cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
De Pepa Pombo a Darío Cárdenas

Publicado 2013-05-08 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

A la diseñadora Mabel Palacio le sobraron todas las lentejuelas, los brillos y los cortos de unos vestidos que ya fueron en otra década. Pero ella es así, lo sabemos. Con Darío Cárdenas es mejor no ponerse a jugar porque él lo quiere hace todo solo. Lunares blancos sobre vestidos azul marino de corte muñeca, estampación digital aquí y allá, mechones teñidos de rubio y medias oscuras enfundadas en sandalias seguramente chinas. Un fondo urbano es su música: pitos, aguacero, chirridos. El resultado: una pasarela que parecía reunir a una tribu de niñas-mujeres listas para deambular en algún abandonado castillo mientras pasean muñecas de trapo, desgonzadas como ellas. Hernán Zajar, por su parte, lanzó en simultánea Linio, un desfile y una plataforma de venta on-line de sus prendas que le permiten no quedarse en el solo show de la pasarela porque ha afilado su olfato comercial. Los 80 se impusieron con hombreras y siluetas grandes en una paleta aplastante: mostazas, ocres, dorados, metálicos, amarillos y verdes limón. Un mojito coctelero al que le sumó la obra de fotógrafos y pintores impresos en leggins, camisetas, chaquetas y gigantes accesorios.

Es verdad que coser, lo que se dice coser, es para Alvaro Reyes. No deja puntada sin dedal. Pero su propuesta es una variación sobre su mismo tema: una línea para mujeres maduras que quieren verse “con mucho dinero” pero al tiempo con el divertimento del chic. La mezcla no resulta, se queda en lo primero. Textiles de primera categoría, eso sí. Y un par de riesgos como colas de frac, corbatas enormes y lazos fenomenales en los puños se quedan en meras excentricidades.

El interrogante de la noche lo puso FUGA, una pasarela bautizada como “Vestidos inteligentes” por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Proyecto futurista de vestidos que se prenden como bombillos o se enrollan sobre el cuerpo. Más bien sería, ¿inteligencia artificial? No quedó nada claro.

Dejó para este último párrafo a Carolina Sepúlveda, la creadora que salió segura a contar cómo está haciendo su propia “evolución”. Con su marca Aldea envolvió los cuerpos con metros de tela bien elegida, bien cortada. Casi todo negro (la colección no en vano se llama “Tinta”), algo de color desvaído, unas piezas crudas también. Macro vestidos y camisolas con función de gown, de camisones, que relajan las curvas y prestan mucha atención a la calidad de la mujer que las lleva. Con ella, tuvimos una conversación aparte.

Publicado en la edición digital de www.revistadiners.com.co el miércoles 8 de mayo de 2013.

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7