cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
El 2013 de Silvia Tcherassi

Publicado 2013-01-15 14:10:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La diseñadora barranquillera en su almacén en Bogotá.

 

Colección de camisas blancas. Una prenda y un color que nunca faltan en las boutiques de Silvia Tcherassi en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Miami.

¿Cómo quedaron tu cabeza y tu cuerpo después de estas experiencias creativas?

ST: En los últimos tiempos el papel del diseñador ha evolucionado y cada día está más lleno de retos pero también de oportunidades. Hoy el diseñador es un creativo que tiene que tener la estructura y la capacidad de trasladar su visión de estilo de vida a diferentes proyectos y diferentes campos. Después de mis presentaciones en Milán y París, descubrí que las extensiones de marca y los proyectos de colaboración eran la mejor forma de desarrollar una marca que tuviera relevancia y permanencia. Eso implica más trabajo, cubrir varios frentes, ser más cuidadosos en el proceso, pero también te permite aprovechar muchas sinergias. Entonces, si me preguntas cómo queda mi cabeza y mi cuerpo, te podría decir que llena de satisfacciones y que estoy lista para continuar en el proceso.

Ya has publicado dos libros, ¿quieres volver a incursionar en el mundo editorial?, ¿con qué tipo de proyecto lo harías?

ST: Cada libro ha llegado en un momento importante de mi carrera, el primero en el momento de la internacionalización, y el segundo, cuando llegó el momento de compartir experiencias. El tercero llegará en el momento que quiera compartir algo especial e importante.

La moda cada vez se acerca de manera más explícita a otras disciplinas artísticas. Es el caso de la moda y el cine. En el último año hemos visto cómo muchos diseñadores y marcas reconocidas le están apostando a contar sus colecciones a través de cortometrajes, documentales. ¿Tienes planes de trabajar artísticamente con un director de cine para mostrar tu trabajo?

ST: Los fashion movies son un tema que me apasiona. Sabes que estoy convencida del circuito fashion-media-entertainment como generador y consolidador de tendencias. Hace un tiempo estuve hablando con Dynamo Productions para hacer una convocatoria de cortos inspirados en la moda. Como con el tema del libro, cuando llegue el momento de compartir algo especial, a través de un lenguaje de 35 mm o digital, lo haré.

Tanta actividad desde la marca Silvia Tcherassi hace pensar en cómo impacta en la gente. La idea de crear una fundación o una plataforma de trabajo social similar, ¿te suena?

ST: Durante el año colaboro con muchas entidades en Colombia, Estados Unidos y otros países de América Latina. Las causas relacionadas con los niños y las madres que son cabezas de familia son importantes para mí, así como el apoyo de los nuevos talentos en las distintas disciplinas artísticas. Por otro lado, apoyo a mi mamá Vera en un proyecto de carácter ambiental y cultural de proteger a una especie muy significativas, el árbol Macondo que se encuentra en vías de extinción. Por el momento me siento cómoda apoyando diversas causas y más adelante no descarto utilizar mi reconocimiento y mi posicionamiento en un proyecto específico.

¿Cuáles son los rasgos principales de tu colección primavera-verano 2013, con qué colores y tejidos nos vamos a encontrar?

ST: Mi colección primavera-verano está inspirada en piezas icónicas del arte contemporáneo, un ejercicio creativo que me permitió aproximarme a los creadores y a sus obras de una forma diferente. En algunos casos el diseño incorpora códigos creativos y en otros es más un traslado de su contexto artístico a la moda. Por tal razón el elemento conector no son los colores, las texturas ni los tejidos.  Cada pieza de esta colección fue concebida individualmente, las telas fueron creadas para cada uno de los looks y el resultado fue el que pudieron apreciar en la edición especial de Cromos y en la exhibición curada por Jaime Cerón durante la convocatoria de ArtBo 2012 en el mes de noviembre en Bogotá.

La versatilidad de las prendas, que sirvan tanto de día como de noche es una tendencia en alza. Sin embargo, esa ha sido casi que una característica esencial de tu marca desde siempre. ¿Sientes que estás en la vanguardia con tu trabajo?

ST: Afortunadamente tengo la ventaja de estar sintonizada con el circuito de la moda internacional y, en algunos casos, he podido anticiparme a las tendencias. Si me permites dejar a un lado la modestia,  puedo decirte que desarrollé un concepto de minimalismo más orgánico, la tendencia de hoy, cuando todo el mundo hacia minimalismo clínico, hace 15 años.  O utilice un tipo de encaje sintético y otro con más volumen antes que Prada. Teníamos el mismo proveedor, pero yo reconocí el potencial de esos desarrollos. Y no es que tuviera tratando de crear algo diferente o de revolucionar la moda, simplemente era lo que mi instinto me indicaba en ese momento. Lo que dices es cierto y me llena de satisfacción como creadora, siempre he  incorporado técnicas de alta costura al ready to wear, tanto que en Italia decían que yo hacia prêt-à-couture y tú has visto que en las últimas temporadas es una de las tendencias más dominantes.

La periodista de moda española, Lola Gavarrón, se pregunta en la introducción del primer libro sobre la magia invisible de Silvia Tcherassi. "¿Dónde están cosidas las piezas?"

 La apertura de mercados, los acuerdos comerciales de Colombia con Europa y Estados Unidos ¿en qué han beneficiado a Silvia Tcherassi?

ST: Todas las marcas colombianas nos hemos beneficiado del nuevo entorno económico y de las oportunidades que han traído consigo. Pero en mi caso particular soy una marca de nicho en un segmento de la moda de lujo y nuestras reglas de mercado son diferentes, pero claro que el renovado dinamismo del país y el surgimiento de nuevos mercados es algo muy importante para apalancar un crecimiento en el largo plazo.

Vistes a muchas mujeres latinoamericanas, ¿es posible entender el gusto de cada una según su nacionalidad o el ser argentina, uruguaya, colombiana, venezolana, peruana, mexicana o brasileña ya no es un sello de identidad que se trasfiera a la moda?

ST: Siempre he dicho que la moda no tiene ni edad ni nacionalidad, las diferencias van más dadas por el estilo de vida no por la información demográfica. Este tema es tan interesante que le dedique un capítulo del libro “Elegancia sin Esfuerzo”.-

Por último, ¿cómo ves a la mujer de esta década, inicio de un nuevo siglo, en materia de moda?, ¿qué estilo de vida propone Silvia Tcherassi?

ST: Veo una mujer con mayor conocimiento y entendimiento de la moda, más sintonizada con el mundo y mucho más conectada y esto sin duda es producto del internet y las redes sociales. Podemos decir que  hay un redescubrimiento del diseño. Ahora falta que redescubran temas como la calidad, la historia de la marca y que entiendan que la moda es una herramienta de expresión, donde la individualidad debe ser valorada. Digo esto porque el fast fashion ha sido un factor dinámico de la industria y ha democratizado el diseño, pero lo que se muestra es una especie de “espejismo” de lo que de verdad es la moda. En mi caso particular mi concepto de estilo, es un lujo casual, sin artificios ni pretensiones, donde se valoran la calidad, la originalidad, los materiales y los pequeños detalles que hacen la diferencia.

www.silviatcherassi.com 


Mayo

19

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL