cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
DICIEMBRE DE MODA VIVA

Publicado 2016-12-06 02:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las puertas de Expoartesanías 2016 se abren desde el 5 hasta el 18 de diciembre en el recinto de Corferias en Bogotá. Allí se encuentra el espacio MODA VIVA creado por el Programa de Moda de la entidad.

En la edición número 26 de la feria anual que convoca Artesanías de Colombia en Bogotá, el Programa de Moda de esta entidad público-privada afirma su propósito de articular a las comunidades artesanas con la industria de la moda en el país. Es un ecosistema concebido desde la investigación, el análisis y la ejecución de proyectos. El resultado se muestra al público bajo el nombre de Moda Viva.

La idea de identificar el "origen de lo nuestro" -como resalta el slogan de Expoartesanías 2016- es brillante pero compleja. En Colombia no bastarán nunca los esfuerzos para organizar la bitácora de diversidad cultural extendida por todo el territorio. Esta entidad que cuenta ya con 50 años de vida, responsable de velar por los artesanos que albergan incontables oficios y tradiciones, ha registrado 26.254 personas dedicadas a conservar y transmitir un legado invaluable. Esa cifra apenas es una radiografía de la ingente misión que se presenta.

Rescatar el origen de un país y trazar su ruta en relación con etnias indígenas, artesanos rurales y urbanos exige vincular tanto a un equipo multidisciplinar para elaborar planes y proyectos como a industriales, políticos, empresarios, estudiantes, padres de familia, prensa, aliados públicos y privados, plataformas nacionales e internacionales de apoyo. Quizá uno de los principales retos consiste en estimular a la ciudadanía hacia una conciencia histórica, emocional y defensora de aquello que se considera propio y único, esa personalidad que muchos prefieren llamar identidad. Un vocablo fundamental, tan lleno de contenido que paradójicamente resulta vacío si se pronuncia sin comprender su calado.

El fenómeno de la moda es excepcionalmente útil para acometer diferentes variables -la economía, los comportamientos colectivos, los impactos medio ambientales, la regulación de los derechos laborales, cuestiones como la vanidad, el orgullo y el hedonismo, entre otros- y presentarlas de manera sucinta a través de prendas, joyería, calzado, marroquinería y accesorios. Quizá por eso no es arriesgado afirmar que el territorio de la moda es un escenario idóneo para trabajar esa noción del origen y de una personalidad anclada al mismo.

El crecimiento de la industria de moda en Colombia visto desde el incremento de diseñadores capaces de hacer valer sus marcas como emprendimientos sólidos es tan solo un aspecto que anima el Programa de Moda de Artesanías de Colombia. Fomentar el conocimiento de los creadores de moda sobre las comunidades -sus demostraciones de oficio y uso de materias primas- con las cuales podrían desarrollar sus modelos de negocio es una oportunidad para toda la cadena de la moda, incluidos los consumidores. 

Con el ánimo de contribuir en esa elaboración de un lenguaje seductor que refleje la diversidad, el virtuosismo técnico, la capacidad de creación, la transmisión de saberes, la naturaleza a través de extraordinarias piezas de "belleza utilitaria", resolvimos en el Programa de Moda acometer la primera campaña de comunicación de Moda Viva a través de Gloria Saldarriaga y José Moreno. 

La mujer que se formó como diseñadora gráfica, ha sido galerista de arte pero es, sobre todo, reconocida por su estilo particular para vestir y transmitir una vitalidad inmensa. Las piezas artesanales se entrelazan a diario con su indumentaria, con el habitat donde se mueve. "La artesanía no es algo exótico. Convivo con ella y la disfruto" dice Gloria Saldarriaga. Su presencia física habla por sí sola: pulseras en fibra de werregue adornan sus brazos, vestidos de diseñadores colombianos de primera línea se mezclan con chaquetas de cuero y en denim, calza ejemplares de Valentino y Blanik, piezas vintage y atuendos de amigas componen el divertimento con el que cubre su cuerpo. A pesar de haber sido una de las mejores modelos del país, aclara también que en esta etapa "ya no soy modelo. Soy una mujer que goza con el país múltiple y lo interpreto a mi manera". Pues bien, esta modelo "no modelo" trasladó una gran maleta con varias de sus piezas favoritas de vestuario vanguardista y las intercaló con el resultado de la primera colección institucional de moda emprendida por Artesanías de Colombia.

Por su parte, José Moreno, es fotógrafo. De Medellín, cofundador del estudio SilvaMoreno y hoy en día recorre su ruta creativa en solitario con una mirada propia sobre la convivencia de la labor artesanal con la moda contemporánea. Amigo personal y apoyo profesional del joven diseñador Miguel Posada, reconocido por su conciencia en torno a los oficios y el desarrollo de nuevos textiles, el entrenado Moreno captó con su cámara las actitudes de Gloria Saldarriaga en diferentes escenarios del taller-estudio de arquitectura Octubre, liderado por el arquitecto Guillermo Arias.

El resultado son dos decenas de imágenes que dan cuenta precisamente de la convivencia íntima con el diseño, tanto artesanal como contemporáneo, expresado a través de la indumentaria y los accesorios de una mujer. Iniciando el día con una taza de té, presenciando la elaboración de planos de construcción de vivienda, preparándose para asistir a una fiesta, adecuando el impacto de un sombrero o simplemente disfrutando de un jardín urbano en medio de un día nublado. Cada uno de esos instantes transmite un deseo: comprender el origen. Cada uno de esos momentos fotografiados resume el trayecto que iniciamos ante el público: lograr para las comunidades artesanas un lugar relevante en la industria de moda.

Varios viajes realizados por Juanita Gil, Olivia Wilches y quien esto escribe -personas que integramos el Programa de Moda- a Silvia (Cauca), Cartago y Ansermanuevo (Valle del Cauca), Pasto y Sandoná (Nariño) para llevar a cabo talleres con información relevante sobre la historia y el funcionamiento del Sistema Moda; la articulación de propuestas de diseño y desarrollo de nuevos productos con veinte organizaciones artesanales (doce de ellas indígenas) más la invitación a marcas urbanas (MAZ, MULIERR, ALDEA, DUQUEVELEZ, LINA OSORIO) y proyectos independientes que inciden en esta nueva mirada sobre la moda hecha en Colombia (como SOY, POLISHED COCONUT Y MAESTROS COSTUREROS) componen el repertorio de la segunda edición de Moda Viva.

Durante dos semanas (desde el 5 hasta el 18 de diciembre de 2016), en el pabellón 3 del recinto de Corferias en Bogotá, el público podrá experimentar -tocando, viendo, probando, escuchando, comprando- en qué consiste el origen que nos antecede y nos relata desde el vestuario. Líderes artesanas, campesinos, emprendedoras de ciudades intermedias, diseñadores de moda en Bogotá y Medellín contribuyen con su talento y capacidad para elaborar "piezas que nadie más sabe hacer" -como escribió Oscar Wilde sobre artesanos y artistas en su proclama "Las artes y el artesano" en 1882-.

A continuación, la galería de imágenes Moda Viva. 

Look: ruana tejida en lana sobre telar vertical de la comunidad Misak (Silvia, Cauca) y cartera en fibra vegetal de Usuacurí.

 

Look: bufanda masculina de la etnia Misak (Silvia, Cauca); collar de cuentas de cerámica de la colección SOY (La Chama, Tolima); canasto en calceta de plátano.

Look: rebozo azul eléctrico tejido en telar vertical con ribete fucsia bordado de las mujeres Misak; sombrero en paja toquilla de la colección SOY; baúl tejido en fibra de werregue de la comunidad Wounan.

Look: sombrero pava tejido en fibra de iraca por artesanas de Sandoná (Nariño); pulseras en fibra vegetal teñidas; chaleco tejido en telar vertical con botones recubiertos de chaquiras de la comunidad Kamentza (Valle del Sibundoy, Putumayo).

Look: falda tejida en lana que corresponde a la enagua tradicional de las mujeres Misak y clutch en fibra vegetal.

Look: caftán de cuello y mangas bordadas por artesanas (Cartago, Valle del Cauca); collares de borlas tejidas por mujeres de la etnia Wayuu (La Guajira).

Look: sombrero de la etnia Wayuu con cinta tejida en hilo con flecos y anillo en forma de colibrí de la colección SOY.

Look: sombrero de horma cordobesa de la diseñadora Lina Osorio que combina copa en tejido de mola de la comunidad Kuna y ala en fibra vegetal.

Look: falda azul elaborada con técnica de deshilado por artesanas de Cartago (Valle del Cauca), cestas y canastos en fibras vegetales; pulseras en werregue de la comunidad Wounan.

Abril

22

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo