cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Del trofeo del Mundial, Brasil y unos vestidos

Publicado 2014-01-26 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

- LA COPA DESEADA-

Luis Carlos Orozco nació en el departamento de La Guajira (norte de Colombia) y presta su servicio militar en el Batallón Guardia Presidencial que custodia -como su nombre lo indica- la Casa de Nariño, el palacio donde vive y trabaja el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Orozco, como sus compañeros, desfila y aguanta estoico, enfundado en un pesado uniforme de paño azul petróleo con galones sobre los hombros y una pesada mochila blanca sobre sus espaldas (en recuerdo del uniforme del ejército libertador del siglo XIX). A este soldado le gusta el fútbol con pasión incontrolable. Se le hace difícil quedarse inmóvil ante la presencia física de uno de sus jugadores nacionales favoritos: el archifamoso Pibe Valderrama y ante "La Copa de Todos" como ha sido bautizado el trofeo dorado que ganará el equipo ganador del Mundial que se celebra en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014. Pero a este colombiano de piel guajira le toca aguantar las ganas y quedarse observando cómo se desarrolla el evento de presentación de la codiciada Copa Oficial -organizado por Coca-Cola- en plena Plaza de Armas del recinto palaciego. Todo sucede a más de 200 metros de sus ojos. Sobre la tarima, entre las autoridades del país y del fútbol continental, el trofeo reposa cubierto por un pañuelo negro. Como si fuera una de las cabezas que lucen usualmente las colecciones del experimental y misterioso diseñador belga Martín Margiela de la Maison Margiela. Sólo Juan Manuel Santos alzará más tarde y por pocos segundos la dichosa Copa que ha recorrido ya 149.000 kilómetros, casi 3.5 veces la vuelta al mundo, antes de recalar en esta mañana de sol magnífico y picante en Bogotá. ¿La llegarán a sostener este año los jugadores de la Selección Colombia? Asfixiante duda.

- EL BRILLO DE BRASIL-

 En 1950, Brasil fue sede de su primer Mundial de fútbol. Desde 1978 no se ha vuelto a celebrar en un país de América del Sur. Y por cuenta de la decisión del presidente Joseph Blatter de la FIFA de realizar un sorteo continental, la ocasión vuelve a presentarse para el "pais mais grande do mundo". ¡Qué humor de tiburón afilado tienen los brasileños! Siempre es una delicia encontrarse a alguno de estos nacionales de bandera verdi-amarilla. Como sucede al escuchar las palabras de Ricardo Trade, sobre el escenario ubicado en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño. Es un hombre de barba blanca y actitud jovial, vestido de traje gris claro con infaltable corbata de color sobre camisa azul (igual que el Presidente de Colombia y todos los demás hombres que figuran en esta tarima oficial) que desempeña el cargo de Jefe del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Y se saluda a sí mismo, después de extender sus saludos protocolarios a todos los personajes presentes en el recinto, durante el discurso que hace para agradecer la hospitalidad de Colombia en esta exhibición del Trofeo ante el público (la Copa será mostrada, un día más tarde, también en el estadio El Campín de Bogotá para que la afición la toque, la vea y aumente su pasión). ¡Eso es ser brasileño!

La embajadora de Brasil escucha atenta, junto a su marido-consorte, cubierta con una pashmina muy muy discreta. Aquí nadie se atreve a salir de la gama de los grises salvo Belky Arizala, la estupenda presentadora (Cúcuta, Norte de Santander. 1978) que contrataron para darle ritmo al evento. Vaya sí lo logró. Resaltó por su cabeza orgullosamente rapada, con el floreado vestido strapless de fondo blanco creado por su hermana, la diseñadora Zulma Arizala y con la fluida alegría que contagió a un guión inocuo. Entre el público, la presentadora Viena Ruiz seguía el vaivén del evento vestida "bajo su ojo personalísimo para mezclar lo que más le gusta" con un pantalón beige de Antrophology, una blusa de seda de la diseñadora colombiana Kika Vargas, una chaqueta en piel comprada en "algún sitio en Nueva York hace años" y un luminoso bolso elaborado en seda de la India en forma de lámpara de Aladino. Angela Patricia Janiot -conductora estrella de CNN en español, orgullo periodístico colombiano exportado a Estados Unidos- reconoce, sin embargo, lo que le aburre el tema de elegir ropa (cuántas veces no debe hacerlo a lo largo del día por cuenta de su trabajo en la vitrina televisiva) y me deja voltear el cuello interior de su chaqueta para ver de dónde ha salido el traje sastre gris azulado que lleva. "Lo tengo en el armario desde hace años" dice y rápidamente cambia el tema para conversar sobre la Fundación Colombianitos que ella fundó y preside para ayudar a niños desprotegidos de Colombia a través de este deporte.

Lo que son estos eventos en materia de moda: nadie sabe muy bien cómo vestirse a las 11.00 a.m. en Bogotá, al aire libre y en un ambiente de fútbol situado en el palacio presidencial (¡es que la mezcla es bien sanchochuda!). De manera que, siendo esta una sociedad más bien pacata y tradicional todavía, la mayoría opta por el nebuloso mar grisáceo y negro con ánimo de "ir bien arreglado" pero con el ruego de confundirse entre la multitud -no vaya a ser qué...-. Así se vió hasta un insólito vestido con abertura hasta casi la cadera -Marcela Carvajal, la actriz- pero en lana gris, claro está.

- LA ALFOMBRA ROJA MÁS LARGA DEL MUNDO-

Quedará como un misterio para la eternidad saber a quién se le ocurrió hacer caminar al Presidente Juan Manuel Santos y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, por el par de centenares de metros de camino alfombrado que unían una de las puertas laterales del Palacio de Nariño con la tarima donde se ubicó la famosa Copa del Mundial. Como si se tratara del camino hacia el Dolby Theatre en Los Angeles para recibir una estatuilla. Menos mal que la mañana no era plomiza y que todo parecía estar bajo el control de los organizadores de esta cita -a la que invitaron a más de mil personas entre periodistas, personajes sociales, actores y actrices, empresarios y, por supuesto, jugadores del fútbol colombiano-. Sin embargo, el "paseíllo" debió resultarle a la pareja presidencial eterno como una procesión religiosa. Claro que como estamos en pleno año electoral en Colombia, Santos debió entenderlo más como una de tantas actividades insólitas que le ocurren a un político en busca de sus votos. Por eso quizá se tomó el tiempo para saludar cortésmente a diestra y siniestra, a sonreír e incluso a dar algún que otro apretón de brazo más personal. No dejó de murmurar algunas palabras más privadas a varios invitados. Su esposa lo acompaña en estas lides como nadie. Firme, segura, sonriente, a pesar de lo poco que se sabe que le gusta la vida política nacional. Fiel a su criterio de elegir piezas de diseñadoras colombianas para mezclar con sus presentaciones oficiales, María Clemencia Rodríguez llevó una chaqueta evocativa del mundo ecuestre de la marca Ronner (de las hermanas Stellabatti). Una preciosa chaqueta en tweed de colores verde menta y granate que combina lana en el cuerpo, terciopelo en las solapas y botones ingleses de madera. Pantalones en negro y zapatos bajos que le ahorraron la incomodidad de recorrer esos interminables metros de tapete rojo cual Cate Blanchet, lista para recoger su Oscar 2014  como "Mejor actriz" en la película Blue Jasmine.

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7