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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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DISEÑO Y ARTESANÍA SE DAN LA MANO

Publicado 2016-07-21 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Las piezas de Mâkua reproducen la naturaleza de manera fantasiosa según la técnica de chaquiras de la comunidad embera en Colombia.

La séptima edición de Expoartesano en Medellín deja lecciones y buenos ejemplos sobre las infinitas posibilidades que tiene el país para mostrar una identidad propia en el mundo globalizado.

Una joven arquitecta joyera; dos comunidades de mujeres embera y kuna; una empresaria norteamericana apasionada por Latinoamérica; una líder wayuu; un equipo de diseñadores vinculados a Artesanías de Colombia; artesanos de sombreros de Nariño y una potente compañía de seguros componen una polifonía singular.

Demuestran con sus emprendimientos una contundente definición de sostenibilidad: desarrollan creaciones en conjunto, son cuidadosos con el medio ambiente, se respetan y comprenden en medio de la diversidad cultural y étnica en la que cada cual vive. Por si esto fuera poco, logran exitosos productos comerciales que garantizan trabajo para comunidades extensas bajo la consigna del comercio justo.

¿Cómo lo han logrado? Con esa pregunta en mente recorrí las instalaciones de Plaza Mayor donde se acaba de celebrar la feria Expoartesano animada por el titular que acoge a los visitantes: “El territorio que habito”. Sí, allí se encuentra una Colombia a la que es necesario acercarse y conocer a fondo. Los organizadores reportaron que 28.000 personas vivieron esta experiencia en la que participaron 400 artesanos. El encuentro generó ventas de 3.500 millones de pesos, 500 millones más que la versión de 2015.

Primera entrega de esta serie periodística.

 

MÂKUA, JOYERÍA EMBERA Y KUNA

María Paulina Arango (1978, Medellín) es arquitecta y supo a tiempo elegir su oficio de vida: la joyería. En París se formó en moda y al regresar a Colombia trabajó cinco años en la firma de vestidos de baño Onda de Mar. Luego, en Argentina continuó su formación en diseño al tiempo que se curtía en ventas en Ralph Lauren. Fue un viaje ingenuo al pueblo de Jardín, en su Antioquia de siempre, el encargado de correr el velo ante sus ojos. Allí encontró a las mujeres embera chamí del resguardo de Cristiania, cercano al municipio, ofreciendo sus delicados y fantasiosos accesorios de chaquiras bajo unos toldos.

“De repente, entendí qué quería hacer. Trabajar con ellas, probar nuevas figuras, experimentar. Con una amiga reunimos un capital para comprar materia prima y les propusimos a las artesanas desarrollar figuras tridimensionales tomando como referencia animales en vías de extinción” desgrana María Paulina. En 2012, las primeras piezas de Jaure (como bautizaron su iniciativa) saltaron a las páginas de Elle España y Vogue Latinoamérica. Con una novedosa combinación de colores comenzaron a nacer pájaros, jaguares, cóndores de las manos virtuosas de las mujeres embera. “Nos tuvimos que poner de acuerdo con ellas. Combinar otro colorido era un cambio que debíamos proponer y resolver juntas”.

La gran sorpresa, sin embargo, le llegó a María Paulina con la reacción del público colombiano: “no pensé que iba a gustar tanto. Supuse que se iba a valorar más por fuera. Pero los clientes aprecian la historia individual asociada a cada pieza, el oficio que revelan las artesanas y los precios que ofrecemos”.

En 2014, Jaure se convierte en la firma Mâkua de diseño independiente que en las redes sociales y en su website se define como “joyería colombiana que crea piezas únicas utilizando técnicas ancestrales indígenas con una visión contemporánea”. Las mujeres kuna, expertas en el tejido de “tela sobre tela” forman parte también de este equipo multidisciplinar y étnico que hace posible Mâkua. Sus telas de motivos geométricos también incorporan figuras de animales y se posan en brazaletes, collares y pulseras engarzados en cobre recubierto de oro, la labor meticulosa que María Paulina desarrolla en su taller de joyería en Medellín. “Les propuse realizar estructuras tubulares recubiertas por sus molas. Nunca se habían imaginado pasar de la tela plana a piezas entubadas y nos gustó a todas”.

Enmanuel, un hombre de la comunidad embera (con el que desarrolla los prototipos) y varias mujeres que asumen el liderazgo en ese grupo y en el kuna son los interlocutores permanentes de esta joven emprendedora en el exigente ritmo diario que implica encontrarse donde viven los indígenas. Compartir alimentos, momentos de trabajo, conversaciones sobre los dibujos que realiza María Paulina y acordar entre todos las tablas de precios de cada pieza se ha vuelto una rutina basada en el conocimiento entre todos. “Entiendo por comercio justo no sólo el pago ponderado a los artesanos sino entender y respetar su ciclo de vida. Sus tiempos y ocupaciones cotidianas que alternan la agricultura, la pesca, los cuidados de sus familias y el trabajo artesanal” aclara la joyera colombiana.

 

El gran desafío resulta entonces desarrollar un modelo de producción adaptado a esta realidad. “Cuál es el punto medio entre el ritmo de las comunidades y las necesidades de los clientes. Las artesanas, 30 mujeres que representan el mismo número de familias (120 integrantes) no son empleadas y yo tengo que responder a los pedidos” aclara la empresaria que logra comercializar más de doscientas unidades al mes en el país (tiendas de diseño como Makeno, Galena, Insight, Market Colombia) e internacionales (Intermix y la oportunidad de iniciar en Japón).

Aunque Mâkua todavía no se ha presentado en ferias internacionales, persevera en cautivar nuevas demandas con la creación de colecciones de alto impacto mediático como la realizada este mes con Amelia y Elisa, las gemelas que integran el dúo digital Sisterly Style. “Hemos producido 120 piezas que se venden muy rápido. Acordamos donar el 10% de las ventas adicionalmente para comprar materia prima (hilos y chaquiras) para las embera. Y así seguir creando más posibilidades de trabajo” explica María Paulina ante el exitoso repertorio de aretes largos (la tendencia del momento) que pueblan de flores y borlas las orejas de mujeres de todas las edades.

La experiencia acumulada de Mâkua es digna de ser compartida. “He pensado en crear un manual que recoja nuestras vivencias. El intercambio que hemos logrado hacer de nuestras culturas me ha enseñado la solidaridad compacta que se da entre las mujeres kuna y embera. Cómo cuidan de los hijos y se reparten el trabajo equitativamente, sin egos”. Por lo pronto, María Paulina va ensartando una tras otra palabras y nociones que definen su tarea. “Debemos lograr un equilibrio entre lo mágico y sagrado que encierra, y volverlo una experiencia profesional real. Hay que ser exigente en la calidad final, pactar los tiempos con claridad y precisar el lenguaje pues existen barreras idiomáticas. Pero es clave disfrutar de esto pues las condiciones físicas a veces son adversas” puntualiza.

Este artículo se publica en simultánea en la edición impresa y digital de El Espectador así como en esta revista digital el jueves 21 de julio de 2016.

 

Agosto

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2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

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Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

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PEPA POMBO

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DIANA CRUMP

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SOY

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PAPEL DE PUNTO

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DIANA GÓMEZ

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MULIERR

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LINA CANTILLO

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NOISE LAB

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