cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Cuestionario Proust para MLO

Publicado 2015-05-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La empresaria de moda fundó su empresa -MLO- el 23 de febrero de 2001, después de haber creado un taller en 1997.

María Luisa Ortiz (Medellín, 1968) colecciona perfumes desde que tiene uso de razón. Cuenta con una abultada lista de amistades -sobre todo amigas mujeres- y se ríe a carcajadas. A esta diseñadora colombiana las ganas de vivir también se le escapan a borbotones. Eso no quiere decir, sin embargo, que sea una mujer sin medidas. Las suyas las sabe de memoria y no las comparte, prefiere reducirlas a cada tanto con una dieta u otra. Su experticia para crear moda nace de su gusto por trabajar la costura al desnudo. Su capacidad creativa en parte se la debe a ser una cinéfila empedernida. Bautizó a su hija Cecilia con el nombre de su madre. La fascinan los frijoles de su Antioquia natal y también el té que comparte con su marido inglés, el fotógrafo Salvatore Salamone, en el jardín selvático que se toma buena parte de su casa en Bogotá. Cerró su boutique y atiende personalmente a sus clientas en un taller afrancesado. "Me encantaría convertirme en la directora creativa de una compañía de moda del mercado masivo en Colombia" afirma contundente al filo de un atardecer muy brillante.

. ¿Cuál es su idea perfecta de felicidad? El tiempo.

. ¿Cuál es su mayor temor? Enfermarme.

. ¿Qué aspecto reniega de su carácter? Ser impulsiva. No soy gris, la mayoría de las veces soy blanco o negro.

. ¿Qué tipo de actitud desprecia en los demás? La deshonestidad. Me molesta la corrupción a todo nivel.

. ¿Cuál es su mayor extravagancia? Tal vez la risa que me da en un entorno como el que vivo -Bogotá- en el que la gente es muy medida.

. ¿Qué virtud debería ser más valorada en las personas? La seriedad con la que cada uno asume su trabajo.

. ¿En qué ocasiones miente? Cuando le informo al banco que mañana voy a pagar la tarjeta de crédito. Para que no me molesten, ¡jajaja!

. ¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia? Le miento al espejo (una segunda respuesta a la pregunta anterior) porque padezco el síndrome de la anoréxica pero al revés. El reflejo que veo de mi me encanta. Me siento regia.

. ¿Qué persona viva le disgusta más? Me disgusta profundamente una persona que cree que puede maltratar a otra persona o a un animal. La ciudad donde vivo está llena de gente así.

. ¿Qué palabras o frase utiliza con mayor frecuencia? "Sin fanatismos".

. ¿De qué se arrepiente? De no haber leído más.

. ¿Cuándo y dónde es o ha sido más feliz? En mis sueños.

. ¿Qué talento le gustaría poseer? Una mayor habilidad en los negocios. Y saber escribir mejor.

. ¿Cómo es su estado vital a diario? ¿En qué sentido? ¡Pues lleno de energía total!

. Si pudiera cambiar algo sobre su familia, ¿qué sería? Haber contado con mi mamá en mi vida adulta, aunque cuento con mamás adoptivas magníficas. Hasta tengo hada madrina.

. ¿Cuál ha sido su mayor logro personal? La perseverancia.

. ¿Cuál es su mayor tesoro? Mi hija Cecilia.

. ¿Dónde le gustaría vivir? Al lado del mar y también en una ciudad. Me gusta la condición de ciudadana universal.

. ¿Cuál es su actividad favorita? Coser sobre la mesa de corte, ver películas.

. ¿Cuál es la cualidad que más le seduce en un hombre? El sentido del humor.

. ¿Qué es lo que más valora de sus amigos y amigas? La lealtad.

. ¿Cuáles son sus diseñadores y escritores favoritos? De los escritores: Francis Scott Fitzgerald, Anaís Nin, Gabriel García Márquez, Lawrence Durrell. Diseñadores: Giambattista Valli, Raf Simons, Phoebe Philo, Ulyana Sergeenko, Gabrielle Chanel, Cristóbal Balenciaga, Valentino, Christian Lacroix, Rei Kawacubo, Issey Miyake, Yohji Yamamoto, Marc Jacobs, Narciso Rodríguez, Alex Temperley, Johnathan Sunders, Vivien Westwood, John Galliano, Alexander Mcqueen.

Enero

17

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 23 al 25 de ENERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 28 de ABRIL

EXPOARTESANO (Medellín): 17 al 23 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA