cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
De salvajillas, Alessandra Ambrossio y goleadas

Publicado 2013-07-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Medellín vibró ayer con el partido amistoso entre dos equipos de fútbol capaces de llenar el Atanasio Girardot de fanáticos: el Sevilla de España y el Nacional de los paisas. Ganaron los locales. El sabor de la derrota de los futbolistas españoles no menguó en el hotel San Fernando Plaza donde se hospedan por estos días, pared con pared con nosotros, periodistas dedicados a los asuntos de moda en la ciudad. Al revés, qué goleada triple. La policía inunda el hotel todavía por cuenta del robo mayúsculo que un visitante malévolo realizó en las habitaciones de los deportistas. “Algo más de 300.000 euros” susurran por todos los pasillos. Ahora andan cariacontecidos, abrumados por ese mal que sabemos asalta a cada tanto nuestra conciencia nacional. No sé qué decirle a la representante del Sevilla. ¿Pido disculpas? Siempre que ocurre algo así, no dejas de cargar misteriosamente con algo de culpa.

Prefiero entonces cerrar los ojos y recordar el efecto que las salvajillas, esas barbas ligeramente onduladas que suelen colgar su gris ceniza de las ramas de magníficos árboles en Colombia. Los hay en abundancia en el Huila, departamento que acoge el parque de San Agustín. Sitio al que fueron a dar la diseñadora Francesca Miranda y todo su equipo de trabajo, junto a Cecilia Duque –fundadora de Artesanías de Colombia- y varios antropólogos para conocer de primera mano y recoger elementos claves para la más reciente colección de la creadora. El martes 23 de julio se presentó en Colombiamoda y Diego Guarnizo –reconocido director de arte-, su asesor de cabecera en la puesta en escena de su pasarela, logró sus magias acostumbradas: colgó manojos de extensas salvajinas del techo del recinto de desfiles en Plaza Mayor en Medellín. Como para sentir algo de aquello, vaya. Las salidas contuvieron encaje teñido con los colores naturales de la Naturaleza –como si fueran poquitos- pero en este caso primaron: verdes, azules, grises, blancos, ocres, cobres, tierra. Parecen mujeres-líquenes, pensé. Varias piezas muy acertadas con trabajos artesanales rematando espaldas y faldas. Sedas impresas con el efecto “San Agustín” en blusones. En exceso los vestidos entallados, ¿seguimos poniéndonos estos guantes? La música, ajena por completo a la evocativa muestra, conseguía lo único que seguramente no hubiera querido Francesca Miranda: aturdir la vista, golpear la atención, quemar la empatía.

Una que, por el contrario, arrolló con su fabulosa belleza y simpatía (parece sentencia de reina de belleza pero así fue, qué más hago) resultó ser Alessandra Ambrosio, la super modelo brasileña que contrató el Grupo Éxito para representar su marca de moda Arkitect. Qué mujer, con razón que Julio Sánchez Cristo y Fernán Martínez estaban sentados en primera fila. Fabulosa en su sonrisa (y no se imaginan lo terrible que debe ser que te jalen y te agobien y te quieran tocar cuando pasas del camerino a una sala de invitados). Ahora, la Toya Montoya, la modelo nacional, no tiene nada que envidiarle a Alessandra Ambrosio. Ambas participaron en el desfile de Pink Filosofy, creado por Adriana Arboleda (también a la altura de la brasileña) y la certera diseñadora Johanna Ortiz. Mangas levemente afaoraladas, faldas drapeadas, cierres en la espalda, superposiciones divertidas en toda la colección de jersey elaborado por Inditex para esta colección. Buenos y mejores detalles que muestran la evolución del propio Pink Filosofy en su línea limpia, cómoda, nada angustiada por demostrar que el diseño es lo principal.

Adriana Santacruz con su colección “Relámpago” fue rotunda. Quería sus lunas estrelladas, sus noches inspiradoras y sus telares de Pasto en Medellín y lo logró. Como siempre, sus cortes generan mucha emoción y curiosidad. La paleta que desarrolló esta vez contó con mezclas abruptas. Por momentos, sentí algo de quemazón en los ojos.

Esta primera jornada de Colombiamoda terminó abotagada, como los balones insulsos que tapizaron la pasarela de Tennis en homenaje a los Rolling Stones. 

Publicado en la edición digital de la revista Diners, miércoles 24 de julio de 2013.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7