cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Darío Cárdenas & New Balance

Publicado 2015-07-27 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El diseñador nacido en Bucaramanga continúa indagando sobre lo "románticamente subversivo"

Darío Cárdenas (Bucaramanga, 1984), la moda le llegó después de haber estudiado gastronomía internacional en Medellín. Se formó como creador en la Escuela Arturo Tejada de Bogotá. La mezcla de estilos, texturas y siluetas es parte de su marca dedicada a explorar el mundo del vestuario femenino. Escogido por New Balance, el diseñador crea una colección especial para la línea de calzado deportivo-fashion que presenta el miércoles 29 de julio, a las siete de la noche, en el recinto de Plaza Mayor durante el evento Colombiamoda 2015.

En 2012, Darío Cárdenas se dio a conocer por primera vez apoyado por la revista Infashion en un desfile realizado en Colombiamoda. También estuvo sobre una pasarela con un trabajo patrocinado por la marca Chocolyne que por aquel entonces contribuía a la visibilidad del trabajo de los nuevos talentos en el país. En 2013, el recién iniciado diseñador resolvió abrir un punto de venta en el norte de Bogotá sin haber todavía asimilado su doble condición de creativo y emprendedor. "Siento que he estado tambaleando entre lo comercial y el diseño porque ambas aptitudes no están igual de desarrolladas" reconoce y despliega sus enormes ojos negros por el local que le quita en ocasiones el sueño. En este mismo espacio tiene ubicado un pequeño taller para realizar arreglos y desarrollar piezas por encargo para las clientas -la mayoría muy jóvenes- que se enamoraron de su propuesta "romántica subversiva" como llama Cárdenas a su propuesta de estilo.

Una dolencia aguda y el irremediable sentimiento de fragilidad que esta conllevó produjeron en el diseñador una necesidad inmensa por indagar en su condición de hombre joven abocado a la dualidad de vida-muerte. Con este trasfondo emocional, Darío Cárdenas aceptó el reto de la legendaria compañía norteamericana de moda casual y deportiva New Balance para interpretar -bajo su sello personal- las nuevas líneas de la marca. Así nació su más reciente colección bautizada "A world in a New Balance".

"La colección tiene como punto de partida el tema de los alimentos transgénicos, y cómo esto afecta el balance de la naturaleza y la salud de las personas. También pasa por un estado esperanzador, un llamado a revisar la manera como actuamos en el día a día, y la importancia de entender que el cambio es desde cada uno de nosotros como un aporte para las generaciones que están por venir, y qué mundo les queremos heredar" así se describe oficialmente en un comunicado de prensa este regreso del joven diseñador a las pasarelas.

Scuba, neopreno y fabritech son los materiales escogidos para el desarrollo de las prendas enmarcadas en negro y donde los prints en azules, rojos, verdes y amarillos otorgan vida. El diseñador ha hecho pruebas con restos de textiles para lograr un material propio que le permite trenzarlo como si tejiera y crear piezas divertidas, urbanas y femeninas.

Para corroborar su preocupación por los alimentos transgénicos, Darío Cárdenas recurrió a crear impresiones digitales de fotografías que reflejan el color alterado industrialmente del maíz que comercializa la compañía Monsanto. Con base en estas imágenas surgen crop-tops, chaquetas y vestidos.

 

La colección completa que el diseñador desarrolló en alianza con New Balance estará disponible a la venta en su local de Bogotá: cra 14, 85-73.

Mayo

26

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo