cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
CREAR UNA EMPRESA SOSTENIBLE / Moda 360 Mesa II 2016

Publicado 2016-08-23 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El público asiste puntualmente a las sesiones de MODA 360 que se realizan mensualmente en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en Chapinero.

MODA 360 es un ciclo de mesas redondas sobre "Sostenibilidad en la industria de la moda" de abril a noviembre de 2016. Un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá para contribuir al conocimiento del sector.

“Para llegar a una moda lenta, hay que reflexionar sobre cuatro factores: los recursos locales, las economías de distribución, la transparencia en los sistemas de producción  y la oferta de productos que sean sostenibles, sensoriales y tengan una larga vida útil” (Hazel Clark, en el artículo Slow+Fashion –an oxymoron- or a promise of the future? Publicado por la revista “Fashion Theory”).

Estas palabras que citamos de Hazel Clark precisan bien el enfoque con el que se plantea la segunda mesa redonda de MODA 360, a partir de la inquietud de cómo deben ser estructuradas y gerenciadas las empresas de moda hoy en día teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad. En pleno siglo XXI es preciso ser conscientes del impacto que tiene emprender un negocio de moda y su repercusión en  términos ambientales, laborales, culturales (hábitos de consumo) y sociales. Es esencial entender qué tipo de estructura laboral, de producción, comercial y de comunicación conviene desarrollar o qué elementos incorporar en compañías ya estructuradas para innovar frente al compromiso de cómo contribuir a un mundo sostenible.

En el auditorio de la sede que la Cámara de Comercio de Bogotá dispone en la localidad de Chapinero y ante una audiencia de casi un centenar de personas, Isabella Barrios –gerente de Arquitectura Social de ANDI-; Luis Javier Zuluaga –presidente TOUCHÉ-; Martha Lucía de la Cruz –gerente Innovación Social Fundación Compartir-; Julio Andrés Rozo –director AISO- y Patricia González –Gestión de Calidad CCB- conversaron con la periodista Rocio Arias Hofman sobre la experiencia de emprendimiento sostenible en Colombia.

El público, en la última media hora del encuentro, participó mediante una ronda de preguntas dirigidas directamente a los invitados, reconocidos profesionales en el país.

Estos fueron los principales temas abordados y los valiosos aportes que realizaron los personajes invitados:

1. Sobre sostenibilidad y competitividad:

Isabella Barrios: “Las empresas que nosotros clasificamos como de “vanguardia” en temas de sostenibilidad, entienden el tema social como un tema de competitividad, no como un tema de filantropía ni de caridad. Si las empresas no trabajan por construir entornos más equitativos, realmente siempre van a tener un obstáculo para su crecimiento y competitividad. En ese sentido, entiendo el tema social como parte del core business, como parte de la estrategia de negocios, no como un tema marginal, de un departamento aislado”.

Patricia González: “No queremos que se genere esa distorsión de que una empresa responsable es una que hace un trabajo social, incluso a costa de su propia sostenibilidad económica. Esa no es la empresa que queremos, queremos empresas sólidas, fuertes, que tengan conciencia sobre qué impacto pueden generar y cómo los pueden mitigar, pero no  que se dediquen a un tema social porque sí y se olviden de que la naturaleza central del negocio que es generar riqueza. Lo importante es que esos elementos de cómo actuamos, de cómo hacemos el negocio, se conviertan cada vez más –como lo dijo Isabella– en un factor de competitividad, que le permita a un cliente decidir por tal marca en lugar de otra”.

Luis Javier Zuluaga: “Ese tema es todo un proceso, y es un proceso de tiempo. Hace 28 años que empezamos Touché, jamás nos imaginamos que estaríamos donde estamos hoy en día. Yo creo que eso tenemos que tenerlo en cuenta con el tema de la sostenibilidad: son más de treinta años para convertirnos en empresas verdaderamente sostenibles,  y hay que verlo como un gran reto. Pero yo creo que ese es el trabajo que cada empresa hace con sus proveedores, porque han habido cambios. Obviamente factor costo sube con los cambios, tratar de trabajar con algodones orgánicos, con colorantes orgánicos, eso cuesta, y el público no está dispuesto a pagar más por eso. La conciencia ambiental se acaba cuando nos cuesta más, y entonces por eso hablaba del tema de la educación, que no es solo exigir, sino también dar. Es de pensar en un cambio permanente y de concientización a nivel de cadena, por eso es tan importante el tema de los cluster, de trabajar encadenados por mejores prácticas. Yo creo que esto es un trabajo de insistir, persistir y estar trabajando para lograr mejoras y peldaños. Porque esto no se hace como en una subida de un ciclista boyacense, sino paso a paso y con paciencia”.

2. ¿Cómo definir la noción de sostenibilidad?

Julio Andrés Rozo: “El concepto de la sostenibilidad es demasiado gaseoso y cada quién, cada individuo, cada empresa, cada región, cada nación entiende la oportunidad para desarrollar su propio concepto. Y la verdad es que está muy bien que hablemos de sostenibilidad porque lo pone en la agenda, esto es un indicio de que estamos pensando en sostenibilidad de moda, pero también puede ocasionar un impacto adverso. Y es que ahora todo lo queremos verde ¿no?, y ahora todo es sostenible, es un término que se está poniendo de moda, de hecho. Pero una empresa sostenible comprende más que la materia prima,  el empresario debe entender que su función va más allá de las cuatro paredes de la empresa y esto tiene que ver mucho con el impacto que está generando, sobretodo con sus consumidores. Esto, porque el 65% de los impactos ambientales están en la parte del consumo. ¿Qué estrategias de modelo de negocio estamos desarrollando para acercarnos más al consumidor y para contribuir a disminuir esos impactos ambientales durante la fase de consumo?”.

Isabella Barrios: “Yo creo que, desde el punto de vista de las empresas, el tema de la sostenibilidad es diferente cómo se ve en Suecia de cómo se ve aquí en Colombia. Esto, por la cultura histórica y por todos los temas de fondo que tenemos. Y ahí es donde nosotros nos hemos hecho la reflexión más profunda en la ANDI de ¿cuál será el rol de las empresas en lo que viene en este país, que debe ser claramente con miras a construir el país que todos queremos y soñamos?  Y el rol lo vemos en el tema de la inclusión de poblaciones y de territorios vulnerables”.

Patricia González: “¿Qué es eso de ser responsables y sostenibles para las empresas? Para definirlo, la primera pregunta que ustedes deben hacer es: ¿cuál es el propósito que tiene mi empresa? Más allá de qué quiero vender yo, o qué servicio quiero prestar, es ¿yo para qué hago eso? ¿Cuál es el propósito final? Y esta reflexión está orientada desde un concepto que es el del valor compartido. Que implica que mis beneficios como empresa también generen beneficios en el entorno”.

Marta Lucía de la Cruz: “Una comunidad sostenible es aquella que es capaz de resolver las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades del futuro. Eso tiene que ver con temas políticos, económicos, ambientales y sociales, que son un poco las dimensiones que queremos medir. Técnicamente uno mide estos impactos muchos años después de que terminan las intervenciones, cinco o seis años después, en términos de si fueron o no sostenibles en el tiempo los resultados de los proyectos.  Por eso, cada vez que yo  empiezo una intervención social en cualquier comunidad –y mucho más cuando tiene que ver con temas de sostenibilidad e innovación– debo preguntarme para qué estoy haciendo lo que hago y entender que el territorio es lo que ordena la intervenciones: no hay desarrollo posible si no participan todos los actores del territorio”.

Luis Javier Zuluaga: “Hoy en día estamos hablando de sostenibilidad, pero hace veintiocho años que iniciamos la compañía siempre tuvimos tres pilares: respeto, respeto y respeto. Ahora, con el tema de la sostenibilidad, incluimos un nuevo factor, el cuarto, respeto. Cuando nosotros hablamos de respeto, nos referimos a el profundo respeto por nuestra cliente: el 95% de nuestras ventas están enfocadas hacia el público femenino y a ese público debemos tratar de conocerlo cada vez más y estar siempre comprometidos con él, a través del respeto. Este nos lleva a estar permanentemente innovando e invirtiendo en nuevos materiales, nuevas propuestas y nuevos desarrollos. El segundo pilar del respeto es hacia nuestros colaboradores, siempre hemos creído en un compromiso con la gente que trabaja con nosotros, y es por eso que el 93, 94% de nuestra producción la hacemos inhouse, o sea, nosotros tenemos nuestros propios trabajadores vinculados con antigüedad. El tercer pilar del respeto es con el medio ambiente. Y el cuarto, es con nuestros públicos de interés, es decir, nosotros tenemos un gran compromiso con los bancos, con el gobierno, y  tenemos que garantizar desde la concepción del negocio que tenemos que generar recursos y mal llamadas utilidades, que finalmente tienen que obedecer a un esfuerzo que hacen los accionistas y demás integrantes del negocio”.

3. Un cambio de paradigma, de la competitividad a la colaboración:

 Patricia González: “Cuando hablamos de un cambio significativo de paradigma estamos  hablando de pasar  de  la competencia al trabajo colaborativo, de la co-creación, de la colaboración, de la confianza, corresponsabilidad. Y ahí vale la pena poner a hablar a todos los actores de ese sector”.

 Julio Andrés Rozo: “Cuando uno va a iniciar cualquier empresa, en este caso del sector de moda y textil uno tiende a –y acá empiezo a generalizar– diseñar su producto o su servicio con base en lo que yo creo que los demás van a comprar, porque no se tiene la capacidad financiera ni técnica, ni el posicionamiento de marca para poder entender cuál es la tendencia y cuáles son esos hábitos de consumo. Ese es uno de los grandes patrones de diseño y de producción que tienen los emprendedores al principio, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para empezar gestionar el modelo de negocio en función de la reducción de costos, a través de procesos de co-creación, para generar ese beneficio económico en reducción de costos y generar ese beneficio ambiental al que todos le estamos apostando”.

Luis Javier Zuluaga: “Yo creo que ese es uno de los grandes cambios que se han dado en el sector. En Medellín, hago parte del Consejo asesor de Cluster  en el que estamos trabajando por hacer mejor las cosas entre todos, por colaborar, dejando a un lado los egoísmos de toda la cadena productiva. En estas mesas se reúnen empresarios–de forma voluntaria– para generar mejores prácticas sociales”.

4. En Colombia, ¿cómo estamos en materia de sostenibilidad?

Isabella Barrios: “Yo creo que nos falta muchísimo camino por recorrer, empezando por la misma concepción de qué es sostenibilidad porque ese no es un término homogéneo para todos. En la misma ANDI nosotros tenemos más o menos 1100 empresas afiliadas y hay de todo. Y el mercado está halando hacia el tema de la sostenibilidad y, le guste o no le guste a las empresas, van a tener que moverse muchísimo más rápido para que esto se vuelva un tema mucho más medible en el país”.

Marta Lucía de la Cruz: “Creo que el tema de sostenibilidad pasa por pensar como país, independientemente del sector en el que estemos. Hace muchos años, como en los ochenta, hubo un ejercicio de prospectiva de para dónde va Colombia, y la principal conclusión del estudio es que los colombianos somos altamente racionales en lo individual pero altamente irracionales en lo colectivo”.

Luis Javier Zuluaga: “Hay un gran trabajo por hacer, yo creo que el tema de sostenibilidad hay que trabajarle desde uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, que es la educación. Esa educación viene desde los hogares, la academia, las marcas con su forma de comunicar, y es un trabajo de todos. Yo creo que ese sería el principal tema a trabajar con un gran compromiso de todos los actores de la vida cotidiana, para que esos hábitos de estilo de vida sostenible sean cada vez más cercanos, porque es difícil llegar a hacer esa ruptura”.

5. A propósito de una pregunta realizada por una persona del público relacionada con el contrabando de prendas en Bogotá (que “agreden las empresas nacionales”), los invitados ofrecieron las siguientes reflexiones:

Patricia González: “Yo tengo más cercana la experiencia que se hizo en calzado. Hace  un año hubo ese revuelo en el sector por cuenta del calzado chino. Y lo que se hizo en el marco del clúster, fue que las empresas empezaron a hablar e incidir en el gobierno nacional, para que se hiciera un decreto, que efectivamente salió, con respecto a unas restricciones de importación de marroquinería. Otras empresas decían bueno, el problema es que muchas piezas llegan por fuera del correo formal, por el contrabando, que uno de los problemas estructurales del sistema Creo que ahí mucho de lo que logra el clúster es poder transmitir el conjunto de necesidades que tienen al gobierno nacional, porque plantea grandes retos. Con lo cual estoy diciendo que no es muy clara la respuesta de cómo frenarlo y creo que el planteamiento es muy claro: uno como consumidor no tiene herramientas para diferenciar entre producto chino de calidad o no, ahí los grandes afectado somos los consumidores”.

Julio Andrés Rozo: “El precio tiende a tener un peso muy grande en nuestra decisión de compra. Todo ese esfuerzo que se hace por escoger a o b, por sostenibilidad, se diluye cuando llegan 20 o 30 containers que tienen pocas características de sostenibilidad y su precio es mucho más bajo. Entonces, una educación que realce el valor ambiental o social de los productos o servicios  es necesario, pero también es necesaria una educación financiera para el consumidor. Porque cuando uno compra  en función del precio, uno compra en función de la transacción. Por eso creo que, como empresarios, debemos pensar menos en lo técnico y más en la estrategia y la comunicación: ¿cómo logramos nosotros educar al consumidor y decirle te cuesta más, pero te va a durar más por esto y lo otro? Y todavía nos quedamos cortos porque no tenemos las herramientas cuantitativas que permitan sustentar esa educación, necesitamos generar más datos para fundamentar nuestras decisiones”.

 

Más información acerca de nuestros invitados:

ISABELLA BARRIOS

Gerente de Arquitectura Social Estratégica de la ANDI.  Es Economista, con estudios de Maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Fue asesora de Dirección de Crédito Público del  Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  Y trabajó como Jefe de Gabinete  del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-. Además, ejerció como Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, y desarrolló la estrategia Mapa Social para el Departamento para la prosperidad social.

MARTHA LUCÍA DE LA CRUZ

Gerente de Innovación Social de la Fundación Compartir. Es antropóloga de la Universidad de los Andes y Especialista en Políticas Sociales de la Universidad Javeriana.  Es experta en desarrollo comunitario, participación ciudadana y rendición de cuentas. Fue, además, Gerente de Proyectos Sociales y Jefe de Área de Gestión Local y Comunitaria de la Fundación Corona. Así como Directora ejecutiva de la Asoción Convenio del Buen Trato y Subdirectora de la SUR y del Despacho de la Primera Dama.

LUIS JAVIER ZULUAGA

Presidente de Touché (Alternativa Moda SAS). Estudió Administración de Empresas  en la Universidad EAFIT, Vision Managment Program en el Instituto de Empresa de Madrid, y Luxury Brand Managment en el  Institut Supérieur de Marketing du Luxe. Trabajó, además, como Gerente General y Financiero de COLDEPLAST SAS, y como Analista Financiero de MICROPLAST SAS.

JULIO ANDRÉS ROZO

Fundador y director de AISO –Academia de Innovación para la  Sostenibilidad–. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en La Universidad Externado de Colombia y realizó una Maestría en Ciencias Ambientales en Universidad Nacional. También trabajó como Gerente de Proyectos de Producción Sostenible y Limpia en el Sector Manufacturero de Pakistán, y como Consultor Latinoamericano para el CSCP.

PATRICIA GONZÁLEZ

Directora de Gestión Pública de la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB–.  Estudió Comunicación Social e hizo una Maestría en Planeación Urbana y Regional. Fue, además, directora de Responsabilidad Social y Valor Compartido de la CCB. Y hace parte actualmente del Comité Directivo de la Red Pacto Global en Colombia.

La periodista y politóloga Rocio Arias Hofman dirige y modera este ciclo iniciado en 2015 y que cumple su segundo año consecutivo. Creadora de la compañía SillaVerde, Rocio Arias Hofman investiga y escribe sobre protagonistas, procesos creativos, técnicos y modelos de negocio en la industria de la moda en Colombia. “La sostenibilidad es un tema que no podemos eludir no importa el rol que desempeñemos en la industria de moda. Cada comportamiento individual contribuirá al desarrollo de cambios colectivos” apunta la editora de www.sentadaensusillaverde.com

Asistente de investigación y producción de campo: Adela Cardona.

Próxima mesa redonda: "REDISEÑO, REÚSO Y RECICLAJE EN LA MODA" / Miércoles 13 de julio de 2016. Auditorio CCB Chapinero (calle 67 con cra 8, Bogotá). Entrada libre.

 

 

 

 

 

 

Octubre

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV