cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
DENIM AL ALZA

Publicado 2014-05-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Con solo ver el vestido azul profundo que presentó la exquisita casa Christian Dior en febrero de 2014 ante los exigentes ojos del mercado de la moda en París, se entiende por qué vibra el termómetro para el algodón teñido, más conocido como denim. La prenda que vestía a los marineros genoveses del siglo XII, y luego a los mineros norteamericanos de finales del siglo XIX –gracias al señor Levi Strauss- y que conquistó para siempre a las generaciones de jóvenes desde su irrupción en el escenario de la revolución estética, moral y musical de los años sesenta podría ser tomada como un principio filosófico. Dicho sin sonrojo. Pues el jean cumple asombrosamente el principio de “todo cambia pero todo permanece”. En pleno siglo XXI, la versatilidad de la pieza y del tejido han logrado romper tabúes y romperle el alma –de alguna manera- a los diseñadores más arraigados en la tradición. Ya nada es lo mismo para el denim en un mundo además en el que se erige la mezcla como un valor certero. Es posible crear piezas desde el jean en los talleres de alta costura y el prêt-de-luxe.

Compañías como Dupont ha logrado avances incomparables al proponer mezclas del denim no solamente con Lycra, su fibra estelar, sino al explorar recubrimientos especiales para lograr efectos inusuales como brillo plateado para este textil. En Colombia, la diseñadora María Luisa Ortiz fue seleccionada por esta empresa para crear una colección a partir de estos nuevos materiales. La solicitud tiene que ver con las tendencias previstas para el 2015 (siluetas geométricas, ropa deportiva que llega ferozmente a posicionarse como prenda de moda) y con la necesidad de que una creadora destacada por su trayectoria clásica y elegante preste atención a una línea que lleve el denim intervenido a un estadio de diseño. María Luisa Ortiz solicitó de entrada trabajar sobre dos colores: el blanco “va a ser el nuevo negro” -dice con una seguridad indestructible- y el azul oscuro –“es el más puro, el original” afirma también-.

Esta colaboración de la diseñadora con Lycra resultó en una María Luisa Ortiz poco predecible, expresada a través de dieciseis salidas completas distribuidas en vestidos, shorts, jumpers y enterizos, trajes de dos piezas, pantalones y tops, faldas y chaquetas que no abandonan las mangas sofisticadas inspiradas en Balenciaga–por ejemplo- o los cortes refinados, característicos de la marca creada por esta mujer formada en París en los años noventa. Ahora que “Basic de Nimes” (el juego de palabras es puro capricho de la diseñadora) inicia una gira por países de Centroamérica para poner a prueba las imaginativas posibilidades del denim, es evidente que la apuesta busca incursionar en los productores de textiles y de productos de moda en el mercado. “No quería seguir una línea estricta de los uniformes del beisbol pero quería aprovechar lo mejor del deporte: la funcionalidad. Eso sí, nunca renuncié a subirle el nivel a la prenda. En algunas piezas me reservé un poco más”. Todo este esfuerzo creativo desembocó incluso en una sesión de fotos realizada por Salvatore Salomone con una modelo no convencional, exactamente como el denim en manos de María Luisa Ortiz. Una mujer renuente, en todo caso, a usar jean y que quizá sea la primera en convencerse que su estatus de diseñadora no se verá afectado por cuenta de atreverse con estas nuevas versiones del denim que ella misma está ayudando a imaginar. “Me descubrí además disfrutando el corte porque el denim no es muselina de seda. Puedes echar tijera tranquila, digamos” concluye.

La estrategia parece contagiar la oferta completa de moda. El peso que está adquiriendo el tejido por su maleabilidad y sus posibilidades de color, gracias a los avances tecnológicos, han sido explorados con una pericia editorial poco común. Lo ha hecho, como iniciativa propia Chevignon Colombia, a través de un magnífico libro que recorre la historia de este tejido y que propone en su innovador formato gráfico los desafíos artísticos que propone también el denim. Desde macarrons teñidos del blue clásico hasta intervenciones de espacios para el arte. Una aventura narrativa y exploratoria, Denim Proyect, realizada por Juan Pablo Gallón, formado en la casa matriz de los Benetton en Italia a partir de lo que el empresario italiano Alberto Candiani llama “el tejido más democrático del mundo”. Es evidente que tomar la decisión de indagar hasta el fondo en este asunto debe tener consecuencias de mercadeo exitosas para la compañía. El público está dispuesto a seguir adquiriendo jeans pero también a ampliar su rango de acción más allá de las chaquetas, camisas y pantalones tradicionales. El diseño es fundamental para lograr dar el salto.

El caso de María Elena Villamil, diseñadora afincada en Cali (Colombia), es también llamativo en este mismo sentido. Sus colecciones siempre dirigidas a mujeres que ponen a prueba su seducción en prendas que favorecen su comodidad, tienen en el denim mezclado con el tencel –una fibra extraída de la pulpa del eucalipto- un tejido que le permite a la creadora unas prendas impecables y originales de “monos de trabajo” trasladados a la idea de una prenda completa que cumple funciones sociales mucho más exigentes.

La fotografía de apertura de este artículo es de SALVATORE SALOMONE.

Publicado en la edición impresa de Diners, abril de 2014.

 

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7