cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Custo Barcelona apunta a Latinoamérica

Publicado 2013-08-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La pierna derecha subida sobre la silla del café donde nos encontramos, el cuerpo cómodamente echado hacia atrás y las manos moviéndose constantemente articuladas, no desde las muñecas como es usual, sino desde los brazos. Por eso deja la impronta de sus músculos en cada respuesta. Custo Dalmau arropa el Angel Custodio, nombre real de este hombre que ha iniciado ya su quinta década de vida.

 

Curiosamente Colombia ha estado presente desde el inicio de esta aventura convertida en la marca Custo Barcelona. Con veintidós años y un par de amigos, un Custo animoso se lanzó –apoyado por sus padres- a darle la vuelta al mundo en moto. Desde Alaska hasta Tierra del Fuego. “Tuvimos que venir en un avión de contrabando con las motos dentro desde Panamá hasta Bogotá para sortear el Tapón del Darién. Mi proyecto creativo nació justamente en este viaje porque lo que viví fue un mundo de mezclas y contrastes. Esa fusión motivó una estética”, recuerda.

El creador de las camisetas estampadas más famosas del mundo lleva, en cambio, un ejemplar de gastado algodón libre de grafismos, colores o materiales superpuestos. Es decir, sin la genética de su propia marca compuesta por esos tres elementos. Posiblemente deba descansar de él mismo a cada rato. Es que son treinta y dos años ya trabajando sin parar, de un punto al otro del globo en una red de tiendas y desfiles repartidos por el mapa de los cuales le resulta difícil llevar la cuenta. La cifra que sí cita de corrido parece un alud que pudiera sepultarlo: Custo Barcelona ha creado veinticinco mil modelos diferentes de camisetas en este tiempo. Podría vestir un barrio entero de Cartagena él solito, la ciudad caribe de Colombia donde nos encontramos.

“Ahora la reina es el vestido. Hace una década no vendías uno solo. Como le pasó al gin-tonic, era algo muy raro. El mercado de repente vira el consumo. Ahora todo el mundo pide gin-tonic y compra vestidos. Nosotros estamos pendientes y respondemos”, dice porque ya incursionaron en líneas de ropa de lo más diverso. Así quedó claro en el desfile que cerró las pasarelas de Ixel Moda, el sexto Congreso Latinoamericano de Moda que dirige Erika Rohenes. Una muestra de la colección de invierno 2013 y otra de la colección primavera-verano 2014, a partir de pantalones, chaquetas, chalecos, ponchos, shorts, pantalones y, por supuesto, vestidos. Prendas multicolores, de impresiones que conviven en polifonía, que transitan fácilmente del cuerpo de la mujer al del hombre. Una irreverencia permanente en el estilo reconocido de Custo Barcelona. Una forma siempre hedonista en el fondo. Humor propio, la vida según…

“Nuestro ADN es el color y este está relacionado directamente con el sol. Todos los países que están cercanos al ecuador tienen afinidad con nuestra marca y nosotros con ellos. Por eso ha sido tan difícil entrar en los países nórdicos. Ahí estamos picando piedra. En Latinoamérica se lleva el color con naturalidad. Meterse en este continente mantiene unas trabas logísticas importantes. México ha sido muy complicado pero en Colombia ha sido mejor y es un mercado que está creciendo”, explica al tiempo que enumera las cifras reveladoras del drama que vive España con una crisis que tiene al 55% de la población desempleada. “A nosotros nos ha tocado hacer ajustes importantes. Tenemos siete tiendas en Barcelona y el 80% de las compras se hacen con tarjetas de crédito internacionales. El consumo nacional ha caído drásticamente, el turismo de los extranjeros es el que se encarga de mantener las ventas”. Europa está muy tocada. Latinoamérica tiene un enorme potencial y Colombia es un destino clave”, asegura Custo Dalmau.

La primera vez de la marca Custo Barcelona en el país ocurrió, por invitación de Pilar Castaño, con un desfile en Bogotá. “Ni siquiera pudimos ir a Andrés Carne de Res porque nos decían que era peligroso. Moverse era complicado pero me dí cuenta entonces que la moda en Colombia se movía muchísimo. Seis años más tarde nos animamos a abrir nuestra primera tienda aquí. Hoy ya contamos con tres (Bogotá y Medellín) y vendrán más” dice al tiempo que se asombra ante los cambios ocurridos en el país.

Su proyecto de diseño gráfico -que inició luego del viaje (resulta inevitable mencionarlo para contar su historia iniciada a finales de los años 80) a la costa oeste de Estados Unidos donde la estética surfera quedó clavada en los hermanos Dalmau- dio lugar a todo un desarrollo empresarial en el mundo de la moda que utiliza una técnica fija: la coctelería.  “Vivimos un verdadero mestizaje cultural. Hoy en día nadie se extraña si te tomas una copa de Rioja con sushi. Las mezclas se entienden enseguida. Eso ha sido un cambio drástico en nuestro mundo”. Así se refiere Custo Dalmau al método de trabajo que emplean en el corazón de Blue Tower, su edificio empresarial enclavado en una zona industrial cercana a Barcelona. Dalmau reconoce ser víctima de los estragos que la tecnología ha hecho en ciertos placeres manuales pues lamenta haber olvidado dibujar, algo que al parecer le hizo recibir elogios de niño y reconocimientos de estudiante universitario.

Aunque su proceso creativo no tiene horario ni lugar, su espacio diario -técnicamente hablando- continúa en Barcelona donde trabajan a partir de cuatro elementos esenciales. Las imágenes –el grafismo-, colores, formas –las siluetas- y materiales. “El caos es tan grande que no logramos trabajar en la mesa y lo hacemos en el suelo. En ese momento comienza una fase de asociación que se extiende un par de meses hasta que logramos la colección” relata el empresario que además ha debido defender su marca en los estrados judiciales. “Es que en la vida todo es cuestión de niveles. Que te copien un poco está bien, que te copien en exceso está mal. Si la gente abusa de tu identidad se genera una confusión en el mercado. Es como una orquesta que tiene otra orquesta de fondo”.

El tiempo apremia para Dalmau. Y moda, en el sentido más industrial del término, es lo que respira por todos los poros quien ya tiene la maleta lista para salir rumbo a Nueva York donde el próximo 8 de septiembre presentará su colección primavera-verano 2014 en el marco del New York Fashion Week, unas horas antes que Diana Von Fustenberg. Y el trayecto a esta ciudad siempre lo hace con inevitable exigencia y nostalgia pues fue allí, en 1996, donde se estrenó Custo Barcelona como primera marca extranjera invitada en una de las pasarelas de referencia en el mundo de la moda. Y desde dónde ingresó con éxito fulgurante al mercado en Estados Unidos.

Para Custo Barcelona, el que sus prendas hayan sido elegidas para vestir a actores y actrices en series como Friends o Sex and the City y el haber cubierto el torso de las celebridades en las alfombras rojas forman parte ya de su historia como marca. Ahora el reto está en seguir cubriendo el mapamundi de bombillas rojas que señalan puntos de venta a lo largo y ancho del globo. Indicador suficiente para entender que Custo y David Dalmau deben concentrarse en la geopolítica. "Asia y Lationamérica son los que se están moviendo de verdad". Su marca está, desde luego, lejos de haberse dejado acorralar por una pinche camiseta, como dirían en Colombia.

Publicado en la edición digital de El Espectador, sábado 23 de agosto de 2013.

 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7