cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
El boudoir de Suky Cohen

Publicado 2012-10-17 14:14:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La diseñadora Sara Cohen dedica de dos a cuatro horas a las citas con sus clientes, que suelen darse directamente en su armario.

La primera que tiene que quedar seducida es la mujer que compra la lencería de Suki Cohen. Luego vendrán otras seducciones.

Que el muestrario Suky Cohen (la marca) se presente en unboudoir como el gabinete que N. dispone para su vestuario, es caprichoso por necesidad. Las mujeres se van desnudando a medida que encuentran el brassiere, el body y los coulottes que desatan sus primeros suspiros. “Claro que no todas son igual de frescas, con las de 40 sucede siempre así, se van quitando la ropa a medida que hablan. Las de 20, al revés, se esconden de si mismas. Las de 30 suelen ser tímidas y algunas acaban cediendo” cuenta Sara Cohen. Ella, de boudoir en boudoir, está aprendiendo más que nunca de las mujeres, aquellas que la inspiran para crear y que la han obligado también a entender mejor el patronaje de sus prendas. Es una obsesiva de los textiles y de la ropa interior. Se formó en Brasil como diseñadora y ya en Bogotá se decidió por el abastecido y competidísimo mercado de la lencería (“aunque antiguamente aludía a las telas hechas de lino, algodón o cáñamo (lienzos), el término se usa hoy sobre todo en referencia a la ropa interior femenina” según el diccionario ilustrado “Moda A-Z” de Alex Newman y Zake Shariff, de la cuidadosa editorial Blume). “Sabía que no quería hacer nada de lo que ya ofrecen las grandes marcas. Me interesa mucho más la prenda que se muestra libre, que se deja ver, que sirve para amarse. Armo mis prendas como si fueran una segunda piel” recalca. Un punto de partida similar a lo que, con parecida delicadeza, hacen Touché en Colombia o La Perla, Agent Provocateur y Charlotte Olympia en el exterior: lograr alterar los sentidos con la ropa interior, especialmente de quien la usa.

Las cintas que comienzan a rodear el cuello para trazar una senda que baja hasta el pecho y que luego se recoge como un collar de varias vueltas; la espalda sobre la que se dibuja en cuadrículas un delicado entramado de malla negra; las caderas que desaparecen bajo el negro de calzones capaces de cubrir desde la cintura hasta el comienzo de los muslos con un erotismo tal que deja a un lado el asunto de las prendas mínimas.  Son prendas elaboradas en algodón, nylon y lycra/elastane negros, sin aros ni encajes, que se adaptan al cuerpo inmediatamente. Surgen las dudas, las risas: “se me ve mejor por fuera. No necesito ni blusa” dice M. del body que acaba de probarse. Y parece decidida a salir así tal cual a la calle. Incluso Sara Cohen ya ha recibido pedidos de convertir esta prenda con doble cantidad de material en un traje de baño. “Esa es la idea, que mi lencería sea un accesorio pero puede protagonizar también un sueño fetichista. Investigué a partir de pecheras y collares que forman parte de rituales para convertirlos en ropa interior. Quiero engrandecer a la mujer. El negro sirve en Bogotá porque no hay estaciones. Otros colores limitan mucho más la producción aunque servirían para climas más cálidos” añade Sara Cohen. Cualquier cosa puede pasar con las 17 prendas que integran la colección Sinverguenza estrenada en febrero de 2012. Tallas Small, Medium y Large que en realidad son muy versátiles en los cuerpos.

N. se declara una amazona en cuanto se mide un brassiere (extraña experiencia para quien jamás se atreve a salir a la calle sin aros que sostengan su talla 38). “Los hombres entienden muy bien todo esto. Me llaman y me piden directamente una prenda para sus mujeres” cuenta Sara Cohen mientras ajusta las cintas sobre los hombros de N. Mira con atención los contornos de su clienta. “Es que parto de mi talla pero me doy cuenta de que -según los cuerpos- tengo que ir adaptando muchos detalles. Disfruto hacerlo así de personal porque me encanta compartir mi tiempo con las mujeres, sobre todo con las que disfrutan y aceptan sus figuras”.

Acostumbrada a investigar a través de internet sobre su materia de trabajo, Sara Cohen encuentra inspiración y orientación en las tendencias que se muestran en la temática que ofrece la red. “La moda brasileña y australiana son referentes importantes porque me gusta cómo cosen. Producen perfectamente. No dan puntada sin dedal” señala y a continuación revela que es su hijo, Rock, de tres años quien la guía para elegir los nombres de sus piezas. “Estoy trabajando en Fénix, una colección que nace de los pájaros. A Rock le fascinan”.

Son las 6.40 p.m. y la tarde se ha ido volando, como las expectativas que Sara Cohen tiene puestas en su próximo viaje a Nueva York donde volverá a abrir decenas de veces la maleta para entrar con sus productos en algunas tiendas de Soho, almacenes vintage que valoren el trabajo artesanal de sus piezas. “Ya son más de 300 mujeres las que tienen a Suki Cohen en su armario”, exhala recordando esta etapa iniciada en 2008 y que se vio definida gracias a su embarazo. Clientas que están dispuestas a pagar entre $80.000 y $160.000 por las piezas.

No resulta lejana la época relatada por Stefan Zweig en su afamada biografía sobre la reina María Antonieta de Francia, plena de anécdotas donde la moda ocupa un papel protagónico. Y en ella, la elección de la ropa interior que la indómita austríaca lucía cada día era un asunto de mayúscula importancia. Lo de dentro cobraba una fuerza similar a la ropa exterior. Tanto que un libro de gran formato presentaba a Su Majestad los distintos juegos que lograrían seducirla para que luego ella, ya vestida, ejerciera toda la fuerza que su coquetería imprimía en su reducido mundo. “Sí, es que quiero que cada pieza Suky Cohen sea una prenda especial”, concluye la diseñadora bogotana.

¿Dónde conseguir las colecciones de la marca Suky Cohen? En info@sukycohen.com y en el celular 310 7870321.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7