cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
El casanova de Ricardo Pava

Publicado 2015-07-08 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El diseñador bogotano explica ante el tablero de composición en que consiste su más reciente colección. Participa en Colombiamoda 2015.

Ricardo Pava (Bogotá, 1963) es de ademanes fluidos y sus manos acompañan la conversación a modo de pareja de baile. El diseñador es una viva imagen de la marca para hombres que creó a principios de los años 90 en Colombia. "Me gradué de la Escuela Arturo Tejada y resolví incursionar en el vestuario masculino porque no había nadie quien lo hiciera. Supe que ese era mi camino. Como en esa época -1990-, no había marketing ni nada parecido me he ido formando en ese territorio con especialistas por mi cuenta" va contando el diseñador mientras subimos las escaleras hasta el taller de diseeño.

Con ese ADN, Pava sale a la calle y ejerce de relacionista público de su compañía. Así consigue contratos para diseñar y fabricar el vestuario corporativo de más de diez grandes empresas en el país (Servientrega, Caprecom, Mattisses, Satena, Alcaldía de Bogotá, entre otras). "Descubrí el tema de los uniformes y eso ha sido una bala de oxígeno para mi negocio. El sobre-medidas pesa un 40 por ciente en la facturación y el pret-à-porter un 60 por ciento en la marca Ricardo Pava pero en la facturación total de la compañía el RP CORPORATIVO pesa el 70 por ciento" revela honestamente el diseñador. También le ha valido para conquistar a sus clientes fieles, hombres jóvenes y veteranos que buscan esa mezcla entre vanguardismo, rumba y exquisita confección que caracteriza a Ricardo Pava. 


Hace más de una década, el diseñador bogotano recibió la invitación de asistir al estudio de la fotógrafa Yanka. Cuál no sería su sorpresa cuando observó que le esperaba un disfraz de Casanova, listo para transformarle en el personaje que silenciosamente tanto le divertía y admiraba. El resultado fue una sesión fotográfica que hoy Ricardo Pava atesora en alguna de las cajas que se apilan en su taller del barrio San Felipe, al noroccidente de Bogotá.

Pero también el controvertido personaje del siglo XVIII es, pasados los años, el motor de inspiración para la más reciente colección del veterano empresario de moda. Pava, especialista en vestuario masculino, cuenta con uno de los talleres más sólidos del diseño independiente en la capital de Colombia a pesar de haber sufrido dos quiebras -"en 2001 sufrí la primera y quedé casi en la calle. No había entendido ni depurado mi modelo de negocio"- que casi ultiman su ambición de “crear moda y vendérsela al mundo”.

Meticuloso, práctico, hábil relacionista público de su propia marca para lograr contratos como proveedor de vestuario a grandes corporaciones –principal fuente de ingresos de su negocio- y conocedor de la técnica de sastrería como pocos, Pava afirma que no hay prenda más difícil que hacer que una chaqueta clásica para hombre. “Tienes en cuenta cincuenta medidas y datos para patronaje y debes aplicar más de setenta en la confección” detalla. El diseñador regresa a Colombiamoda con una novedad en sus setenta salidas en pasarela: una línea femenina que contiene sacos-leva, camisas con puños amplios, pantalones singularmente rematados, faldas y una paleta en la que abundan los grises, blancos, negros, dorados y bermellones.

Mientras repiquetean las tijeras sobre las mesas de corte en el primer piso, los tableros de composición –en el segundo- guían a su  equipo de trabajo. María Andrea Duque se encarga del control de logística de la producción en diseño, costea productos, ordena tejidos y cita proveedores. Adriana Ramírez -de quien Pava adora "su espíritu metalero" es experta en patronaje y en el manejo del software Audaces de Brasil que les permite cruzar costos de diseño y moldería. Daniel Arias se encarga del diseño creativo y Jessica Vivas une su periodo de pasantía en la empresa con la posibilidad de quedarse para hacer diseño gráfico. Se evidencia un trabajo avanzado hasta el detalle. El casting realizado con la compañía Grupo 4 ya tiene caras, nombres y estilismo definidos. “En este negocio tienes que ser sensato y definir bien tus procesos” continúa desgranando Pava mientras revisa las pruebas de lana tejida con la que quiere acompañar sus combinaciones de algodones, lanas frías, poliéster.

El ideal del hombre seductor se va apoderando de la escena a medida que aparecen bolsos de viaje, perros de caza como logo-símbolos y zapatos. ¡Ah, el calzado! “Me encantan los zapatos. Es la base de lo que hay arriba. Sin un par de calidad se desploma todo. Los mando hacer en el barrio Restrepo de Bogotá” y Pava sopesa uno y otro par de los cientos de desarrollos que lleva haciendo desde que se graduó en la Escuela Arturo Tejada como diseñador, hace 25 años. 

Después de la presentación de su colección "Casanova" en Medellín, el jueves 30 de julio de 2015, el gran reto de Ricardo Pava es cerrar por completo un acuerdo de sociedad con un inversionista capaz de lanzar su marca a la apertura de puntos de venta de su firma en 2016 por toda Colombia.

Este artículo también ha sido publicado en la revista Diners, edición de julio de 2015.

Octubre

19

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV