cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Del MET al parque de la 93

Publicado 2012-05-05 08:19:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Aunque “Scap”, como era conocida la primera en el París de los años 30, ya no vive, sus barrocas composiciones y el color rosado que volvió famoso perseguirán por siglos a quien se asome al fascinante mundo de la moda. La segunda, Miuccia, es una señora que no le sonríe a casi nadie. Apenas le dedicó un rictus a la todopoderosa Anne Wintour, editora jefe de la edición norteamericana de Vogue, quien vistió uno de sus emblemáticos vestidos decorados con una langosta . Supongo que debe gastarse todo su esplendor personal en la intimidad de su trabajo que proporciona colecciones asombrosas desde el imperio que hoy es Prada. Ambas blanden dos armas afiladas: la ironía y el “así soy yo”. Se atreven con tejidos pesados, recargados, cuyos pliegues esconden brillos y dedicación artesanal. Puro virtuosismo.

Qué sorpresa la colección que presentó la diseñadora colombiana Kika Vargas, esta semana también durante la noche de inauguración del Círculo de Moda de Bogotá. Una flecha que parece seguir la ruta de las italianas. Piel, chatung, jacquard, brocados, pedrería y seda mezclados con valentía. Como las flores, hay tejidos que no casan entre ellos. Si los unes por la fuerza, alguno muere. Y Kika Vargas logra que sobrevivan todos en camisas que son también vestidos y abrigos que son chalecos y faldas que se reproducen en colas. Crear es evocar, por mucho que intimiden las miradas.

La úndecima versión de esta convocatoria bogotana está estrenando espacio: el parque de la 93. Observo en el Atlas de la ciudad que realizó el Archivo Distrital cómo el arañazo gris que eran estos más de 13 mil metros cuadrados hace 20 años, se han convertido en un espacio verde, cuidado con esmero, rodeado de restaurantes y abierto. El que quiera se acuesta en el pasto, bajo los arrayanes y mortiños que veneraba Germán Arciniégas, y ya. Tan público y tan diverso que, en la estructura de vidrio acondicionada para los desfiles que se presentarán hasta el sábado 12 de mayo, el Ministro de Defensa dio a conocer la primera colección diseñada por desmovilizados de la guerra en Colombia. Fue cierto, creánme, en la pasarela se habló de organizaciones terroristas y se mostró un video de cielos enrojecidos, no supe nunca si por efecto de increíbles atardeceres o de mortíferas explosiones.  La han bautizado como “Chance” (no, no en alusión al perfume de la otra musa, Gabrielle Chanel, que tan mal se llevaba con “Scap” y a la que se refería como “esa mujer italiana que hace vestidos”). Chance como oportunidad. La que tiene el que fue el sastre de las Farc para ahora, asesorado por la diseñadora Sandra Cabrales, coser una secuencia de 43 conjuntos fabricados en denim. Buen ojo comercial eso de apostarle al jean en sus más diversas posibilidades. ¿Una suerte de Levi Strauss a la colombiana, de los mineros del siglo XIX a los ex combatientes del siglo XXI? Sin embargo, no me quedó claro si la colección presentaba pintas para salir de la selva o para adentrarse en la manigua. Para que vean, a pesar de los kilómetros de distancia entre la Gran Manzana y nuestra capital, “Chance” propone también una suerte de conversación imposible. Miré con atención los rostros intrigados, tensos por momentos de los asistentes, conversé con muchas personas, noté cierto nerviosismo. Una bogotana de tacón dorado y lentejuelas delicadas sobre los hombros lo resumió muy bien: “a mí esto me da pánico tuitero”.

Publicado en El Espectador, 5 de mayo de 2012

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7