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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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Crónica desde la pasarela

Publicado 2013-07-25 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Este año, Colombiamoda 2013 se impuso un salto de pértiga muy elevado al realizar “tres ferias en una”. Invitó a Cedemoda –la agremiación de confección de Medellín- al Pabellón Naranja con su evento “Moda para el mundo” (la exhibición de marcas y proveedores que surten buena parte del mercado popular de moda en el país). Abrió las puertas de “Textiles2” en el Pabellón Verde, un segundo evento donde están presentes por vez primera las materias primas: telas, maquinaria textil y de impresión, corsetería, tecnología aplicada a la moda. Y Colombiamoda como tal con su pabellón comercial (marcas y diseñadores nacionales), ruedas de negocios, agenda académica en el Pabellón del Conocimiento y los dos salones de pasarelas que inician al mediodía y siguen sin descanso hasta las once de la noche.

¿No están ya agotados con estos datos? Eso que no he comentado nada de los espacios inundados hasta el último centímetro por comidas; aguerridos practicantes de aérobicos bajo el sol canicular; niñas disfrazas de princesas en medio de la nieve (en realidad es sal gruesa, qué desilusión con estos 24 grados de temperatura) ofreciendo pasta de dientes; promotores de champú, gafas y chancletas para la playa; puffs gigantes invitando a un descanso imposible de lograr porque la música retumba por todos lados de un stand a otro. Y no hay casi papeleras. Y llegaron tan solo durante el primer día del evento más de once mil personas, un incremento del 62% con respecto al año anterior. Con razón, se dificulta la circulación, la respiración. ¿A qué vienen tantos? No tengo la respuesta clara todavía, debo constatarlo con pericia, averiguar bien antes de trasladarles mi shock inicial ante este mural tan denso, donde todo se superpone en la luminosa ciudad de Medellín. “¿Pero eso es que no se acaba?” me preguntó un taxista ayer.

¿Y la moda? Ah, el tema central de todo esto. ¿Vieron? Se puede perder el rumbo hacia lo esencial. Como la pasarela de jóvenes creadores que convoca desde hace doce años la Colegiatura Colombiana, una institución universitaria en Medellín. Un escenario clave para saber qué está pasando con quienes se están iniciando en el oficio. Catorce colecciones de estudiantes repletas de gratas y magníficas sorpresas. Impecable la producción general de cada propuesta. Desde los zapatos (tan descuidados  o desacertados normalmente) hasta la música y las piezas que integran cada look en pasarela. Se nota el brío creativo, las ganas, la intuición más o menos afilada, el gusto por el diseño, la curaduría exigente. Para destacar, Alexandra Pérez con cinco salidas elaboradas en cocas de fique ensartadas entre sí. El trabajo de Miguel Mesa titulado “Potosí” que recupera entramados de algodón tejido para vestidos cortados sobre el cuerpo. El fabuloso abrigo rojo de siete piezas de Miguel Angel León que vestía a uno de sus “Hijos del Sol” y la dramaturgia de Adriana Celis, un hombre con nombre de mujer y disfrazado de reptil (lo menos relevante, la verdad) pero que logró una serie interesantísima de prendas en algodón y lanas de color crudo que envolvían los cuerpos de los bailarines de danza contemporánea encargados de crear su presentación (se notaba su experiencia previa con el Cirque au Soleil en Canadá, claro).

Me impide mi pudor contarles algo sobre la pasarela de ropa interior que repite siempre Leonisa. Solamente quisiera transmitir una inquietud, ¿cómo se logra convertir un objeto de deseo como el brassiere en algo abúlico y triste? ¡Pero si uno de los ángeles de Victoria Secret acaba de estar en Colombiamoda! Con esa firma, Alessandra Ambrosio inició su exitosa carrera en lencería. Mereció más la pena haber resistido los veinte minutos que me mantuve ante el desfile de la marca de ropa interior Tarrao en la caja negra -convertida en pasarela para el sector de moda popular en la feria- donde las modelos se deseaban entre sí y los hombres las trataban como ejemplares de otra raza distinta a la humana.

Menos mal que la noche estuvo plena de brillos, por otro lado. En el sitio donde la penumbra recoge y la luz se concentra en la salida a pasarela de la colección “Garden of Eden” del diseñador Carlos Cortés y su marca Polite. Una secuencia de magníficas sedas y algodones combinados con el material artificial spicer impresos en un recuento de flores y plantas. Sí, un tratado de botánica bien llevado a la pasarela aunque la rigidez de la puesta en escena volvió lenta la presentación. De nuevo, la experiencia de esta firma familiar nacida en Ibagué demuestra una concentración máxima por parte de su director creativo.

Al diseñador Camilo Álvarez siempre habrá que agradecerle el infinito tacto que tiene para transmitir sus propuestas de moda urbana con detalles delicados. Ojales en los codos de las chaquetas, cierres acertados en los puños, sencillez en las líneas. La gran sorpresa fue el uso de pecheras elaboradas en prototipos digitales. Una novedad en el mercado colombiano que está experimentando…

En la exhibición que muestra la revista Fucsia, en la entrada del Pabellón Blanco, hay un precioso vestido creado por la firma Leal Daccarett que resume bastante bien lo gozosa que resulta la vida para quienes hacen de su relación con la moda un asunto tan técnico y exigente como liberador y fascinante. Top negro elaborado con cintas cerradas sobre la espalda y una falda larga en rosa pálido con flores bordadas sobre ella. Tan exquisito el trabajo como el que desplegó, al finalizar la noche, la diseñadora Isabel Henao. Con un desfile surgido de la relación de la creadora con el mármol, la pasarela se apaciguó por fin, logró entrar en la intimidad del ejercicio de la costura, en el despliegue de la labor artesanal depositada en cada silueta, en la estudiada forma de las caídas. Ovación cerrada para Isabel Henao con “Pietra” y sus esculturas cinceladas con lentejuelas.

Hoy finalizan la presentación de diseñadores en Colombiamoda. La gran expectativa está depositada en la colección de Silvia Tcherassi. Tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno de Medellín y la gran sorpresa tendrá que ver con el material sintético con el que se arriesga esta vez la empresaria de moda para exhibir la permanente novedad y evolución que logra imprimir siempre a su trabajo. 

Publicado en la edición digital de la revista Diners, jueves 25 de julio de 2013

Mayo

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

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Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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