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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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EL AÑO DE SILVIA TCHERASSI

Publicado 2016-03-03 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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La diseñadora colombiana inaugura con su pasarela Cali Exposhow 2016.

Silvia Tcherassi atiende su negocio de manera global. Con once puntos de venta propios en varias ciudades de Colombia, dos en Miami y una boutique en Madrid, así como operaciones comerciales en una veintena de países más, Silvia Tcherassi planea todas sus actividades y calendario al detalle. El año 2016 ha sido, sin embargo, más exígente todavía. El 28 de septiembre, una nueva colección será el punto de partida para Cali Exposhow -organizado por Fenalcoen su cita anual con la moda.

La empresaria despuntó en la década de los 90 del siglo XX con el valor de su lenguaje estético y la calidad innovadora tanto de textiles como diseños es hoy una empresaria líder en el sector. Su taller continúa estando en su natal Barranquilla pero comercialmente opera en varios países y cuenta con puntos de venta propios tanto en Colombia como en Miami y en Madrid.

Uno de los temas que ha impuesto una nueva agenda a la moda como fenómeno global es la oferta de colecciones fuera de las temporadas clásicas (primavera-verano y otoño-invierno). Son las llamadas "temporadas sin estación" o seasonless. A Silvia Tcherassi le ajusta como anillo al dedo el sentido estético y de producción de estas colecciones pues su marca cultivada en una latitud tropical siempre ha tenido en cuenta este factor climático a la hora de seleccionar bases textiles, colores y siluetas. La experiencia que acumula la diseñadora colombiana es perfecta para comprender su visión sobre esta nueva realidad de los ciclos de moda, tanto para el consumidor como para el empresario en esta industria.

SILLAVERDE (SV): ¿Cómo recibe el anuncio hecho recientemente por varias marcas internacionales –como Burberrys- sobre la producción de colecciones seasonless?

SILVIA TCHERASSI (ST): No me sorprende para nada. Creo que es una evolución natural de la industria por dos razones. Con el aumento de la participación de mercado de los grandes retailers del fast fashion, que sacan modelos “sospechosamente” parecidos a lo que se ve en los fashion shows mucho antes que las marcas y los diseñadores, y con un manejo de inventarios altamente agresivo, tenía que generarse una reacción como esta. Y desde el punto de vista del comprador, con la proliferación de contenidos, la fuerza de las redes sociales y el protagonismo de la moda, que genera un efecto inmediato, seis meses para disfrutar de una colección parece una eternidad.

SV: ¿En qué cree que esta decisión afectará a la industria de la moda?

ST: No creo que se afecte. Si ves en los últimos tiempos tomaron mucha importancia las colecciones Cruise que son las que permanecen más tiempo en el punto de venta a full price y por su naturaleza, tenían elementos seasonless. Entonces, la industria empezó a prepararse en los últimos años. Los que se verán afectados son los medios, que tanto en cubrimiento, calendario editorial y publicidad tendrían que hacer grandes ajustes.

SV: ¿En qué cree que esta decisión beneficiará a la industria de la moda?

ST: Creo que la moda como industria creativa tiene que ser esencialmente innovadora y este tipo de cambios, pueden generar un gran dinamismo. Los cambios deben ser bienvenidos. Y ojalá esta liberación de restricciones permita tomar riesgos, apostar por más originalidad y romper esquemas. Esta podría ser la segunda revolución de la moda, después del nacimiento del concepto de prêt-à-porter.

SV: Para su marca en particular -que se hace y ofrece en un país tropical como Colombia- ¿qué impacto tendrá la apertura de esta franja de producción no sometida a las temporadas definidas por el clima?

ST: Por tener un mercado internacional con boutiques en el exterior,  tengo que seguir un ciclo internacional con tres colecciones al año, Primavera/Verano, Otoño/Invierno y Resort, pero siendo la dueña de mis boutiques, puedo escoger perfectamente que quiero tener en cada una no solo de acuerdo al clima, sino a las necesidades, gustos y preferencias. Es casi un proceso de curaduría que me permite estar más sintonizada con cada entorno. Por otro lado, desde hace más de tres años, estas grandes colecciones se van presentando como mini entregas o “new arrivals”, lo que nos permite tener siempre piezas atractivas y novedosas, prácticamente cada semana.

SV: ¿Cree que factores medioambientales como el cambio climático y el calentamiento global han llevado a crear la categoría de seasonless o piensa que se trata de una decisión puramente financiera y comercial?

ST: El clima tiene mucho impacto en la forma de vestir, pero creo que la decisión en particular de la que estamos conversando es por tema de conveniencias del modelo de negocio. 

 

Octubre

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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