cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
CONVERSACIÓN BFW 2019

Publicado 2019-03-25 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Conversación BFW2019

Bogotá Fashion Week cuenta en su edición de 2019 con tres segmentos cruciales para tomarle la temperatura al Sistema Moda en Colombia: PASARELAS con la participación de 48 diseñadores nacionales; espacio para el estímulo de los NEGOCIOS y la franja CONVERSACIÓN BFW -agenda de encuentros para debatir y poner de relieve los temas más relevantes que ocupan la dinámica del fenómeno de la moda-.

La Cámara de Comercio de Bogotá, organizadora de esta cita anual, ha confiado la responsabilidad de concebir y desarrollar tanto los contenidos como la dinámica de CONVERSACIÓN BFW en SillaVerde. Tenemos para nuestra audiencia la programación completa en la que realizaremos 18 actividades con la participación de 38 invitados nacionales e internacionales. Trabajamos en alianza también con el Hub Académico que reúne a 8 centros universitarios y de formación en diseño de moda de la ciudad.

Consulte las actividades que más le interesen, regístrese a través de www.bogotafashionweek.com.co y acceda gratuitamente a esta franja con la que deseamos estimular el conocimiento de la industria de moda.

 

 

APERTURA DE CONVERSACIÓN BFW con Marco Llinás Vargas, el hombre que impulsa el sector de industrias creativas desde la Cámara de Comercio de Bogotá.
En esta franja de conocimiento hemos trabajado en SillaVerde a partir de 15 líneas temáticas para abordar temas cruciales sobre la dinámica actual del Sistema Moda. ¡Los esperamos!

 

 

HORIZONTE SOSTENIBLE en CONVERSACIÓN BFW 2019


La esperada intervención de una bióloga e investigadora tan visionaria como incisiva para hacernos comprender la magnitud de la tarea individual y colectiva que tenemos que asumir entre todos en pro de una industria de moda sostenible.
Gracias Brigitte Baptiste por tu valiosa participación en la agenda de Bogotá Fashion Week. “Generalmente, la sostenibilidad se ha venido viendo como una oportunidad de negocio porque ofrece una gama de posibilidades para incrementar la eficiencia y bajar los costos; para innovar y mejorar la imagen y la reputación; todo lo cual es beneficioso para que una compañía se diferencie de sus competidores. La sostenibilidad también es una vía para que las compañías aseguren los recursos para el futuro” (Fawcett et al. parafraseado en Luxury Products and Services and the Sustainable Value Chain: Six Management Lessons from Gucci. Autores: John Armitage, Joanne Roberts and Yasmin K. Sekhon).

 

 EL NEGOCIO CREATIVO DE LA MODA en CONVERSACIÓN BFW 2019


Un panel abierto para conocer directamente el liderazgo de tres colombianos que impactan con su trabajo la moda a nivel global.
Gracias por participar Silvia Tcherassi, Edgardo Osorio y Nina García en esta agenda de Bogotá Fashion Week. “La creatividad está en el centro de nuestro negocio y nuestra cultura; es lo que diferencia nuestras marcas y sorprende a los consumidores. La creatividad nos conecta emocionalmente con ellos. La realidad es que estos están buscando contenido más emocional y por eso trabajamos en equilibrar el arte con la lógica” (Víctor Luis, CEO Tapestry).

 

 LA VISIÓN 2020 de WGSN en CONVERSACIÓN BFW 2019

La esperada presentación de las macrotendencias de WGSN, una de las compañías pioneras en el mundo.
Gracias Catalina Marín por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week.  “... la forma cómo los consumidores se inspiran ha cambiado. En el viejo mundo, sus ideas de compra provenían directamente de las marcas (intermediadas por las revistas) or de los asistentes de venta. Ahora los consumidores tienen un amplio rango de inspiración: desde las redes sociales, pasando por las celebridades e influenciadores, hasta las personas que ven por la calle. Los consumidores están más propensos a encontrar inspiración afuera (ej. influencers, TV, amigos) que directamente con las marcas o retailers” (State of Fashion 2019).


COLECCIONES EFICIENTES PARA LA MODA en CONVERSACIÓN BFW 2019

La participación de compañías comercializadoras a nivel global como Falabella en la agenda de nuestra programación permite plantear inquietudes y resolver preguntas para generar encadenamientos productivos locales que sean exitosos.
Gracias María Gutiérrez por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week. “Un producto no puede ser solo artesanía, creatividad y legado. Necesitamos agregarle valor y emoción. Los productos tienen que ser significativos” (State of Fashion 2019).

 

TEJIENDO FUTURO en CONVERSACIÓN BFW 2019

Tres marcas colombianas posicionadas en sus respectivas categorías de vestuario, joyería y swimwear comparten sus experiencias profesionales y el reto de haber sido seleccionados por la curadora Anna Sabater para integrar las pasarelas de Bogotá Fashion Week. 
Gracias a Jorge Duque -DuqueVélez-; Mónica Echeverri y Carlos Laverde -Saha- y Ana María Sarmiento -Flor Amazona- por su participación generosa.
“Los expertos en crear y producir cosas, están encontrando nuevas formas de operar– como comunicadores, educadores, facilitadores, activistas y emprendedores” (Kate Fletcher Kate Fletcher, Lynda Grose, Paul Hawken. Design for sustainability).

 

DERECHO DE AUTOR Y MODA en CONVERSACIÓN BFW 2019

Desde el bufete de Cavelier Abogados, Mónica Palma, y desde la dirección general de la oficina nacional de derecho de autor, Carolina Romero, ofrecen claridad sobre cómo aprovechar al máximo el valor de la propiedad intelectual de los creativos en la moda. Una presentación especializada en la agenda de Bogotá Fashion Week. “... siempre es posible encontrar un país donde te manufactufren copias sin el miedo a caer en manos de la ley” (Brian Hilton et al en Fashion Law: More than Wigs, Gowns, and Intellectual Property).


 

MODA + ARTESANÍA en CONVERSACIÓN BFW 2019

Una actividad en torno al saber de las comunidades y las materias primas con tres integrantes del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.
Gracias por participar Juanita Gil, Jennybeth Iguarán y Ángela Galindo en la agenda de Bogotá Fashion Week.
“El quehacer artesanal tradicional es una mezcla única entre el know how y una expresión más profunda de valores humanos que trascienden la cultura, el tiempo y el espacio. Cada objeto artesanal tradicional es único por su legado” (Craft’s Path to the Luxury Market: Sustaining Cultures and Communities Along the Way. JM Hawley).

 

 

TRANSFORMAR UNA IDEA EN UN PROYECTO EMPRESARIAL en CONVERSACIÓN BFW 2019

La guía de una consultora especializada es clave para conocer qué hacer y qué evitar en un proceso semejante.
Gracias Fiona Ferrer por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week. “La innovación en modelos de negocio es esencialmente el desarrollo de nuevas formas de crear y capturar valor que se muevan por encima de categorías definidas” (Preuss en Exploring the Relationship Between Business Model Innovation, Corporate Sustainability, and Organisational Values within the Fashion Industry).


 

LA REALIDAD ANÁLOGA Y DIGITAL DEL LUJO en CONVERSACIÓN BFW 

La experimentada carrera de un consultor de la categoría lujo que aborda dos escenarios ya indisolubles: el análogo y el digital.
Gracias Eric Feigenabum por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week. “La esencia del lujo es lo tradicional, el foco en una manera concienzuda de comprar, en lo artesanal, la belleza de los materiales de calidad y el respeto por las cuestiones sociales y ecológicas” (John Armitage, Joanne Roberts and Yasmin K. Sekhon. Luxury Products and Services and the Sustainable Value Chain: Six Management Lessons from Gucci)


 

LA CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR CONTEMPORÁNEO en CONVERSACIÓN BFW 

El autor del libro “Consumiendo” y analista del comportamiento de los consumidores en Colombia realiza una exposición que indaga en el fenómeno de la conciencia también.
Gracias Camilo Herrera de la organización Raddar por participar en Bogotá Fashion Week. “El 81% de los que contestaron, sienten que las compañías deberían mejorar las condiciones climáticas. Esta pasión por la responsabilidad corporativa es algo que atraviesa las líneas del género y las generaciones” (Nielsen).

 

INDUSTRIALES EN ACCIÓN en CONVERSACIÓN BFW 2019

Reunir a tres personas que toman a diario decisiones cruciales y arriesgadas en la industria de la moda.
Gracias Marcos Andrade -CEO de Expor Manequins-; Luz Eugenia Gallo -vicepresidente de mercadeo de Grupo Crystal y directora del Consejo Gremial de Inexmoda- y Orlando Piedrahíta -CEO Permoda- por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week. “Sin importar el tamaño o el segmento, los jugadores del sistema deben ser ágiles, pensar primero-digital, y tener una respuesta más rápida al mercado. Deben tener una posición frente cuestiones sociales, satisfacer las peticiones del consumidor de ultra-transparencia y sostenibilidad y, lo más importante, deben tener el coraje de “self-disrupt” su propia identidad y las fuentes previas de su éxito para realizar estos cambios.



 

MUJERES DE TRAYECTORIA en CONVERSACIÓN BFW 2019

Reconocer la experiencia y aprovechar el aprendizaje compartido de tres mujeres de referencia en la moda colombiana.
Gracias Lila Ochoa -directora revista Fucsia-; Olga Piedrahíta -diseñadora Olga Piedrahíta- y Lina Cantillo -diseñadora Lina Cantillo por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week. “Un producto no puede ser solo artesanía, creatividad y legado. Necesitamos agregarle valor y emoción. Los productos tienen que ser significativos” (State of Fashion 2019).



LA MODA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL /1 en CONVERSACIÓN BFW 2019

El proyecto The NewYorkBosaDream saltó de una localidad vulnerable de Bogotá a las pasarelas de Nueva York Fashion Week
Gracias Christian Colorado -diseñador y Natalia Ochoa -gestora y docente- por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week.
“[...] el rol del diseñador cuando sirve al bienestar de los ciudadanos y ecosistema, se amplía, su trabajo se ve implicado en la creación de políticas y mecanismos que forman la lógica cultural de nuestra sociedad. En este contexto, la influencia de un diseñador puede [...] ser crítica cuando se trata de desarrollar iniciativas. En vez de hacerse fuertes en navegar un sistema dañado, los doseñadores están trabajando al nivel de las políticas para confrontar y cambiar el sistema mismo” (Kate Fletcher, Lynda Grose, Paul Hawken. Design for sustainability).



A MODA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL /2 en CONVERSACIÓN BFW 2019

El proyecto Wraparound saltó de un resguardo indígena de la etnia embera en Antioquia a la sala de exhibición del Soomersethouse en Londres.
Gracias Laura Laurens -diseñadora de Laura Laurens- por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week. "Para algunos diseñadores trabajar de manera independiente es la mejor opción. Esto hace que los diseñadores puedan elegir las causas que quieren apoyar en sus términos. (Kate Fletcher y Lynda Grose, "Fashion and Sustainibility. Design for a change").

 
 


SWIMWEAR Y SU INGRESO AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS en CONVERSACIÓN BFW 2019

Una consultora de moda que indica el camino a seguir para no equivocarse.
Gracias Cece Feinberg por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week. “El consumidor viaja cada vez más, esto hace que la categoría del swimwear se expanda a ir más allá de los trajes de baño a las alpargatas que dan un renacimiento al género de las prendas destino, que terminan sirviendo tanto para la ciudad como para la playa. Esto incluye shorts de croché, pantalones palazzo, caftanes, salidas de baño bordadas y elementos como sandalias bohemias y túnicas con flecos” (Vacation Dressing in the Instagram Age. Tammison O’Connor)


 

UNA IDEA DEL LUJO DESDE COLOMBIA en CONVERSACIÓN BFW 2019

Tres miradas y conocimientos para adentrarse en una nueva formulación del lujo.
Gracias Ana María Fríes -gerente genera de Artesanías de Colombia-; Anna Sabater -docente, experta en desarrollo de marcas y curadora de BFW 2019- y Carolina Agudelo -docente de Universidad de Los Andes- por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week.
“Los consumidores de lujo quieren distinguirse como personas con estilo y gusto, esto lo pueden lograr los productos artesanales, dado que implican características humanas de personalidad, conocimiento, tradición y memoria. Pueden brindar exclusividad de una manera distinta” (Craft’s Path to the Luxury Market: Sustaining Cultures and Communities Along the Way. JM Hawley).

 

 

UNA DEFENSA DE LOS OFICIOS en CONVERSACIÓN BFW 2019

El director de Patrimonio de @mincultura impulsa una ardua investigación sobre este tema para encadenar y mejorar las políticas públicas.
Gracias Alberto Escovar y Susana Eslava -Dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura- por participar en la agenda de Bogotá Fashion Week. “El quehacer artesanal tradicional es una expresión cultural del legado y la identidad, creada dentro de un contexto cultural específico, usualmente rural, en regiones remotas del mundo. Es parte de una forma de vivir en comunidad” (Craft’s Path to the Luxury Market: Sustaining Cultures and Communities Along the Way).


INNOVACIÓN EN EL VISUAL MERCHANDISING en CONVERSACIÓN BFW 2019

El CEO de Expor Mannequins realiza una presentación especializada para profesionales del sector.
Gracias Marcos Andrade por participar en Bogotá Fashion Week.
"Las vitrinas son un paisaje poderoso dentro de la ciudad contemporánea para el performance de la vida diaria. Actúan como teatros de signos y símbolos que en los que la representación no es lo opuesto a la materialidad, sino su alter ego. Es un espacio en el que se constituye y refleja el comercio y la cultura como una transacción e imaginación” (Placing fashion: Art, space, display and the building of luxury fashion markets through retail design).




TEJIENDO FUTURO en CONVERSACIÓN BFW 2019

Cuatro diseñadoras de moda que toman decisiones cruciales en relación con el contexto étnico, social y de materias primas en Colombia para desarrollar sus marcas desde una apuesta por la sostenibilidad. Gracias Adriana Santacruz -diseñadora Adriana Santacruz-; Fernanda Arias -joyera de Fernanda Arias-; Ana Laverde -marroquinera de Ana Laverde- y Sylvia Andrade -diseñadora de SYA-. "Los diseñadores por sí solos no pueden estabilizar la economía pero sí pueden usarla para fines sostenibles en lugar de dejar que la economía los use solamente para el crecimiento" (Anne Thorpe, "Design for Sustainibility").

 

M O D E R A D O R E S    EN   C O N V E R S A C I Ó N   BFW 2019

La concepción y el desarrollo de esta ambiciosa agenda de contenidos que busca fomentar el conocimiento sobre la industria de la moda a partir de la conversación es posible gracias al trabajo conjunto que hemos realizado desde SillaVerde con HUB ACADÉMICO -la plataforma que conforman ocho centros de formación universitaria y técnica en diseño de moda en Bogotá-. A partir de los dieciocho encuentros que hemos programado tanto en el centro de convenciones Ágora en Bogotá como en las sedes de Universidad de Los Andes y Universidad Jorge Tadeo Lozano, treinta y ocho invitados nacionales e internacionales interactuarán entre sí y ante la audiencia en vivo (transmitido también vía streaming) el miércoles 3 y el jueves 4 de abril, entre 8 am y 3 pm.

La dirección de contenidos y coordinación de enfoques temáticos en relación con cada uno de los invitados está a cargo de Rocio Arias Hofman, CEO de SillaVerde.


 

 


 

E Q U I P O   DE    C O N V E R S A C I Ó N  BFW 2019

Integrado por nueve estudiantes universitarias de la carrera de diseño de moda de distintos centros de formación de Bogotá. 

Investigación de CONVERSACIÓN BFW 2019: Adela Cardona, comunicadora y profesional en estudios literarios Universidad Javeriana.

Producción de campo y desarrollo gráfico de CONVERSACIÓN BFW 2019: Verónica Santamaría, estudiante Diseño Universidad de Los Andes.


 



 

Junio

27

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL