cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Convención Mundial de Moda en Medellín

Publicado 2014-09-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Con la participación de 200 empresarios, la Convención Mundial de Moda se plantea la renovación constante de la industria de la moda y crea un espacio esencial para la discusión de los caminos que debe tomar un sector comprometido con el facto de innovación. La participación de siete conferencistas internacionales permite abordar desde ópticas muy distintas el reto de la moda en términos académicos, de emprendimiento, análisis y desarrollo tecnológico.

Una expectativa muy interesante para Colombia si se tiene en cuenta que los retos locales son enormes para recuperar el paso perdido de las exportaciones de moda (registró una balanza negativa del 22% en 2013 con respecto a 2005) y el incremento, por el contrario, de las importaciones (60% de aumento en ese mismo lapso). El consumidor colombiano, según cifras de Inexmoda, ha experimentado un incremento del 43% en el gasto en vestuario per cápita entre 2005 y 2013, lo cual supone el doble de compra de prendas por personas (14.79 a 2013). Un mercado de enorme potencial de consumo al que le conviene escuchar y atender las experiencias mundiales del sector. 

El pensador de negocios globales y experto en liderazgo e innovación, Eduardo Braun, tiene la responsabilidad de moderar estas intervencioners organizadas en asocio con Inexmoda en Colombia, a través de la oficina de Transformación Estratégica de la entidad antioqueña dirigida por Luz Adriana Naranjo. Emiliano Duch es especialista líder en industrias competitivas en el Banco Mundial. También estará presente el director para Latinoamérica en The Walt Disney Co., Claudio Chiaromonte y el socio fundador y presidente del Centro de Liderazgo y Gestión en Colombia, Gustavo Mutis.


Brasil, gigante de la industria textil y de moda -la segunda después de alimentos y bebidas en ese país- a la que están vinculados laboralmente el 17% de los trabajadores brasileños, cuenta con dos representantes en la Convención a través del director de ABIT -Brazilian Textile and Apparel Industry Association- Fernando Pimentel y de Massimo Mazza, socio y líder de McKinsey Brasil.

En relación con el campo efervescente de los diseñadores jóvenes, participa Stefan Siegel, fundador de "Not just a label", la plataforma de visibilidad del trabajo creativo y empresarial de este sector a nivel mundial.

Y la voz más fashion de la convocatoria está a cargo del fundador de la marca Desigual, Horacio Broggi.

Martes 30 de octubre y miércoles 1 de septiembre. Hotel Dann Carlton en Medellín (Colombia).

Más información en infomoda@inexmoda.org.co

Abril

22

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo