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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

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KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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El casanova de Ricardo Pava

Publicado 2015-07-08 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El diseñador bogotano explica ante el tablero de composición en que consiste su más reciente colección. Participa en Colombiamoda 2015.

Ricardo Pava (Bogotá, 1963) es de ademanes fluidos y sus manos acompañan la conversación a modo de pareja de baile. El diseñador es una viva imagen de la marca para hombres que creó a principios de los años 90 en Colombia. "Me gradué de la Escuela Arturo Tejada y resolví incursionar en el vestuario masculino porque no había nadie quien lo hiciera. Supe que ese era mi camino. Como en esa época -1990-, no había marketing ni nada parecido me he ido formando en ese territorio con especialistas por mi cuenta" va contando el diseñador mientras subimos las escaleras hasta el taller de diseeño.

Con ese ADN, Pava sale a la calle y ejerce de relacionista público de su compañía. Así consigue contratos para diseñar y fabricar el vestuario corporativo de más de diez grandes empresas en el país (Servientrega, Caprecom, Mattisses, Satena, Alcaldía de Bogotá, entre otras). "Descubrí el tema de los uniformes y eso ha sido una bala de oxígeno para mi negocio. El sobre-medidas pesa un 40 por ciente en la facturación y el pret-à-porter un 60 por ciento en la marca Ricardo Pava pero en la facturación total de la compañía el RP CORPORATIVO pesa el 70 por ciento" revela honestamente el diseñador. También le ha valido para conquistar a sus clientes fieles, hombres jóvenes y veteranos que buscan esa mezcla entre vanguardismo, rumba y exquisita confección que caracteriza a Ricardo Pava. 


Hace más de una década, el diseñador bogotano recibió la invitación de asistir al estudio de la fotógrafa Yanka. Cuál no sería su sorpresa cuando observó que le esperaba un disfraz de Casanova, listo para transformarle en el personaje que silenciosamente tanto le divertía y admiraba. El resultado fue una sesión fotográfica que hoy Ricardo Pava atesora en alguna de las cajas que se apilan en su taller del barrio San Felipe, al noroccidente de Bogotá.

Pero también el controvertido personaje del siglo XVIII es, pasados los años, el motor de inspiración para la más reciente colección del veterano empresario de moda. Pava, especialista en vestuario masculino, cuenta con uno de los talleres más sólidos del diseño independiente en la capital de Colombia a pesar de haber sufrido dos quiebras -"en 2001 sufrí la primera y quedé casi en la calle. No había entendido ni depurado mi modelo de negocio"- que casi ultiman su ambición de “crear moda y vendérsela al mundo”.

Meticuloso, práctico, hábil relacionista público de su propia marca para lograr contratos como proveedor de vestuario a grandes corporaciones –principal fuente de ingresos de su negocio- y conocedor de la técnica de sastrería como pocos, Pava afirma que no hay prenda más difícil que hacer que una chaqueta clásica para hombre. “Tienes en cuenta cincuenta medidas y datos para patronaje y debes aplicar más de setenta en la confección” detalla. El diseñador regresa a Colombiamoda con una novedad en sus setenta salidas en pasarela: una línea femenina que contiene sacos-leva, camisas con puños amplios, pantalones singularmente rematados, faldas y una paleta en la que abundan los grises, blancos, negros, dorados y bermellones.

Mientras repiquetean las tijeras sobre las mesas de corte en el primer piso, los tableros de composición –en el segundo- guían a su  equipo de trabajo. María Andrea Duque se encarga del control de logística de la producción en diseño, costea productos, ordena tejidos y cita proveedores. Adriana Ramírez -de quien Pava adora "su espíritu metalero" es experta en patronaje y en el manejo del software Audaces de Brasil que les permite cruzar costos de diseño y moldería. Daniel Arias se encarga del diseño creativo y Jessica Vivas une su periodo de pasantía en la empresa con la posibilidad de quedarse para hacer diseño gráfico. Se evidencia un trabajo avanzado hasta el detalle. El casting realizado con la compañía Grupo 4 ya tiene caras, nombres y estilismo definidos. “En este negocio tienes que ser sensato y definir bien tus procesos” continúa desgranando Pava mientras revisa las pruebas de lana tejida con la que quiere acompañar sus combinaciones de algodones, lanas frías, poliéster.

El ideal del hombre seductor se va apoderando de la escena a medida que aparecen bolsos de viaje, perros de caza como logo-símbolos y zapatos. ¡Ah, el calzado! “Me encantan los zapatos. Es la base de lo que hay arriba. Sin un par de calidad se desploma todo. Los mando hacer en el barrio Restrepo de Bogotá” y Pava sopesa uno y otro par de los cientos de desarrollos que lleva haciendo desde que se graduó en la Escuela Arturo Tejada como diseñador, hace 25 años. 

Después de la presentación de su colección "Casanova" en Medellín, el jueves 30 de julio de 2015, el gran reto de Ricardo Pava es cerrar por completo un acuerdo de sociedad con un inversionista capaz de lanzar su marca a la apertura de puntos de venta de su firma en 2016 por toda Colombia.

Este artículo también ha sido publicado en la revista Diners, edición de julio de 2015.

Mayo

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

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Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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