cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
EL AÑO DE SILVIA TCHERASSI

Publicado 2016-03-03 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La diseñadora colombiana inaugura con su pasarela Cali Exposhow 2016.

Silvia Tcherassi atiende su negocio de manera global. Con once puntos de venta propios en varias ciudades de Colombia, dos en Miami y una boutique en Madrid, así como operaciones comerciales en una veintena de países más, Silvia Tcherassi planea todas sus actividades y calendario al detalle. El año 2016 ha sido, sin embargo, más exígente todavía. El 28 de septiembre, una nueva colección será el punto de partida para Cali Exposhow -organizado por Fenalcoen su cita anual con la moda.

La empresaria despuntó en la década de los 90 del siglo XX con el valor de su lenguaje estético y la calidad innovadora tanto de textiles como diseños es hoy una empresaria líder en el sector. Su taller continúa estando en su natal Barranquilla pero comercialmente opera en varios países y cuenta con puntos de venta propios tanto en Colombia como en Miami y en Madrid.

Uno de los temas que ha impuesto una nueva agenda a la moda como fenómeno global es la oferta de colecciones fuera de las temporadas clásicas (primavera-verano y otoño-invierno). Son las llamadas "temporadas sin estación" o seasonless. A Silvia Tcherassi le ajusta como anillo al dedo el sentido estético y de producción de estas colecciones pues su marca cultivada en una latitud tropical siempre ha tenido en cuenta este factor climático a la hora de seleccionar bases textiles, colores y siluetas. La experiencia que acumula la diseñadora colombiana es perfecta para comprender su visión sobre esta nueva realidad de los ciclos de moda, tanto para el consumidor como para el empresario en esta industria.

SILLAVERDE (SV): ¿Cómo recibe el anuncio hecho recientemente por varias marcas internacionales –como Burberrys- sobre la producción de colecciones seasonless?

SILVIA TCHERASSI (ST): No me sorprende para nada. Creo que es una evolución natural de la industria por dos razones. Con el aumento de la participación de mercado de los grandes retailers del fast fashion, que sacan modelos “sospechosamente” parecidos a lo que se ve en los fashion shows mucho antes que las marcas y los diseñadores, y con un manejo de inventarios altamente agresivo, tenía que generarse una reacción como esta. Y desde el punto de vista del comprador, con la proliferación de contenidos, la fuerza de las redes sociales y el protagonismo de la moda, que genera un efecto inmediato, seis meses para disfrutar de una colección parece una eternidad.

SV: ¿En qué cree que esta decisión afectará a la industria de la moda?

ST: No creo que se afecte. Si ves en los últimos tiempos tomaron mucha importancia las colecciones Cruise que son las que permanecen más tiempo en el punto de venta a full price y por su naturaleza, tenían elementos seasonless. Entonces, la industria empezó a prepararse en los últimos años. Los que se verán afectados son los medios, que tanto en cubrimiento, calendario editorial y publicidad tendrían que hacer grandes ajustes.

SV: ¿En qué cree que esta decisión beneficiará a la industria de la moda?

ST: Creo que la moda como industria creativa tiene que ser esencialmente innovadora y este tipo de cambios, pueden generar un gran dinamismo. Los cambios deben ser bienvenidos. Y ojalá esta liberación de restricciones permita tomar riesgos, apostar por más originalidad y romper esquemas. Esta podría ser la segunda revolución de la moda, después del nacimiento del concepto de prêt-à-porter.

SV: Para su marca en particular -que se hace y ofrece en un país tropical como Colombia- ¿qué impacto tendrá la apertura de esta franja de producción no sometida a las temporadas definidas por el clima?

ST: Por tener un mercado internacional con boutiques en el exterior,  tengo que seguir un ciclo internacional con tres colecciones al año, Primavera/Verano, Otoño/Invierno y Resort, pero siendo la dueña de mis boutiques, puedo escoger perfectamente que quiero tener en cada una no solo de acuerdo al clima, sino a las necesidades, gustos y preferencias. Es casi un proceso de curaduría que me permite estar más sintonizada con cada entorno. Por otro lado, desde hace más de tres años, estas grandes colecciones se van presentando como mini entregas o “new arrivals”, lo que nos permite tener siempre piezas atractivas y novedosas, prácticamente cada semana.

SV: ¿Cree que factores medioambientales como el cambio climático y el calentamiento global han llevado a crear la categoría de seasonless o piensa que se trata de una decisión puramente financiera y comercial?

ST: El clima tiene mucho impacto en la forma de vestir, pero creo que la decisión en particular de la que estamos conversando es por tema de conveniencias del modelo de negocio. 

 

Junio

28

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ