados.

Sí, desafortunadamente pasa con cierta frecuencia esta réplica indebida de creaciones de un autor. En literatura, cine, música, artes plásticas, gastrononía y, claro, en moda, nos encontramos ejemplos como estos cada tanto. La pregunta es si el comportamiento social de los asistentes es siempre ese que recuerda a la fábula de los monos de la India. Aquellas figuras que "no ven, no oyen, no hablan". 

Sobre este tema de las réplicas corre mucha tinta. George Simmel escribió que "la imitación en moda es la hija que el pensamiento tiene con la estupidez". En uno de los interesantes paneles de investigadores en Ixelmoda, Bibiana Tinjacá de la Fundación Universitaria del Área Andina alerta sobre este riesgo. La docente describe como dramática la situación del sector de la confección en el Eje Cafetero en Colombia (Dos Quebradas y Risaralda) y que tiene en crisis a muchas empresas que durante 50 años se dedicaron a la maquila. Tinjacá señala una explicación: "no quieren construir marca a partir de la innovación sino que se conforman con copiar literalmente lo que sale fotografiado en las revistas".

Ixelmoda se convierte con el paso de los días en un foro abierto. Opiniones que van y vienen sobre los aspectos más variados de la industria. Es evidente que los participantes se sienten con derecho a disentir sobre sus temas de conocimiento y que esa mezcla de voces va esbozando la complejidad de relaciones y acciones que se tejen al interior de este sector de la economía que solo en Colombia pesa 4.2% del total de consumo de los hogares. 42 pesos de cada 1.000 pesos que gasta un colombiano lo destina a comprar moda, aclara Juan Diego Becerra de la agencia de medición Raddar.

Ante ese panorama de consumo en crecimiento y frente a una industria de textil y confección centenaria y especializada, determinar cuál es el campo ideal de acción de los diseñadores nacionales es una de las cuestiones álgidas. Carolina Agudelo, profesora del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, plantea un panorama retador cuando precisa que los creadores tienen mucho que hacer en lo que denomina el backstage en alusión a la actividad de producción y venta de ropa popular en "El Madrugón" (sector de San Victorino en Bogotá) o "El Hueco" (Medellín). "Hay muchas maneras de construir valor. El diseñador puede apropiarse del entorno y generar ese valor. Una mirada detenida sobre lo que se está haciendo en estos lugares populares y masivos. Depositar la mirada en lo no-visible que mueve la economía, comprender el concepto de economía solidaria que se da en estos circuitos" señala Agudelo. Para esta docente que también es artista se presenta un problema adicional porque se insiste demasiado en la innovación a partir del acceso a nuevas tecnologías y compra de maquinarias. "La verdadera manera de ¡nnovar para muchas empresas reside en comprender cómo están insertos en su entorno y aprovechar los potenciales de un sector y de una región".

 

Diciembre

14

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA