cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Danielle Lafaurie, impulsora de Next

Publicado 2013-05-05 07:36:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Danielle se animó a estudiar diseño en el Marangoni de Milán y luego a pasar un año y medio en Jaipur, India.

-Fue en “la ferretería de las joyas”, donde todo es posible con las piedras preciosas y los metales. En el Gem Palace, en plena capital de las manualidades-

 Hasta que el regreso a Colombia fue imponiéndose silenciosamente. Tanto como su llegada profesional a Olga Piedrahíta donde ocupa una pequeña oficina, ordenada y sin ventanas. Pequeños papeles pegados en la pared recuerdan con breves frases tareas, personajes. Un código propio para una productora ejecutiva que entiende la misión asumida con mucha pasión.

Su lado habilidoso lo está desarrollando por la senda de las joyas. Danielle llega de sus viajes cargada de dijes, camafeos, caballitos, ojos en vidrio, piedras de valor y vestigios de otras cosas. Diseña lo que imagina y otros realizan el trabajo –no tengo mucha paciencia, dice- que luego exhibe y vende en el almacén en Bogotá.

Bueno, sí ha debido armarse de paciencia. Por lo menos, para ir desarrollando desde 2009 el embrión de lo que hoy se llamaNext, la plataforma creativa de proyectos marcados por la esencia de la marca Olga Piedrahíta: el juego y la búsqueda. Allí germinan y crecen las asociaciones con jóvenes talentos.

-No podemos entender lo que hacemos sin abrirle campo a los artistas que están iniciando y que tengan aquí en este almacén su punto de venta-

Así han llegado Suky Cohen y su lencería rompedora hecha en algodón, licra y tiras envolventes; Lucas Restrepo, el artesano; Tomás Montoya, el milinero que fabrica sombreros bajo “La Coquita”; Felipe Cuéllar, el hombre de las palabras y del próximo proyecto “Camisas del infiel” (las clásicas blancas, masculinas, con un beso impreso en uno de sus cuellos); las esculturas de Ricardo Castillo o las joyas de Sebastián Jaramillo; el trabajo en plata de Víctor Saldarriaga y las colecciones de accesorios con “Diez dedos”.

En boca de Danielle asoman frecuentemente vocablos como “pop up store” y “happening”, “golpe de corazón”, “naturaleza de riesgo”. Elige pacas de heno, máquinas de escribir y bolsas de boxeo para exhibir productos en el almacén. Ese mundo de innovación constante lo anda construyendo también con figuras consagradas como Bastardo, Leitmotiv y la propia Rohka (la aclamada diseñadora María Clara Restrepo). La frase con la que Danielle se enuncia ante los demás es “Bienvenidos a nuestro mundo donde casi todo puede ser otra cosa”. Así le habla a Haider Akerman, a Ruvén Afanador, a quien piense que puede ser el compañero ideal para compartir en el espacio de Olga Piedrahíta. Y lo logra con unos y otros.

Desde Next se avecinan también proyectos de otra envergadura. Más corporativos. Acompañar a las empresas a realizar planes de mercadeo diferentes, exitosos, plenos de creatividad. Ha pasado ya con Natura y con La Fayette. Y es que para Danielle todo está por hacer. Por eso quizá su madre, la diseñadora, la mira con tanto fervor. Una admiración más que filial porque tiene que ver con la independencia que cada una de ellas ejerce en su territorio. 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7