cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Consumidores conscientes en la moda

Publicado 2017-05-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las prendas en algodón de HOPE evidencian también un modelo de negocio basado en criterios sostenibles.

El ciclo MODA 360 que realizamos desde 2015 para la Cámara de Comercio de Bogotá tiene, en 2017, programadas mesas redondas cada mes. Nuestra cita sobre cómo estimular consumidores conscientes en la moda es el jueves 25 de mayo.

Las empresarias de moda colombiana Pepa Pombo; Sara Milanés y Juliana Hurtado compartirán escenario con Camilo Herrera, CEO de la agencia de análisis de consumo Raddar y con Marcela Paz Godoy, presidente de la asociación de consumidores de Chile. Con estos personajes de primera línea, Rocio Arias Hofman, directora de contenidos de MODA 360, aborda en esta segunda cita del año la pregunta: ¿cómo generar consumidores conscientes en la moda?

La marca Pepa Pombo, una de las más sólidas del mercado nacional (con casi tres décadas de existencia) ha hecho de su ADN -el tejido de punto- en combinación con buenas prácticas laborales; comprensión de las tendencias y con la premisa tallada por su fundadora "ser original y no copiar" la fórmula que les permite llegar al mercado internacional. Primero fue México, segundo hogar de la familia Pombo, y recientemente Estados Unidos con la presentación el 17 de mayo de 2017 en los afamados Bergdorf Goodman en Nueva York tras su incorporación al porta online Moda Operandi.

Con HOPE la especialista en administración de marcas de lujo, Sara Milanés Ripoll, inició en 2016 la operación de su marca centrada en prendas de algodón orgánico dentro de la categoría conocida como "básicos". Lo más interesante es que este emprendimiento de moda nace para responder a una pregunta persistente en la trayectoria de Sara Milanés, ¿por qué? Es decir, los cuestionamientos que esta mujer cartagenera de 33 años se ha hecho frente al Sistema Moda -tras su paso por Nueva York, Milán y Bogotá- busca responderlos con una marca, activada inicialmente mediante una campaña de crowfunding con socios de capital, que le permitan llegar a un consumidor consciente de la procedencia tanto de materias primas como del ciclo de sus piezas. 

Camilo Herrera es, por su parte, pionero en el conocimiento del consumidor en Colombia. No en vano es autor del libro "Consumiendo. Introduccón al consumo y al consumidor colombiano". Al fundar Raddar se propuso reunir información y analizarla en función del mercado nacional y su contexto social, político y económico. Este filósofo y economista, dotado de carisma para sus exposiciones ante el público, logra crear asociaciones brillantes entre la idiosincrasia de un país y su comportamiento a la hora de tomar decisiones de compra.

Para Mrs. Lovegood Atelier el trabajo artesanal es el corazón de una firma que nació en 2015 gracias a la conciencia, compromiso y convencimiento de su creadora, Juliana Hurtado, una diseñadora de textiles formada en Saint Martin's (Londres). Aunque desarrolla numerosos proyectos de decoración, su principal ocupación consiste en articular con artesanos hombres y mujeres almohadones, colchas, manteles, servilletas, toallas, canastos y variadísimas piezas (hasta botones y muñecos) con materias primas naturales bordadas a mano. Esta emprendedora sabe que tiene una camino arduo por recorrer pero la satisfacción de encontrar a clientas que compartan su visión del mundo justifica los esfuerzos de un emprendimiento que busca hacerse un lugar en el competido mercado.

Octubre

21

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7