cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
EL ALCANCE DE LA MODA

Publicado 2016-10-25 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El público fue, sin duda, quien recibió lo mejor de B Capital 2016.

B Capital 2016 conectó durante tres días en Bogotá al público con la industria del vestuario. Emoción, sorpresa, lucidez y diversión marcaron este evento con el que INEXMODA le da una vuelta de tuerca a la oferta cultural de la ciudad. 

Si fuera posible convocar la presencia de alguien dotado de una mirada indispensable para la moda, resucitaría sin dudarlo a Cecil Beaton (1904-1980). El fotógrafo, diseñador e ilustrador observaba como pocos y registraba en imágenes -cientos de ellas- así como con palabras -El espejo de la moda- los sucesos de un fenómeno sin par. Escribió “cuando aceptamos lo nuevo es sólo porque ya sentíamos una secreta necesidad de ello y estamos subconscientemente preparados para su aparición”.

La frase de Beaton refleja bien lo sucedido entre el 19 y el 21 de octubre en una antigua fábrica textil, bautizada como Centro Creativo Textura, en plena zona industrial de Bogotá. Cerca de ocho mil personas inundaron las áreas de cemento a la vista intervenidas por las compañías 3Cero2 y Elementos Arquitectura. Fue evidente cómo este río de gente se dejó contagiar por una innovadora propuesta escénica y de contenido relacionados con la moda contemporánea en Colombia. Seguramente estaban listos, sin saberlo, para hacer empatía con el oficio creativo de setenta diseñadores nacionales a través de veinticinco momentos y formatos diferentes.

 

Modelos desfilando entre la gente que ocupaba las áreas sociales y comerciales del primer piso. Marcas jóvenes y veteranas alternando con mujeres y hombres expectantes ante un nuevo escenario. “No sabemos lo que va a pasar. Me gusta” decía una jovencita de botas militares y falda muy corta. “¿Por dónde empezamos a ver?” preguntaba una pareja recién llegada en busca de indicaciones.

B Capital resultó una jungla perfectamente ordenada, si eso pudiera ser posible. Cada módulo escenográfico pensado al detalle. Desde el pop-up store que reunió a 56 marcas nacionales bajo la batuta eficiente de Interiorissta hasta el paso obligado al tercer piso por un balcón alargado que recibía ese viento frío, tan bogotano, desde las montañas orientales.

Se pudo ver, apreciar y tocar. Las propuestas variaban su tamaño y duración. Presentaciones instantáneas de vestuario en pequeñas islas dotadas de barras de acero verticales o cápsulas de creadores de vanguardia como Manuela Alvarez y Juan Studios en el interior de una urna gigante en vidrio y acero (El Estudio del B).

La exhibición de chalecos y chaquetas -oscilantes como péndulos brillantes en medio de la oscuridad- que demostró silenciosamente el ejercicio indescriptible de la creación a mano que representa Miguel Mesa: desde la base textil (con hilaza de algodón y papel) hasta la confección final, una obra del diseñador de 23 años que ejerce su oficio artesano en el siglo XXI. El montaje audiovisual de la firma de marroquinería Ballen Pelletiere que combinó una Lucy Vives amazona con sus piezas exquisitas en vivo y el joyero Sebastián Jaramillo sacando sus armas secretas: casquetes de balas intervenidos con perlas y metales en beneficio de la paz y no de la guerra (El Jardín del B).

 

Un tema como el poder invisible que ejerce la moda a través de las fibras textiles cuando entran en contacto con el cuerpo, también halló espacio y público en B Capital. Con En Tu Piel, un colectivo de profesionales (entre los que me cuento) asumimos el riesgo de traducir ese ángulo editorial en imágenes –la serie exhibida- y un reportaje digital. En Tu Piel es un interesante ejercicio para conectarse con la construcción estética de veintidós diseñadores nacionales que hacen evolucionar la moda en este siglo. La elección que cada uno de ellos hace del tejido de punto, algodón, seda, corcho, tul, ripstock, papel o yute sella también su particular manera de entender la moda. Y con ella, el tiempo que les toca vivir.

El riesgo que se corre en un circuito de arte (y comercio) contemporáneo –B Capital puede insertarse cómodamente en esta categoría- es que muchas veces la forma apenas expele luces sin que haya brillo en el fondo. Ocurre que el público, a veces incauto, no se da cuenta. Por eso, es de valorar el alto porcentaje de calidad técnica y de contenido que se dieron cita en este escenario.

La diseñadora Kika Vargas amplió su radar de acción estética con el tándem que formó con Laura Villegas. Esta directora artística sumó para la moda su mirada imaginativa pero ajena –como ella misma reconoce- a este sector y logró así una presentación teatral pensada desde la música (cuatro movimientos en relación con las cuatro estaciones del año); desde el ambiente (un escenario abierto en el que las modelos, actrices y bailarinas interactuaban con el público) y desde la interpretación. Porque como también escribió Cecil Beaton, “las mujeres están siempre mucho más dispuestas a aceptar los cambios de la moda que el publico en general las tendencias revolucionarias del arte”.

Olga Piedrahíta , quien había inaugurado la primera versión de B Capital el año pasado, en unión con Ruven Afanador bajo un formato arriesgado e impactante: una sesión de fotografía en vivo con el maestro de los retratos, también contó con una noche especial para su marca en 2016. El jueves 20 de octubre presentó su primera incursión en la moda masiva.

La cadena Éxito con su línea Arkitect –una apuesta por crear colecciones de diseñadores independientes para el gran público a precios más que accesibles- eligió a la creadora cuya demostrada personalidad a lo largo de veinticinco años de oficio suscita alta expectativa en este rol que, otros como ella en el mundo, ya han interpretado con cifras de infarto. Esta versión colombiana del retail y la moda de autora levantó suspiros entre un público nutrido que, catálogo en mano, seleccionaba inmediatamente sus compras. Son casi sesenta mil unidades disponibles ya en 40 almacenes de la cadena en el país que Olga Piedrahíta diseñó a partir de 105 referencias (incluyen algunos de sus íconos como las faldas asimétricas y las chaquetas cortas venidas del kimono).mujeres como e anticipanas interaño); desde el ambiente (un escenario abierto en el que las modelos, actrices y bailarinas interpu.

 

 

Algunas marcas, sin embargo, desvirtuaron la tesis de acuciosa calidad en su presentación en la pasarela 5x5 (jóvenes diseñadores que no pasan de replicar tendencias) y otras, veteranas, ofrecieron más de lo mismo (pulido estilo y confección) confiadas, quizá, en su posición y reconocimiento (Ricardo Pava, Leal Daccarett).

 

 

 

Ha sido una secuencia de moda prevista para convocar a los sentidos. Algo poco frecuente en los escenarios que se realizan anualmente en el país donde la responsabilidad de suscitar emociones importantes recae en los diseñadores y en sus desfiles (la mayoría en formato tradicional de la pasarela que es presenciada sin interacción de ningún tipo con los espectadores) mientras que el evento contagia poco más.

 

Esta vez ha sido diferente. INEXMODA, organizadora de B Capital, demuestra sus 27 años de experiencia como motor del Sistema Moda en Colombia y particularmente su capacidad para salir de la zona de comodidad -como diría un gurú de congreso publicitario- que le provee liderar la convocatoria nacional e internacional de moda a través de sus formatos establecidos, Colombiatex (enero) y Colombiamoda (julio). Pensaron y trabajaron para Bogotá. Se les debe ese aplauso. “Nos tiene gratamente sorprendidos cómo se ha duplicado la asistencia del público con respecto a la primera edición que hicimos en 2015. Sabemos que bajo estos nuevos formatos de vanguardia hay una receptividad y deseos de vivir nuevas experiencias alrededor de la moda” declaró Clara Henríquez, directora de plataforma comerciales de INEXMODA.

El eje de conocimiento del evento se vertebró, durante las mañanas, en el nor-oriente, centro y sur de Bogotá. Esta vez, el departamento de Diseño de la universidad de Los Andes lideró la articulación del contenido académico de conversaciones y conferencias convocando a seis centros de educación técnica (Sena, Arturo Tejada) y superior (otros centros universitarios). “La dificultad para desplazarse rápido tenemos que superarla en la próxima edición agrupando esta agenda de actividades en un solo espacio” comentaron varios ponentes y encargados de producción.

Ajustes que habrá que considerar cuanto antes para pulir este modelo B Capital que ya tiene fechas reservadas para su tercera edición: 18, 19 y 20 de octubre de 2017.

 

 

 

Octubre

20

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV