cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un nuevo espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Colección Moda Viva

El punto de partida conceptual para desarrollar esta colección Moda Viva ha sido el de considerar esencial realizar un compromiso de viaje emocional, cultural, social y geográfico hacia las comunidades artesanas del territorio colombiano. Sólo así puede ser posible cocrear desde el diseño de moda contemporánea. Colección del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

Tulpa

Tulpa Colaboración Moda

fb
DE ESTEBAN CORTÁZAR A CAROLINA HERRERA

Publicado 2019-11-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

LAFS 2019

DE ESTEBAN CORTÁZAR A CAROLINA HERRERA 
Columna de opinión / Rocio Arias Hofman
20 de noviembre de 2019

Época esta en la que cada quien hace oír su voz con énfasis, muchas veces carente de explicaciones que ayuden a matizar frases lanzadas desde un escenario o desde las redes sociales. Se habla como quien se juega el todo por el todo, sin miramientos, también sin compasión.
Sucedió en la conversación concebida por LatinAmerican Fashion Summit en Cartagena de Indias, Colombia. Y no con cualquier protagonista de la moda y no ante cualquier tipo de público. Resalto, por su franqueza afilada, dos intervenciones que removieron algunos cimientos (los del teatro Heredia quizá y sin duda los de profesionales de la industria): Esteban Cortázar y Carolina Herrera. Ambos latinoamericanos, los dos referencias claves, cada cual representa una generación que se expresa y vive o sufre este negocio a su manera. Y el público ahí, atónito alguno, otro displicente y simplón, alguno más cáustico y analítico. No faltaron aplausos.
El director creativo de Esteban Cortázar fue al grano: que ya Vogue no garantiza el posicionamiento exitoso comercial, que como diseñador se debe a componer más personal e intuitivamente, ajeno a las ideas de otros. Esteban Cortázar impartió método constructivo para crear desde la autenticidad. Él es un líder claro, joven y experimentado, rara mezcla. Por eso sus palabras no fueron en vano. Él lo sabe.
Carolina Herrera es la jefa de la tribu en un sentido continental latinoamericano. Las suyas, sus frases, cayeron como rayos feroces de tormenta tropical: “Las influencers no son del estilo de la moda, sino del estilo del dinero. Hay algunas que son muy buenas, imagino. No todo lo que se vende en moda debe venderse con influencers. Los diseñadores hacemos vestidos para mujeres normales que son las que compran”. Crujió el teatro, se soliviantaron los ánimos, los vestidos de boleros plegaron sus mangas como hojas de palmera tras un huracán. Lo dijo ella, la fundadora y directora creativa de Carolina Herrerahasta 2017 tras décadas al frente de su barco. Y como donde manda capitán no manda marinero, la venezolana insignia pareció ponerse cera en los oídos como Ulises cuando prefirió escuchar el canto de las sirenas amarrado al palo mayor y no sucumbir ante ellas. El efecto tuvo algo de devastador. Carolina Herrera es una “mayor” en términos de respeto por su experiencia. Su tono de voz grave y contundente contribuyó a hendir más hondo el hacha que enarboló para astillar este momento hecho de Instagram, sensibilidades ocultas ya manifiestas y asuntos graves servidos en público como la apropiación cultural. En defensa de algún desarrollo con comunidades artesanas de México dijo -aludiendo a un bolso antiguo que tuvo a bien mostrarle su gran amiga Carmen Busquets -: “yo he trabajado bien con las indias...”. El término rebotó con la fuerza de una pelota de squash entre las musas congregadas. Habló sin tapujos. Probablemente su equipo de marketing debió temblar. Los tiempos han cambiado, para bien y para mal. Resulta que el negocio de la moda es inmenso y formidable, sus efectos comerciales son tan elocuentes y productivos como devastadores. 
Qué aburrición andar con pies de plomo, qué absurdo renunciar a la opinión personal. Pero no podemos desconocer que en ese mercado henchido de dinero quienes nunca han tenido voz -las indias, por ejemplo, si CH se refería así a las artesanas- hoy sí la tienen y reclaman su pedazo del pastel, su plata y su debido reconocimiento, con justa razón.
La vida no pasa en vano. Bien lo saben tanto Esteban Cortázar como Carolina Herrera. Quizá les faltó observar cómo oscila el péndulo de la Historia para precisar sus aseveraciones.

 

Enero

26

2020

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX / Medellín: 21 al 23 de ENERO

BOGOTÁ FASHION WEEK / Bogotá: 2 al 5 de MAYO

MODA VIVA EN EXPOARTESANO / Medellín: 12 al 22 de JUNIO

COLOMBIAMODA / Medellín: 28 al 30 de JULIO

BCAPITAL / Bogotá: 15 y 16 de OCTUBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL